Al hilo de ayer, cuando os conté esa maravillosa historia que el Times narraba, y que se nos decía que la culpa de la oleada de refugiados la tiene el cambio climático nace el post de hoy.
Mucho se nos ha contado, tanto por parte del sector calentólogos como del nopasanadalogos, acerca de lo que va a ocurrir si el nivel de CO2 sigue aumentando en nuestro bonito planeta azul. Yo la verdad es que no tengo una bola para ver el futuro, aquí iba a estar contándoos chorradas; estaría rellenando primitivas.
Estos últimos meses hemos superado la barrera de las 400 partes por millón (en adelante ppm) de C02. Esto quiere decir eso, que de cada millón de moléculas que cojamos en el aire, 400 van a ser de C02. A fecha de hoy, a principio de siglo andaban en torno a las 290 ppm. Hemos subido 110 en cien años y como os digo, superado la barrera de los 400 ppm. Un número mágico, dice un sector que es la "barrera del no retorno" y que eso puede significar el desastre. Otros dicen que de eso nada, que no va a pasar absolutamente nada.
Os pongo la gráfica
La verdad es que impresiona la pendiente de la curva. Hemos subido mucho. ¿Mucho? Nunca hay que decir ni mucho ni poco, hay que decir cuanto. Vamos a retroceder en el tiempo y veamos la gráfica esta del CO2. Retrocedamos 600 millones de años, hasta un poco antes del Cámbrico (foto de geocraft, el enlace es este http://www.geocraft.com/WVFossils/Carboniferous_climate.html)
La línea negra es la concentración en ppm y la azul la temperatura terrestre. Ya veis que en Cambrico, en la época esa en la que se dio lo que se conoce como la "explosión de vida" la concentración de CO2 alcanzó las 7.000 ppm, o sea, diciocho veces la actual. Y la temperatura media era en torno a los 28º, casi el doble de la actual.
¿Qué quieres decir con esto Vallacuero?¿Que es bueno o que es malo esto de que aumente la concentración de CO2? Pues no digo nada de nada. Digo lo que ocurrió y que está datado en estudios fósiles. Bueno, si que voy a decir algo, que lo que ocurrió en el pasado no quiere decir que esto vuelva a ocurrir, yo no pongo la mano en el fuego por ninguna especulación. La luminosidad del sol, en estos últimos seiscientos millones de años, a aumentado un 15%, con lo que la situación no sería la misma de repetirse concentraciones de gases similares a las de entonces
Lo cierto es que actualmente estamos en concentraciones de CO2 próximas a las que se dieron en la época de las glaciaciones. Y todo esto que os he contado no es ni bueno ni malo
Son datos
Acabo con una gráfica más chula de las temperaturas en la tierra, cortesía de Wikipedia. Ved que actualmente la temperatura es la media de la que ha habido, o sea, la anomalía es prácticamente igual a cero. Y la tempreratura de la tierra ha estado hasta diez grados por debajo de la actual en las glaciaciones y hasta catorce por encima en el Cámbrico. Los datos son estos
¿Y el futuro? Pues no lo sé. Y creo que nadie lo sabe
No hay comentarios:
Publicar un comentario