Pongo la circular dichosa
Por una vez, pero si se vuelve a dar el caso lo haré, salgo en defensa de la mancomunidad.
Mira que la gente tira cosas que no debe por el desagüe
Hace unos añitos, cuando el que suscribe era estudiante, nos llevaron a ver la depuradora de aguas de Burgos. Era de las primeras que se instalaron en España y esta política significó la diferencia entre un país limpio y uno puerco. El amable empleado que nos enseñó las instalaciones nos comentó a modo de anécdota las cosas que llegaban a través del gran ovoide final (el megatubo que acometía a la depuradora) a las instalaciones. Y nos dijo que una vez recogieron una bombona de butano.
Imaginad la movida. Alguien, provisto de barra de uña o pico, se molestó en abrir una tapa de alcantarilla en alguna calle de Burgos en la que había un tubo mayor de 60 cm de diámetro, tirar la bombona, volver a cerrar y santas pascuas, ya se había deshecho de la dichosa bombona. Los hay cívicos la verdad
Luego a lo largo de mi vida profesional me ha tocado de todo en las obras. Hasta un buzo de albañil sacamos una vez del desagüe de unas viviendas recién entregadas. Eso había supuesto el consabido tapón en las cañerías con las molestias, humedades y olores que esto provoca. Supongo que algún currela mosqueado, con o sin razón, cometió la gracia.
La mejor fue en un bloque de pisos en Pamplona. Un bloque grande, de sesenta viviendas que se entregó y en el que la mayoría de los propietarios eran parejitas jóvenes. Tenía seis alturas
Nos avisaron de que había un atascón en la general y que el agua salía ya por los inodoros del primer piso. Tenía sótano y la mayoría de los desagües estaban a la vista. O sea, eran tubos colgados por el techo del sótano y se podían fácilmente registrar y limpiar. Para eso se habían dejado tapones en ciertos lugares de la instalación, para poder retirar y limpiar.
Llegó el pobre fontanero y abrió cautamente el primer registro. Y resulta que el tapón estaba ahí mismo. Fue abrir y unos cuatrocientos litros de agua, caca, pis, jabón, aceites, alguna compresa, papel higiénico, papel no tan higiénico y demás lindezas le cayeron por encima.
Y ahí estaba el pobre hombre, humillado a más no poder cubierto por toda serie de humores y secreciones líquidas, viscosas, semisólidas y sólidas humanas que no podía dar crédito a lo que le había ocurrido en décimas de segundo
Y lo peor fue cuando apareció el origen del tapón. La parejas jóvenes se dedicaron a inaugurar su nueva vivienda con ardor. Y supongo que la inauguraron en todos los sitios posibles que en la imaginación se puede dar. Dormitorio 1, dormitorio 2, dormitorio 3, aseo, cuarto de baño y cocina. Posiblemente seis inauguraciones, por sesenta viviendas, 360 inauguraciones. Y más o menos eso era lo que cubría al pobre fontanero. 360 condones cubrían su mono de trabajo.
Es que un condón si lo tiras por el desagüe sin anudar ocasiona esto. Se hincha y tapón que te crío.
No tiréis cualquier cosa por el váter. Que luego pueden ocurrir situaciones tan humillantes como las que os he descrito. Acordaos de los fontaneros, que tienen familia.
Si los fontaneros hablaran de lo que les he tocado limpiar......
No hay comentarios:
Publicar un comentario