Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 6 de febrero de 2018

¿Hay machismo en las empresas peraltesas?

Música de hoy, vamos con Patty Smith, "Becase the night"





Vamos con este candente tema de rabiosa actualidad. Está en todos los medios de comunicación y estos medios sinceramente creo que están muy agradecidos; cuando no hay noticias, la noticia la sacan del cajón y hablar de brechas salariales, laborales o algo relativo a hombre-mujer es muy socorrido.

Otras veces os he hablado de ese curioso efecto que se produce cuando hablas de ecología. La percepción de las personas es que "el mundo está mal" o "el mundo está muy mal". Pero cuando le pides a esa persona que hable de su entorno, de lo que conoce, normalmente dice que "mi pueblo está mejor que hace treinta años". A los hechos me remito amigüitos, acordaos de como estaba el Arga a su paso por Peralta Monumental hace cuarenta años (espumarajos y contaminado) y como está ahora, que es un vergel de vida. O las  laderas de nuestros montes, peladas y deforestadas a actualmente, que poco a poco van recuperando su cobertura verde

Entonces y con ese criterio de proximidad vamos a ver si hay machismo o no dentro de lo que son los cuadros directivos en las empresas de nuestro pueblo. A tal efecto he elaborado una lista de las empresas de Peralta Monumental. Ahhhh, no perros lectores, no voy a dar ni nombres de empresas ni a que dedican el tiempo. He hecho una recopilación de empresas de Peralta Monumental y me he fijado en su alta dirección, como ahora se llama. O en la  composición de sus socios. O en quien creó esa empresa. Con esos criterios he elaborado mi particular lista.

En nuestro monumental pueblo hay ya muchas empresas que son de segunda generación, que son gestionadas por los hijos de quien creó esa empresa. También hay cooperativas. Y hay empresas de primera generación, hechas por personas mas jóvenes que yo. Y dentro de las empresas hay personas contratadas de lo que yo llamo en mi llamar "alta dirección". Ahí meto en esa "alta dirección" a la persona que está a cargo de la dirección financiera, la dirección de producción o la dirección de logística. 

Pues en mi particular lista he ido apuntando empresas peraltesas monumentales que su fundación fue hecha por mujeres o en dicha fundación participó alguna mujer. Empresas en las que la dirección financiera o la producción está a cargo de mujeres. O empresas en que la gerencia es femenina

Y empresas en las que no, empresas que son propiedad o son gestionadas exclusivamente por hombres. En resumidas cuentas, empresas en las que el rumbo o propiedad está en manos masculinas

El hecho de vivir en un pueblo monumental tiene lo que tiene, que todos nos conocemos. Pero servidor tiene sus limitaciones, así que no conozco el 100% de la alta dirección o socios de todas las empresas que pueblan los polígonos de Peralta. Así que mi lista es de lo que yo sé y dentro de mi entender

Hice la lista y conté. ¿Sabéis que resultado obtuve?

Pues que hay diecinueve empresas que son propiedad y están gestionadas únicamente por personas de género masculino. Y treinta y cinco que o son propiedad de mujeres o la alta dirección recae compartida en hombros femeninos o femeninos y masculinos compartidos. Esto sobre cincuenta y cuatro empresas que conozco en Peralta Monumental. O sea que un 66% de empresas están "llevadas" al alimón por mujeres  y hombres y un 34 % "solo por hombres". Fijaos en lo curioso del dato. Salen "el doble" de empresas en las que participan mujeres que en las que no. Pues es muy lógico, dado que en cualquier lugar del mundo, y en nuestro monumental pueblo también, la suma de hombre+mujeres es justo el doble que el de hombres o mujeres por separado. Con esto creo que no os descubro nada nuevo

Evidentemente me habré dejado empresas de contar, pero supongo que dentro de las que faltan, el porcentaje será ese. Dentro de las empresas que he contado las hay pequeñas, con cuatro o cinco trabajadores, hasta empresas tremendas que están presentes o por medio mundo o por todo. Empresas que se dedican a cosas muy básicas y empresas con un "know how" como se dice ahora (o sea, conocimiento) tremendo. De todo y muy variado y en todos los sectores, tanto industria como sector primario o servicios.

Los resultados de mi encuesta en las empresas de nuestro pueblo es ese: 66 vs 34. Así de definitivo

He hecho el conteo dentro de lo que conozco. Ahora bien, podréis decirme que "fuera de Peralta, las cosas no son así". Vale, lo acepto. Traedme otro conteo de otro sitio de Europa, EEUU, Canadá, Japón o Australia; no me vengáis con datos de Arabia Saudita o Yemen. Pero eso sí, os lo pido con conocimiento, con datos y realidades. En nuestro pueblo el resultado es el que os digo. 

Así que hablar de machismo empresarial, por lo menos en lo que conocemos, no se puede. 

Por cierto. La única medalla al trabajo y emprendimiento que se ha dado en nuestro pueblo es a una mujer. Si este honor ha sido otorgado también a un hombre, me corregís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario