Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 28 de julio de 2017

Ah los Pablos, los Pablos

Música de hoy, vamos con Serrat





Tuve una profesora de historia que me hizo querer la historia. Hubo una vez una anécdota en mi clase; esta mujer nos preguntó a los alumnos, tiernos adolescentes de pocos años, que para qué servía  conocer la historia. Uno de mis compañeros dijo esa frase de

"Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla"

Y la clase se adhirió a ese razonamiento. Me imagino que la profesora percibió la cara de merluzo mutante que puse yo ante el bloque que hicieron mis compañeros y la mujer me preguntó

"Y usted ¿Que opina?"
"Conocer la historia no sirve de nada"

La maestra se rió a gusto y me dio la razón. Conocer la historia no sirve de nada, es únicamente bagaje cultural. El conocer el pasado no evita volver a caer en los mismos errores. Es así.

Lo que pasa es que yo sí que pido o exijo a nuestros gobernantes un mínimo de ese bagaje cultural. Nuestro ilustre presidente ya ha dado la talla cuando son cuestiones científicas, véase el caso de su primo y el cambio climático, pero es que el otro día el profesor Pablo Iglesias, todo un catedrático en ciencias políticas se cubrió de gloria.

Eran los fastos de los 40 años de esta andadura democrática. Y Felipe VI dentro de su discurso recurre al verso ese de Machado del poema "Españolito", el de las dos Españas y demás. Y los Pablos (Iglesias y Echenique) dicen que "las dos Españas a las que se refería Machado eran la republicana, defensora del derecho y de la legalidad, y la franquista-golpista" o algo así, no sé exactamente la frase

Pues por poco me caigo de culo. Que D. Mariano Rajoy meta la pata entra dentro de lo predecible si es ciencia. Pero que Pablo Iglesias no sepa que este poema fue publicado en 1912 dentro de la obra "Campos de Castilla" es como para preocuparse. Sobre todo por que en la fecha de publicación el Presidente de España era José Canalejas, el rey era Alfonso XIII y Franco era todavía un alferez de veinte años al que supongo los delirios golpistas todavía no se le pasaban por la cabeza. Por cierto, que ese año alcanzó el grado de teniente y con unas calificaciones mediocres.

O sea, que o Machado era un vidente o cuando escribió el poema pensaba en otras dos Españas que no eran ni la republicana ni la franquista

La verdad es que me sorprendió la metedura de pata de Pablo Iglesias. Siempre lo he considerado un tipo culto, crea yo o no en lo que dice. Y con una sólida formación, sobre todo en el tema de humanidades. Pero con esta metedura de pata, para mí ha perdido mucho. No por no saber, cosa totalmente normal, simplemente por que con esto demuestra que no tiene escrúpulos en manejar la historia (perdón, las fechas, que son inmanejables) a su antojo y disposición. Vamos, otro juntapalabras más.

Al pobre Machado con este poema le pasó como a Picasso con el "Guernica". Los periodistas acosaban a Picasso con la simbología del lienzo

"¿La lámpara representa a la república que ilumina al pueblo?"
"Bueno". Contestaba Picasso

"¿El caballo herido representa la libertad apuñalada?"
"Bueno". Contestaba Picasso

Y así hasta la extenuación. Picasso nunca dijo que es lo que representaba cada icono; simplemente dijo "Bueno" y asentía con los hombros. Picasso era un gran tipo y con un gran sentido del humor. Bueno, su humor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario