Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 20 de febrero de 2018

Montería en el monte monumental

Música de hoy, vamos con algo recio "Ace of spades", de Motorhead. Gran tipo Lemmy





El sábado pasado día diez de febrero encaminé mis pasos hacia el Soto de La Muga. Me habían comentado que estaba bajo el nivel, así que me acerqué a aldraguerear (aldraguerear = cotillear en peraltés monumental) a ver que pasaba. La verdad es que todo estaba en orden. Como os digo era sábado y el soplo me lo pasaron el lunes anterior. Así que a lo mejor era cierto que estuvo un poco baja de agua la Madre Vieja. Pero el sábado, todo en orden

Así que por completar la mañana pensé en subir a Carricas a ver que tal lo quemado. A la entrada del camino que sube me encontré con un cartel de que había una montería en esa zona, uno como el que encabeza estas líneas

Yo no he probado nunca a cazar. Sinceramente creo que la caza mayor no me iba a gustar. Otra cosa es ir a la perdiz o codorniz. Eso posiblemente sea mas entretenido. Pero bueno, allá cada uno con sus gustos. Creo que soy un ecologista un poco raro. Bueno, soy un poco, o bastante, raro para mas cosas. Yo no tengo nada contra la caza siempre y cuando se haga dentro del marco que la regula. Otra cosa es ser un gatillero, que supongo que los habrá, que haga de su capa un sayo y del monte su capa y le de por tirar a todo bicho que se mueva o lo haga recurriendo a esas artes del lazo o cazar fuera de temporada.

Como os digo, no tengo nada contra los cazadores o pescadores, siempre con la premisa esa de practicar su hobby dentro de lo que la ley marca. Que por otro lado creo que es lo que hace la mayoría

Pero vamos a lo del sábado pasado, a lo de la montería en Carricas. Yo en cuando vi el cartel me di media vuelta. Hace años fui a por setas a la Valdorba. Llegué a uno de los valles y me encontré con un cartel similar al de arriba. Un amable cazador me indicó que ellos estaban en la vertiente norte, que en la sur no iba a haber nadie y que yo podía tranquilamente dedicarme a recolectar hongos.

Agradecí al hombre su actitud pero le dije que no. Que no tenía ningún inconveniente en coger el coche e irme al valle de al lado, que estaba a un cuarto de hora. Que mejor evitar riesgos. El cazador insistió en que no había peligro pero yo cogí mi cesta y me largué al valle siguiente.

Al día siguiente leí que en esa montería un cazador había muerto alcanzado por un rebote de bala. Son cosas que en el diccionario vienen con la palabra "accidente" y por eso se llaman así. 

Entiendo que la montería que se hizo en Carricas el sábado pasado tenía todas las autorizaciones necesarias y que la propia montería era necesaria para bajar la presión que los jabalíes hacen sobre los cultivos. Que si no no dejan ni un maizal sano, dado la sobrepoblación que hay de estos bichos que no tienen depredadores naturales y que en cambio tienen toda la comida que quieran. Así que la única solución que hay es darle al gatillo

Yo después de ver el cartel como os digo me di media vuelta y me fui a casa. No miré mas. Pero lo cierto es que a esa zona de Carricas se puede acceder por muchos otros sitios. Como os digo, desconozco si había carteles colocados por ejemplo en los caminos de arriba o los que vienen desde Falces o en el cortafuegos. Igual los había

Pero, desde mi punto de vista, creo que sería prudente que cada vez que se vaya a realizar una montería utilizar eso del wasap municipal para anunciarlo. Llega a mas gente y cuanto mas se difunda, mejor. Como os digo a Carricas se puede llegar por múltiples sitios, y cuanto menos se deje al azar, mejor para evitar tener que lamentarnos de alguna desgracia. Y no cuesta nada avisar a los colectivos de BTT o a los corredores. Por ejemplo colgando algún cartel en el polideportivo. 

Lo normal es que no pase nada. Pero después de tocarme casi en vivo y en directo lo de la Valdorba, creo que toda publicidad que se de a la celebración de una montería es poca, y mas en esta zona que está tan próxima al pueblo y que la gente utiliza o para pasear o bicicletear. 

Yo si toca me ofrezco a colgar aquí en mi blog la fecha caso de celebrarse otra. Y hacer un poco de difusión, que siempre es bueno para evitar riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario