Hoy la entrada tiene una peculiaridad, no hay foto que la encabece
Esto de estar tanto tiempo en el coche es lo que tiene. Ahora con la tecnología si pinchas un emisora puedes cruzar el país oyéndola; la radio es inteligente y cuando deja de "oir" bien la señal de un repetidor busca la misma emisora en otra frecuencia. Con lo que el dial va continuamente cambiando de frecuencia pero no te enteras. Otra cosa es cuando cambian a la emisión regional. Entonces es un batiburrillo en el que se mezcla la emisión local de Estella, Arnedo, Calahorra, Peralta o Tafalla. Y vas oyendo las diferentes noticias locales mezcladas. La putada es que a lo mejor estás pendiente del chascarrillo de turno de Tafalla cuando la emisora salta a Calahorra y lo que oyes es algún anuncio de alguien que fabrica cocinas, quedándote sin saber el final del chafardeo de turno
El jueves oí algo a medias, pero quedó claro lo que era. Se ha abierto un concurso de fotografía cuya base es el incendio que arrasó media Zona Media de Navarra hace poco tiempo. O eso creí entender.
Aquello me trajo recuerdos.
Hace seis años, el día del incendio me sorprendió ver medio pueblo movilizado y quien más y quien menos iba cámara en ristre a inmortalizar el momento. Evidentemente que cada uno con su tiempo hace lo que quiere, y más si es una actividad que no perjudica a nadie como es fotografiar un incendio.
Pero sí que me hizo reflexionar. Si lo que estuviera ardiendo fuera una vivienda de un vecino en el pueblo ¿Habría tantas personas fotógrafas?¿O estarían la mayoría consolando al dueño de la casa?¿Nos dedicaríamos a inmortalizar el momento para el recuerdo?¿O estaríamos pensando que vaya desgracia que ha ocurrido?
Es la diferencia entre sentir algo tuyo a no sentirlo. Si arde una casa nos solidarizamos con el vecino. No es nuestra casa pero "nos puede pasar a nosotros". Sentimos como que algo nuestro está ardiendo, aunque no sea nuestro.
"Ha ardido la casa de fulano" Decimos. Y nos duele. Y mucho
Sin embargo el día que ardió el monte fue el día que más fotógrafos hubo inmortalizando el momento. Y aunque nos doliera, estoy seguro de que ese sentimiento no fue el mismo que si hubiera ardido algo dentro de Peralta. O de Artajona en este último incendio
"Ha ardido el monte". Decimos. Y nos duele. Y mucho. Pero no lo sentimos como nuestro
Pues es nuestro. Nuestros eran los comunales que ardieron hace seis años y nuestros eran los montes desde Tafalla hasta Artajona, aunque la propiedad comunal fuera de esos ayuntamientos.
Yo ese día no hice fotos, pero reconozco que llevaba la cámara. Y que cuando me la eché al ojo y apunté, no disparé. No tuve ganas. No me apeteció.
Ahora hacen un concurso de fotos con la temática del incendio. No tengo nada en contra, de verdad, que cada uno haga lo que estime correcto. Pero sinceramente que no lo veo apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario