Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 30 de septiembre de 2013

Capítulo octogésimo segundo “cata de vinos”



La vuelta por Kazajstán fue sorprendente. Una semana por un país donde no hay nada que ver, solo un homenaje a la llanura. Había días de viaje que te bajabas de la fragoneta y girabas la cabeza y todo el horizonte era plano. Era como estar en mitad de un mar, pero en vez de agua lo que había era polvo y matorral.

Claro, la agencia de viajes tenía que llenar el plan de viaje como fuera de “actividades maravillosas”. Realmente a mí no me hacía falta nada más que recorrer esa gran estepa para pasármelo en grande, pero bueno, ya sabéis, las agencias son lo que son y tienen que llenar su programa como sea. No veáis los chistes que hicimos el día de la excursión a caballo a ver una catarata en un parque nacional. Era un sitio chulo, pero fueron tres horas de cabalgada de ida y otras tres de vuelta. Yo volví con el dos de oros (el culo) como un bebedero de patos y era el jovencito del grupo. Pero los chistes que hicimos esa noche, previo trasiego de dos botellas de vodka, a cuenta del día fueron tronchantes. La actividad se titulaba “visita a la gran cascada”.  Pues eso fue, “la gran cascada”

Otro día nos llevaron a ver una pista de patinaje de hielo al aire libre. En agosto. El tamaño de los cardos borriqueros que poblaban la citada pista era más o menos como mi estatura.

También recuerdo especialmente una noche por el mar de estrellas que se vieron. Cero contaminación lumínica, el pueblo más próximo a ochenta kilómetros. Cero polución. Y como os digo, todas las estrellas del hemisferio norte para nosotros.

Otro día nos tocaba “visita a una bodega de vinos”. Pues eso. Pallá que nos llevan. Era una bodega en la que hacían, y lo decían con toda desfachatez, “un estupendo rioja, y un buen vino amontillado”. Tócate las narices, cruza medio mundo para beber vino manzanilla. 

La maestra de cata era una señora enóloga de entre cuarenta y noventa años. Con toooodos los dientes forrados con fundas de oro, bastante delgada y alta, y seca como un sarmiento. Empieza el proceso
Cata de vino tinto. Cata de otro vino tinto. Cata de un rosado. Cata de un blanco. Cata de un amontillado. Cata de un vino manzanilla. Cata de otro tinto que me lo he dejado antes. Cata de otro blanco

Ya con un pedo considerable dijimos que todo muy bien y muy rico y que dábamos por concluida la cata. Nuestra amable y sonriente enóloga nos agradece la visita y dice que sería descortés por nuestra parte no catar la estrella de la bodega. 

El coñac

Pues eso, después de semejante revoltijo de vinos, cata de coñac. 

Acabamos bastante perjudicados por el uso y abuso del etílico, pero como siempre, con cada risotada que se tenía que oír desde la calle.

 Tengo que decir en descargo de nuestros anfitriones que fueron muy amables y que es el único sitio del mundo donde tras la visita no me han intentado vender algo. Hasta me sorprendió.

Ahhh, que lo de la exposición fotográfica de Kazajstán y Uzbekistán va para adelante. Para finales de enero.

domingo, 29 de septiembre de 2013

recopilacion dominical. Cosas que pasan por las fronteras

¿Soy pobre?¿Soy rico?¿Qué soy?

http://vallacueravivecarricasrenacera.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-

es-x-none_3129.html

sábado, 28 de septiembre de 2013

Recopilación de sábado. Viajes por la España profunda

Qué cosas se ven y se aprenden sin falta de salir de casa

http://vallacueravivecarricasrenacera.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_4700.html

viernes, 27 de septiembre de 2013

Proyecto para la modificación y mejora de los meandros en el Arga




El pasado jueves 19 de septiembre hubo una exposición sobre una serie de mejoras que se pretenden llevar a cabo dentro de los antiguos meandros y madres viejas del pueblo, en la zona del embarcadero.

En los años 70-80 se llevaron a cabo unas modificaciones en los trazados de los ríos navarros con el fin de mejorar su respuesta en el caso de avenidas de agua. El planteamiento de esos años era el sustituir el río por canales, dándole más velocidad al agua. Este criterio era ya obsoleto en el resto de  Europa, pero aquí se siguió adoptando. Me imagino que algunos de los amigüitos ya estaréis con el colmillo afilado, pensando en que el idiota que firma estas líneas (yo)  está a vueltas con su naturaleza, su ecologismo trasnochado y su defensa de los animalitos y arbolitos. 

Pues no. Hoy no toca eso.

El resultado de aquellas obras de los años ochenta todos lo podéis ver. Cada vez que viene la riada seguimos igual que hace decenios, con el agua al cuello. Y si no somos nosotros son nuestros vecinos de Funes o los de Boquiñeni o Pradilla. La mecánica de los ríos es de lo más complicado dentro de la ingeniería. Fundamentalmente por que las condiciones cambian de un año para otro y los parámetros de cálculo tienen unos márgenes de error que hace imposible que el resultado esté dentro de unos márgenes aceptables de confianza. Y esto se ha demostrado con los canales. No resuelven nada. Además el hecho de dar más velocidad al río implica que lleva más energía y se produce el fenómeno que actualmente se está observando, incisión de cauces y descalce de pilares de puentes. Pero eso es otra historia

Actualmente se opta por técnicas mixtas. Esto es, defender las zonas pobladas con motas y canalizaciones y permitir que la llanura de inundación anegue campos. Evidentemente al propietario de los campos le toca los cojones bien tocados esto, pero bueno, si luego las compensaciones fuesen como debieran ser no habría problemas. Esto es por donde van los tiros en Europa.

Y por ahí hubiesen ido en el Arga si esta crisis no nos hubiese hecho toparnos con la realidad. En el año 2007 había un proyecto de retranqueo de motas, ampliación de cuenca fluvial, limpieza de cauces y puentes… toooodo muuuuy bonito. 

Había dinero de Europa, que procedía de unos fondos para mejora de la biodiversidad. El Gobierno de España ponía una cantidad de pasta gansa. Y también el Gobierno de Navarra. Y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y los Ayuntamientos.

Era un proyecto a nivel nacional y para todo el Ebro. Iba a ser pionero en Europa. Iba a ser la ostia. Hasta que llegó la crisis y de toda esa pasta sólo queda el dinero que pone Europa. ¿Os suena? Pues sí amigüitos. Nuestros gobiernos directos ponen cero euros y sólo queda los de la UE.

Y este dinero SOLAMENTE SE PUEDE GASTAR PARA LA MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD. 

Me muero de risa.  Esto es justicia poética. 

Y en eso estamos. Ahora os explico lo que se va ha hacer. Facilitar la entrada del agua del “canal” del Arga a los antiguos meandros para mejorar el hábitat del visón. E introducir una serie de mejoras en cuanto a lagunillas y playas para que el animalito se encuentre en mejores condiciones. Realmente es una obra pequeña pero que a nivel medioambiental puede ser muy positiva

Particularmente considero que es un proyecto atractivo, bueno e interesante. Y en una pequeña medida contribuirá a laminar las inundaciones. Poco, es cierto, pero menos es nada. Como os digo YO CREO QUE ES UN BUEN PROYECTO. 

Hubo algunas aportaciones por parte de los asistentes. Una de ellas fue aprovechar los sobrantes de agua de regadío  de Bayunga y en vez de verterlos al Arga donde lo hacen reconducirlos a los meandros. Me pareció una buena idea.

Y supongo que habrá amigüitos que dirán que hay dinero para el visón y no lo hay para las personas. Pues es así, es el resultado de una política económica desastrosa que se ha llevado en este país en los últimos dieciséis años. Europa lo tiene claro, ella manda sus fondos y los destina a lo que siempre estuvieron destinados. ¿Dónde está la pasta que España iba a poner? Se fue con las riadas. 

Buscadla en el mar. Matarile rile rile.

jueves, 26 de septiembre de 2013

De cómo Salazar conoce la tristeza



Pedro Salazar Ibiricu ha aparcado su DKV en un camino de Peralta. Se conoce como “el camino de los medios” y es el que une Peralta con el término de La Sierra. 

A Pedro le gusta esta ruta. Salir desde el pueblo al amanecer, ascender las colinas y poco a poco ir avanzando por el camino hasta llegar a uno de los pocos parajes bien conservados hay en Peralta. Además Pedro es amigo del propietario de La Sierra, de hecho estudiaron en la misma universidad  inglesa, han tenido negocios en común y siguen las mismas modas, usos y costumbres. Y a Pedro le gusta visitar y conservar a sus amigos, por eso de vez en cuando toma este camino

“Ayyyy, los amigos, los amigos….”, piensa Pedro mientras asciende al pico maera, la cumbre más alta del entorno

Pedro ha perdido muchas cosas materiales a lo largo de su vida, y siempre le ha dado igual. Lo material como viene se va. Se lo enseñó su padre y a su padre el padre de su padre. 

“Lo que hay que cuidar son las amistades y mucho más a los amigos” le repetía machaconamente su padre
“Parece mentira que alguien como yo, capaz de sacar las tripas sin pestañear a criminales corruptos sea tan sensible con estos temas”. Piensa Salazar. 

Nuestro héroe está triste, desilusionado y, por primera en vez en su vida, amargado. Llega a la cima del pico maera y se sienta al lado de una pequeña coscoja. Salazar cumple el ritual, toma su cantimplora de cuarenta litros (Pedro es un hombre fuerte) y riega  y mima su pequeña plantita. En el fondo es un sentimental. Alza la mirada y mira hacia abajo, a Vallacuera. Un poco a su derecha contempla como los pinos están naciendo en Carricas. Pasarán ochenta años para que el bosque se recupere del incendio, pero la naturaleza tiene otros tiempos que no son los de los hombres

“Ayyyy, los hombres, los hombres…”, piensa Salazar melancólico. Pedro necesitaba buscar la soledad para ordenar sus pensamientos. Pedro es un hombre solitario

Hace pocos días, al abrir su página de facebook (tiene dos, una para cada una de sus identidades) se encontró con la sorpresa de que un amigo lo había borrado de su lista de conocidos. Pedro sintió como si le arrancaran las entrañas, como si cayera a un negro pozo sin fondo. Vacío por completo

Salazar medita. El justiciero vengador nunca ha sido partidario de atribuir cualidades humanas a los animales. Siempre le ha hecho reír esa manía de llamar bravo al toro, fiero al león o traidora a la hiena. Los animales no tienen sentimientos, es sólo su naturaleza. Tener sentimientos es exclusivo del género humano. Pedro también es humano y, aún contra sus deseos, también cae en esa fea costumbre de catalogar a las personas en función de sus sentimientos. Están los valientes, los cobardes, los humildes, los generosos…..los agradecidos y los desagradecidos.

Estos últimos son los que particularmente más molestan a Salazar. Es sencillo, a estos sólo los encuadras ahí cuando ya te la han jugado.

Es lo que le siente Pedro. Que se la han jugado. Una persona con la que trabajó, en la que confió y a quien tenía por amigo, lo ha borrado del facebook. Sin más, sólo por una conversación que tuvieron. Pedro siente que sus ojos se enturbian por las lágrimas que acuden a sus ojos.

“Parece mentira, yo llorando como un niño. Bueno, otro desagradecido más con el que me he cruzado en mi vida”, piensa Pedro mientras se seca con el dorso de la manga.

Salazar Ibiricu se levanta, baja del pico maera y se dirige a la DKV; hay mucho por hacer. Es hora de volver al mundo. 

Con un amigo menos… y tras haber conocido a un desagradecido más.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A grandes males, grandes remedios




Resulta que dentro de la aburrida y bien alimentada Europa y en EEUU ha aparecido un movimiento social para solucionar los males y los problemas de la tierra. 

Lo primero que hacen es identificar los males que atormentan el planeta: cambio climático, huella de carbono, subida del nivel del mar, calentamiento global, gestión de residuos y basuras, extinción de especies animales… y seguro que hay más.

Luego identifican al culpable: el ser humano

Y luego dan la solución y el veredicto, acabar con el ser humano para evitar el problema. Os juro que es así. Os pongo la página web de estos profetas Jeremías, que se denominan “Movimiento por la extinción voluntaria”


Estoy totalmente de acuerdo con estos señores. Por mi parte a ver si se extinguen cuanto antes y dejan de darnos la murga. 

Dentro de mi particular lista de problemas que tiene el mundo, por delante de los que he enumerado están las hambrunas, los dictadorzuelos, las malaria, la inexistencia de agua potable… y luego esos.