Música de hoy, Ronnie Jame Dio. Egypt
Mira que lo oímos veces en el telediario, pero lo cierto es que mucha gente no sabemos ni qué es eso ni de dónde viene ni qué diferencia hay entre sunitas y chiitas.
Mira que lo oímos veces en el telediario, pero lo cierto es que mucha gente no sabemos ni qué es eso ni de dónde viene ni qué diferencia hay entre sunitas y chiitas.
A ver si lo explico
La religión musulmana en su Corán tiene su primera frase que es "Hay un sólo dios que es Alá y Mahoma es su profeta". Pues bien, aquí está el quid de la cuestión.
Mahoma se casó con una chica de su pueblo que se llamaba Aisha. Bonito nombre. Y tuvieron una hija a la cual llamaron Fátima. Fátima estaba coladica por otro vecino del barrio de nombre Alí y tras un bonito noviazgo, desposose con él y tuvieron un hijo. Y de aquí viene el embrollo
Cuando Mahoma se reunió con el creador se hizo un vacío de poder. Un sector de la población musulmana se decantó por los herederos de Mahoma, es decir, por el matrimonio Alí-Fátima y el chiquillo. Precisamente "Chiita" quiere decir "seguidor de Alí". Aisha no estaba por la labor de dejarse arrinconar por el yerno y puso manos a la obra. Y esto acabó como acaban estas cosas, con la degollina y la escabechina. Nada como una buena guerra civil para acabar con las diferencias.
El caso es que ambos bandos se enfrentaron en la batalla de Suffin y las tropas de Aisha unidas al califa Utman les dan las del pulpo a Alí y a Fátima. Cuenta la leyenda que usaron un truco para vencer. Enrollaron hojas del Corán en las lanzas y los seguidores de Alí no se atrevieron a cruzar sus armas para no dañar las escrituras. Se ve que los de Aisha no tuvieron tantos remilgos y la cosa acabó como acabó, con los de Alí masacrados.
Pero el follón no acabó aquí. Alí y Fátima tuvieron un chiquillo, de nombre Hussein, que continuó reivindicando lo suyo. Total que en otra batalla, en Kerbala, Hussein fue a reunirse con su abuelo a las praderas eternas. De todas formas, aún quedaron descendientes de la rama Alí-Fátima hasta el año 873, año en que el último, un niño de cuatro años, falleció dando por acabada la rama familiar.
Los seguidores de Ali, los chiitas, estuvieron esperando un tiempo a que Hussein (el nieto de Mahoma) resucitara y volviera a la tierra a liderarlos. Un par de cientos de años después y un poco aburridos al ver que esto no se daba, decidieron organizarse de otra forma. Y crearon un consejo de sabios, los ulemas, que eligieran al representante de Alá en la tierra. Y de esto nació la figura del ayatollah, que perdura hasta hoy.
Sin embargo los sunitas no tienen una jerarquía definida ni un líder espiritual máximo. Van por zonas cada uno a su bola creando califatos por doquier.
Sabed que la gran mayoría del mundo musulman se define sunita. Chiita es un exiguo 15%, pero sin embargo se focalizan en Irán y en Irak, que son mayoría. Así mismo los de hezbollah en Palestina se declaran chiítas y de ahí viene el apoyo que el estado de Irán hace a la causa palestina. Y también el que en Jordania los refugiados palestinos estén hacinados en casi campos de concentración. Ni qué decir que en Jordania son suníes.
En teoría sunnitas y chiitas se respetan, pero en la práctica no se pueden estomagar. Aún recuerdan esa batalla de Kerbala que perdieron hace mil y pico años. Parece mentira que rencorosa es la gente oye
Os voy a hacer un símil para hacer más fácil la explicación. Siempre salvando las distancias y sin pretender establecer comparaciones odiosas
Los chiitas se organizan como los católicos, con una jerarquía y un líder espiritual. Los sunitas son como los cristianos americanos, que van cada uno a su aire y cada pueblo tiene su pastor que es el mandamás de la zona.
Quedaos con este símil, que puede servir para aclarar el embrollo
Luego hay más grupúsculos. Os sonarán los alauitas (no confundir con la dinastía alauita, que es la que reina actualmente en Marruecos). Estos son parecidos a los chiítas, con su jerarquía y demás, pero seguidores de otros imanes que los chiitas. El presidente sirio, Basher-Al-Saad es alauita y el aluismo tiene su principal foco precisamente en Siria
No hay comentarios:
Publicar un comentario