Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 20 de junio de 2018

¡Que jodido es ser del campo!

Ya que hoy va de campo, ACDC  en versión country "Thunder......"





Yo no sé si soy de otro planeta o qué. A ver  si algún día pregunto por casa por que cada vez lo tengo menos claro. 

Estoy harto, pero harto de Greenpeace y similares. Organizaciones que bajo la pancarta del ecologismo lo que pretenden realmente es una involución histórica. En resumidas cuentas, tirar para atrás. Ya sé que siempre os lo digo, pero lo que nos ha hecho vivir con comodidad es la ciencia. Y la ciencia ha llegado a todos los estratos de la vida, incluida la agricultura y la ganadería.

Cuando oigo a alguien hablar de unos tiempos que ni ha conocido ni se ha molestado en enterarse de como fueron me pongo del hígado. Esa visión de que "en tiempos de nuestros abuelos se vivía mejor" es que tira para atrás. 

"Las cosas eran más sanas y mas naturales. Hay que volver a la agricultura tradicional"

Yo el recuerdo que tengo de la agricultura tradicional es a mi abuelo Benito con la sulfatadora echando veneno a los frutales sin conocimiento ni medida. Y regando a fila con lo que un 80% del agua se evaporaba. Y deslomándose a quitar hierba con el ajadón. Y con el los nietos; nada mas descorazonador que acabar de hedrar el huerto y que al otro día los hierbajos estuvieran otra vez enseñoreándose de los lombos.

La agricultura tradicional era miseria. Eso es lo que era. Hay un dicho en Almería de los años cincuenta. 

"La mayor fuente de riqueza en Almería es el tren a Barcelona"

Era una forma de decir que allá no había nada que hacer. Llegaron los invernaderos, el mar de plástico, y eso ha significado un futuro próspero para la zona. Antes como os digo lo único que se podía hacer era comprar un billete e irte de donde habías nacido

Esos greenpiceros que sueñan con "huertos urbanos" que nutran a las ciudades me ponen enfermo. Hombre, no niego que si a alguien le apetece criarse sus lechugas en Madrid, que lo haga. O sus frutales, me parece muy bien. Pero de ahí a soñar con poner trigo en las azoteas para hacer harina para el pan pues....... como que no.

La zona de Valencia en el siglo XVIII no tenía naranjos. Tenía viñas. Viñas que una plaga que se llama filoxera acabó con ellas. Y por eso medio Valencia tubo que emigrar. Luego llegaron los naranjales, pero eso consumía mucha agua. Hasta que a un ingeniero se le ocurrió poner un tubito con un pequeño agujero que gota a gota suministraba el agua al árbol. Y con esto bajó el consumo de agua en un 80%, lo que implicó que se aumentara la producción cuatro veces con la misma agua. Y eso fue fuente de riqueza para aquellas personas. Pero lo que estaba claro que con la "agricultura tradicional" a lo único que podían aspirar es a montarse en un barco y largarse a América

¿Queréis conocer que era la "agricultura tradicional". Pues leed "La familia de Pascual Duarte". O "Réquiem por un campesino español". O "Los santos inocentes". O cualquiera de las novela ambientadas en el campo de Blasco Ibañez. Ahí tenéis una buena descripción de la agricultura tradicional. Y de la miseria y de las condiciones con las que esa pobre gente tenía que vivir.

Ahora la agricultura es una industria. Mejores semillas, productos fitosanitarios, sistemas de riego mejorados, implantación de drones y hasta de satélites, ayuda metereológica........ a fin de cuentas, racionalidad. Hoy en día un agricultor ya no es uno "del campo". Es alguien con conocimiento y formación que lleva sus campos como un industrial lleva su factoría

Y con eso hemos conseguido mejores cosechas, mejores alimentos y..... mas barato y seguro. Aunque os quieran vender motos, no las compréis.

Eso sí, si cualquiera de vosotros le apetece montarse su huerto, me parece estupendo. Es un buen entretenimiento, duro, eso sí, pero es enriquecedor. Pero si quieres bueno y barato, a la tienda.

En los años cincuenta se dio la "revolución verde" y ahora se alimenta al doble de población habiendo menos hambrunas que en aquellos años. Ahora estamos camino de otra nueva revolución, la que traerán los transgénicos. Los "temidos y odiados" transgénicos. Que cinismo el de Greenpeace.

Por cierto ¿Sabéis cuanto gana el presidente de Greenpeace? Yo tampoco. Es una organización que no está sometida a ningún control gubernamental. Y como siempre os digo, la enfermedad que mas mata es la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario