Os presento a Dondiego de Noche, todo un galán
Bonita planta, y de gustos curiosos, muestra su flor cuando se hace de noche. Tenemos muchas plantitas de estas en Peralta Monumental. No hay más que bajar por la noche por la carretera hacia el puente y en todos los alcorques que hay, os la podéis encontrar. Es de mucho volumen y porte y como os digo, de colores bonitos y llamativos. Una planta muy decorativa y de fácil cultivo, ella sola suelta sus semillas y de un año para otro vuelven a brotar.
Pero tiene una particularidad..... es venenosa. Podéis leer sus preparados son "buenos" para la piel, que son laxantes, que incluso son afrodisíacos..... hasta abortivos. De todo hay literatura.
Pero lo cierto es que tanto las semillas como las raíces tienen un alcaloide con el que no hay que jugar. Ojito con las tonterías de hervir o hacer infusiones con sus semillas por que "colocan", que el viaje puede ser sin vuelta. Ahhh, y lo de abortivo es cierto, puede provocarlo
Para las plantas, lo que os digo. Los experimentos que los haga otro, y si sois de recolectarlas y luego utilizarlas, siempre siempre con cosas conocidas. No experimentéis con estas cosas, y si lo hacéis, que sea con el vecino pelmazo, no con vuestro gráciles cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario