Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Ley del Embudo



¿La conocéis? Sí hombre sí. Es sencillo, depende de qué interese se pone el embudo con lo ancho para arriba o al revés.

Cojamos las Ordenanzas Municipales de Peralta  y otras leyes estatales o forales y vamos a repasarlas, a ver qué pasa:
1.      Está prohibido sacar a los perros peligrosos sin bozal. A mí no me da miedo ninguna raza de  perro, pero hay cada fiera suelta que quita el sentido. Ahhh “Quenohacenada, quenohacenada”. Y con eso nos quedamos.
2.      Está prohibido dejar las cagadas de los perros en la calle. Las aceras de Peralta tienen más peligro que las de Sarajevo en los años 90
3.      Está prohibida la mendicidad. Hay un mendigo en la puerta de cada supermercado
4.      Está prohibido jugar al balón en la plaza. “Hayyyy, deja al chiquillo que se entretenga”
5.      Está prohibido que los menores beban. Pues o que no les dejen o que lo autoricen a partir de los tres años. A mí me da igual, pero que se dejen de cinismos desde la administración
6.      Está prohibido tirar chicles y escupitajos al suelo. De nuevo Sarajevo. Por cierto, el otro día uno tiró un lapo a la acera del diámetro de una boina, y que sonó como cuando aplastas una cucaracha cuando chocó contra el suelo. Era verde (lo siento, no lo he podido evitar)
7.      Está prohibido andar con las motos fuera de los caminos. El monte del pueblo está lleno de sendas y sendicas de moto. Que no podemos hacer nada, dicen desde el Ayuntamiento. Sin embargo cuando paseas por terrenos privados no ves ni una senda. Ahhh, que es el propietario el que se encarga de que no le pateen el campo. ¿Y desde el consistorio no se puede hacer lo mismo?
8.      Está prohibido tender la ropa a la vista. Hay veces que Peralta  parece un escaparate de culeros.
9.      Está prohibido poner el aire acondicionado y parabólicas a la vista en la calle. Je je je
10.  Está prohibido dejar objetos en la vía pública que supongan un peligro para los vecinos. Tres meses, tres, hemos tenido la calle del Mocho al V patas arriba por que la constructora quebró. Y mientras el Ayuntamiento pasando de todo, con las aceras llenas de agujeros tapados con tableros que se movían y llenos de clavos. Varios accidentes ha habido y el Ayuntamiento con la chorrada esa de “es que la constructora ha cerrado”
11.  No insisto con bingos, rifas, tómbolas y demás. El Ayuntamiento presta micro y estrado
12.  Está prohibido (y me parece mal que sea así) soltar novillicas para los críos. Se echan, para hacer afición, cuando la Policía Foral se ha largado de la plaza
13.  Están prohibidos según que andamios para trabajar. La brigada municipal los tiene que utilizar por que supongo que “no hay dinero para andamios homologados”
14.  Está prohibido trabajar en cruces de carretera con un solo señalizador. Cuando se coloca el vallado del encierro a veces no hay ni uno siquiera. Claro, no hay personal. Que se le va ha hacer
15.  Está prohibido fumar en los bares. En mi pueblo se permite hacerlo en la terraza cerrada de la piscina
16.  Podría seguir con varias más, pero como son de las que yo también transijo me las callo, que para eso este es mi blog y escribo lo que quiero

Y resulta que también está prohibido hacer nada en la zona quemada. Y eso sí. Con qué afán se aplican para cumplir esta norma. Se te ocurre subir al monte a aclarar, pagando tú tu gasoil y con tus medios  y te amenazan con denuncias. Se te ocurre poner encinas pagando tú la planta y te repiten que no sigas que está prohibidísimo. Se te ocurre sembrar bellota de coscoja y te tratan como a un criminal tiratorresgemelas. 

Una iniciativa que no pasa de ser un experimento, realizada en diez de las sesenta mil hectáreas que ardieron en el 2010 en toda España es una acción criminal. Y aquí sí que la administración vela por el estricto cumplimiento de la legalidad. “Los técnicos han dicho…. Los técnicos opinan…”  

Estoy seguro que si supiesen en el Ayuntamiento que al monte a trabajar en lo quemado subimos dos mil vecinos subirían todos los concejales a “echar una mano” y me darían palmadas en la espalda. Pero claro, lo nuestro no es popular y está prohibido. Es algo de cuatro gilipollas raros. Que les da por los arbolicos.

La verdad es que estoy bastante quemado con este tema. Veo el doble rasero a la hora de aplicar leyes, ordenanzas y reglamentos y me arde la sangre. Ya, lo nuestro no es popular. No es como otras cosas que se consienten tapándose ojos, nariz y oídos porque “es popular”. 

Esto viene a los post que puse antes de fiestas metiéndome con algunas actividades del programa. Tengo que manifestar mi respeto y mi admiración por cualquiera que organice una actividad perdiendo de su tiempo, sea dirigir el club de futbol del pueblo o repartir calimocho o cerveza un día; pero ley del embudo existe. Y a nosotros nos lo ponen por el lado estrecho

Qué país.

Y que conste que creo que tanto el camino que siempre se ha seguido para repoblaciones tras los incendios como nuestra idea son correctos. Aunque también opino que el nuestro es mejor y más sensato. Y más barato y rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario