Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 6 de mayo de 2019

Capítulo ducentésimo séptimo tercero: "La higiene, algo fundamental cuando viajas"

Música de hoy, vamos con algo poderoso. Sabaton y su "Fields of Verdun". La ostia, la matanza que se hizo en esa batalla


una calle malgache 


Yo sé que los que invertís un rato de vuestro valioso tiempo en leer las tontadas que os cuento sois personas de espiritu crítico a la par que científico. Y llevados por esas curiosidad que adorna a todo investigador continuamente me estáis inquiriendo con avidez acerca de las cosas cotidianas de un viaje a África

De hecho el capítulo ese en que que os conté con toda la llaneza que me caracteriza el como hacíamos cacas a lo largo de las diferentes etapas del viaje fue uno de los mas aplaudidos. Lógico, el tema de la caca tratado desde un punto de vista objetivo y de un observador que no se deja llevar por prejuicios ni perjuicios puede ser un bonito hilo de conversación tras una familiar cena de nochebuena

Hoy os planteo eso que encabeza el título. El tema de la higiene en África. Y como siempre os lo doy desde mi ilustrado punto de vista. Ilustrado a la vez que experimentado.

Yo, que en Europa soy hombre de ducha diaria, reconozco que cuando salgo a esos andurriales me relajo un poco. De hecho esto de lavarse a diario es algo que la humanidad no lo ha conocido hasta hace pocos años. Servidor es de la generación a la que la lavaban los sábados por la noche en un barreño en la fregadera de la cocina  y la verdad es que aparentemente no hemos salido muy pejudicados. Con esto quiero decir que como decía Albert, todo es relativo. Y el uso y abuso del jabón también. En África cuando viajas de un punto a otro lo haces por un camino en el que te puedes hundir hasta los tobillos o en barro o en polvo, no hay término medio. Y esto hace que aunque salgas de tu megahotel como una patena, a los diez/quinde minutos estes hecho un asco ya. Y no digo nada de como se puede poner la ropa. Así que lo de lavarse hay que mesurarlo. No es imprescindible, puedes pasar sin ello

Cuando sales un mes fuera de casa y viajas a un lugar tan polvoriento como es África el tema de los jabones, champús, geles y mascarilla capilar cobra su importancia. Todos tenemos nuestra marca favorita de cada cosa y todo viajero sabe que su neceser debe viajar con uno mismo. Pero dadas las medidas de seguridad de los aeropuertos el tamaño de los botes es muy reducido y el transporte de líquidos y fluidos está muy regulado. 

Así que este año me rasqué la cabeza antes de salir y me puse a buscar una solución. Y al pronto se me iluminó la bombilla.  Me dirigí al Clarel de mi pueblo y allá me hice con tres barras de jabón lagarto, de ese que es exclusivamente grasa y sosa caústica calentada. Cogí una de ellas, la partí por la mitad y es lo que metí en el neceser. Ni champú, ni gel ni nada mas. La pastilla de toda la vida

El jabón lagarto es lo mas adecuado para un viaje africano. De verdad. Lo mismo te sirve para lavarte la cabeza que los cacharros después de comer si toca. O el cuerpo, evidentemente. Si toca desinfectar una herida, con este jabón lo puedes hacer. Y si hay que pegarle un lavado a una camiseta, pantaloneta o canzoncillo pues te pones en la orilla del río en una piedra que dejas la prenda prístina como para ir a una boda. 

Además hay otra cosa. Hay días que tienes que lavarte en un río o arroyo. Este tipo de jabón al no tener perfume alguno no contamina las aguas. Es eco compatible al 100%. 

Para mí el descubrir o reencontrarme con este jabón ha sido un antes y un después en mis viajes. Recordad. África: jabón de pastilla

Y hos he empezado nombrando el hecho de que en un viaje de estos la higiene se relaja. Pero no os paséis. Hay un indicador que marca el momento en el que es perentorio buscar un río y sacar la pastilla. Cuando os bajéis la ropa interior y oigáis un sonido similar al de un velcro al despegarse, es el momento en el cual debéis proceder a la noble tarea de la higiene. La prueba del velcro es fundamental

Chorradas aparte. El jabón en pastilla tipo lagarto es una maravilla para los viajes. Una pastilla dura todo un mes. Tiene un montón de aplicaciones como os cuento, sirve como desinfectante y para lavar la propia ropa si toca. 

Incluso combinándolo  en escamas con gasolina y poliestireno obtendréis napalm, algo muy útil en según que situaciones. 

El jabón lagarto ha cambiado mi forma de viajar.


contrastes con nuestro mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario