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Música

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miércoles, 27 de agosto de 2014

De nuevo diferente vara de medir

Música de hoy "La muerte no es el final"


El otro día hablaba con un amigüito acerca de la Ley de Prevención de Riesgos Laborables. Yo, por mi oficio, soy "responsable in vigilando" de que se cumpla la normativa esta en las obras a mi cargo. Me guste o no, por ley, soy responsable de esto. Y la empresa es su obligación dotar al empleado de todos los elementos de protección y de conocimientos de riesgos acerca del trabajo que va a desarrollar. Y si no lo hacemos, nos crujen de verdad.

Lo cierto es que el nivel de accidentes laborales ha bajado bastante en las últimas décadas. Hay muchos menos accidentes habiendo como hay mucho más trabajo. Por fortuna, la siniestralidad ha bajado gracias a todos. Lo curioso es que es deber de la empresa "impedir el suicidio en el trabajo", o sea, que tienes que disponer el tajo de tal forma que un trabajador, aunque quiera, no se mate. Evidentemente esto es imposible, pero por ley, es así. Es deber de la empresa impedir el suicidio en horario laboral. Hasta ahí llega la responsabilidad empresarial. Dotar de TODOS los medios posibles

Pero resulta que todas las empresas no son tratadas por igual. La mayor empresa de este país es el Estado. Y a esa no la tratan igual. Bueno, la frase es "el estado no se trata igualmente a sí mismo que a las empresas que en él están albergadas"

El otro día nos desayunábamos con la muerte de tres guardias civiles en acto de servicio rescatando a un montañero herido en los Picos de Europa.

Me he fijado en el helicóptero que utiliza la Guardia Civil para el rescate en montaña. Es un Bell de los pequeñitos, de los monomotor. 


Este es el aparato que se usa para rescates. Pero francamente, no es el vehículo más adecuado para esto. Para retransmitir la vuelta a España, para hacer un vuelo turístico o para un servicio de heliotaxí, sí. Pero para un rescate en condiciones de tiempo adversas se queda escaso de potencia. El mal tiempo en la montaña no es broma. Te encuentras con una buena ventisca y en condiciones de baja visibilidad y hace falta dos cojones para pilotar un aparatito de estos. Pues con esto es con los que que la guardia civil se tiene que apañar para ir a rescatar a alguno de nosotros que se haya metido en un marrón.

Ni que decir que existen aparatos mucho más adecuados para esto. Y casualmente el España dispone de ellos. Concretamente 45 nuevas unidades del NH90 fabricado por Airbus van a ser entregados en el plazo de dos años al ejército. Fijaos en el cacharro, que no tiene nada que ver con el moscardón anterior


Esta es una unidad del Ejército Alemán. Similar a las que tiene el Español. Un par de enlaces a las características de este trasto. Solo deciros que este pesa 10.500 kg y que es bimotor. El otro 3.800 y es monomotor

Y digo yo ¿De estas 45 unidades que se van a entregar al Ejército, tres o cuatro no se podían asignar a la Guardia Civil para rescates? Más que nada a ver si se matan menos guardias civiles en horas de trabajo. Digo, por lo de los riesgos laborales, por eso con lo que he comenzado, por lo de la obligación de la empresa de dotar a sus trabajadores de los medios adecuados. Y egoistamente, pensando en mí mismo, por si algún día me tienen que rescatar, que prefiero que lo hagan en un NH90 bimotor que en una pulga benita de Bell monomotor

A todo esto, me imagino que os estaréis preguntando si el Estado Español no dispone de otros trastos mejores. Hombre, la respuesta es sí. He visitado la página de la Casa Real Española, más concretamente la del Servicio de Seguridad. Y aquí se dice que la Casa Real dispone a su servicio de helicópteros Superpuma AS332 del Ala 48, 402 escuadrón de las Fuerzas Aéreas. 

Os pongo una foto de la bestia en cuestión


Este es un aparato francés similar.

Si algún día tenéis que ser rescatados o tenéis que pilotar ¿Qué preferís? ¿El Bell monomotor en servicio actual, el UH90 del Ejército o el Superpuma a disposición de la Casa Real? Bufff, difícil elección

Bueno, supongo que también os preguntaréis si la Guardia Civil no dispones de helicópteros más potentes. Hombreeee, como no. Tiene a su disposición unos flamantes Eurocopter EC135 bimotor fabricados por Airbus. Unos cacharros, fiables, rápidos y muy seguros. Y ¿Para qué se usan?. Pues son los que incorporan el sistema Pegasus, el invento este para multar y que no nos escapemos ninguno

Mirad, mirad


Nada que ver con el pequeñito Bell monomotor

Me imagino la situación "A"

"¿Dónde vamos teniente Gómez?"
"A un rescate en malas condiciones cabo Salazar. Baja visibilidad y vientos de 90 km/h"
"Pues hala, cojamos el Bell y pongamos una vela primero a la Virgen del Pilar"
"No me toque los cojones cabo Salazar"

Y la situación "B"

"¿Dónde vamos teniente Gómez?"
"A poner multas cabo Salazar"
"Pues hala, cojamos el EC135, que dice el ministro que hay que amortizar el aparato cuanto antes"
"No me toque los cojones cabo Salazar"

Socarronerías aparte, no hay derecho a esto. Si lo hace el gerente de una empresa media, acaba en la cárcel. Ley de riesgos laborables, para los demás. Para mí no. 

Sinceramente, aparte de la medalla que se ha otorgado a título póstumo a los fallecidos, igual hay que poner más medios para que esto no se vuelva a repetir

Mis respetos y mi agradecimiento a los que se juegan el pellejo por ayudarnos en estas situaciones chungas.








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