Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

martes, 10 de enero de 2017

Sorpresas en nuestro monte

Música de hoy, Jaime Urrutia cantando una de Celentano "Azzurro"





El sábado, que hacía un frío que se cagaba la perra, decidí salir al monte con todo planeado. 

"Dejo puesto el roomba para que barra la guarida y mientras hace la tarea me doy una vuelta. Luego desinfecto el váter y paso la fregona al piso. Y con eso, la tarea hecha"

Pues me encaminé para arriba y a los diez minutos estaba más arrepentido que San Pablo camino de Damasco. A las ocho y media pegaba un cierzo que hería y casi estuve por dar media vuelta. Pero como los planes son los planes, continué con lo pensado. Como tampoco quería que se alargara mucho dirigí mis pasos a la zona quemada. 

Para variar ¿Verdad amigüitos?

Algún día os tengo que llevar y mostraros los pequeños rincones que aquí fotografío

Hay una zona en la que puse unos pocos enebros y que me ha sorprendido sobremanera como se están comportando. Llevan cinco años allá y no solo están dando frutos si no que además ya están brotando. En un trozo de veinte metros cuadrados, en el que yo no puse más de dos, se pueden contar diez. Y los mayores de ellos están ramoneados por los corzos, pero aun así han aguantado. Es para tener en cuenta este hecho y si, cosa que dudo, se decide reintroducir alguna especie más aparte del pino aleppo, valorar que los enebros se adaptan de maravilla a esta parte del monte. Es una gozada ver e imaginar como puede estar este pequeño rincón dentro de unos años

Los enebros están en un alto, pero en una vaguada que está al abrigo pusimos encina y sembramos bellota de coscoja. Y es impresionante ver el resultado. Esta es la foto



Las coscojas ya están dando fruto, y eso que son plantas de solo cinco años. Pero es que además han fructificado y eso que como os digo era bellota de siembra, no era planta viva ya hecha. 

Me reitero en lo que siempre os digo. Ahí está esa zona que cuatro quijotes almendrones aclaramos a golpe de azada. Con relativamente poco trabajo y con unos medios básicos, ahí se puede ver como se está comportando.

Estoy de acuerdo y apoyo la actuación que se ha hecho con la desbrozadora este octubre pasado. Pero aun falta muuuuucho por hacer en toda esa zona para conseguir un bosque aclarado, vivo y biodiverso como el que los almendrones hicimos.

Vale, lo admito, fue arriesgado y el resultado pudo ser desastre. Pero viendo lo que se ve

¿Algún técnico de Gobierno de Navarra se podría replantear el qué hacer tras un incendio? ¿Se podrían plantear que hay formas mas sencillas y baratas de gestionar una zona quemada que esperar cinco años?

Y yo pregunto ¿De qué formula matemática o física sale lo de los cinco años?¿Si son cinco años lluviosos es lo mismo que si son secos?¿O es lo mismo cinco años en Valencia que en la Ribera de Navarra?

Yo ya estoy escarmentado y no se me ocurrirá pegar otro azadonazo en la zona quemada. No es por no haber tenido reconocimientos, eso nos da igual. Es por que no me apetece que me amenacen con todos los males del infierno por tomar una iniciativa con nuestro tiempo y nuestro dinero

Simplemente comparad como está una zona , la que aclaramos a azada, y como está la otra, la que ahora se ha empezado a trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario