El otro día un amigüito me mandó esta foto. A ver que podía se
No he ido en persona, pero tiene toda la traza de que el castor está haciendo de las suyas. Ya otras personas han ido al Ayuntamiento a dar parte de cosas similares y se a atribuido a este animalito el trabajo. El castor está en los sotos del Arga y del Aragón
Este animal estuvo presente hasta el siglo XIX en nuestra zona, pero fruto de la caza para comercializar su piel es extinguió. Bueno, más correctamente, nuestros ancestros lo extinguieron.
Hace unos años unas parejas fueron soltadas con el fin de reintroducirlo. Y como estas cosas sabes como empiezan y supones como van a seguir, pero luego el rumbo es el que es. Es que la teoría del caos es muy puñetera y muy dada a hacer de las suyas, que es lo que le da la gana. Total que el bicho en cuestión como no tiene depredadores se ha reproducido que da gusto y ya campa a sus anchas.
De todo hay en este tipo de iniciativas. Desde los que las aplauden hasta los que les chirrian los oídos, y cada uno tiene su parte de razón. Es cierto, estuvo. Pero también estuvieron los osos cavernarios y los tigres dientes de sable y a nadie se le ocurre soltar uno. Las condiciones y el entorno han cambiado desde entonces hasta ahora, y este tipo de experimentos hay que hacerlos con mucho cuidado y con mucho tino. La ciencia es la ciencia, pero con los experimentos como os digo hay que tener mucha precaución y andar con pies de plomo
Os pongo este vídeo de un castor en los alrededores de la fábrica de Jofemar. Se puede apreciar el considerable tamaño del bicho en cuestión y lo descarado de su proceder.
Imágenes de Fernando Zudaire. Gracias por el trabajo salao
Si queréis saber más, nuestros amigüitos de Alnus, la asociación naturalística de Marcilla, son unos expertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario