Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

viernes, 18 de enero de 2019

Vamos a ver esto del fascismo

Música de hoy, vamos con el Himno Fascista. Toma ya

I
Salve oh pueblo de héroes
Salve a la patria inmortal
han renacido tus hijos
con la fe y el ideal.
El valor de tus guerreros,
La virtud de tus pioneros
La visión de Alighieri
Hoy brilla en todos los corazones.
Coro
Juventud, juventud
Primavera de belleza
En la aspereza de la vida
Tu canto retumba y se va!
Por Benito Mussolini,
Eya eya alalá!
Por nuestra bella Patria,
Eya eya alalá!
II
Desde los confines de Italia
Se han rehecho los italianos,
Los ha rehecho Mussolini
Para la guerra del mañana
Para la gloria de los trabajadores
Por la Paz y por el laurel,
Por la vergüenza de aquellos
Que de la patria reniegan.
[Coro]
III
Los Poetas y los artesanos
Los señores y los campesinos
Con orgullo de italianos
Juran fidelidad a Mussolini
No hay ningún pobre barrio
que no mande su escuadra
que no extienda la bandera

Del fascismo redentor.




Hay una curiosa teoría por ahí corriendo, la de los cinco minutos. Si un tipo de derechas y otro de izquierdas están discutiendo en España, cinco minutos es el tiempo que cuesta que salga a relucir en la "conversación" la palabra "fascista" o "comunista". Poco tiempo despues sale a relucir "Franco" o "Stalin". Si los contendientes dialécticos están un poco leídos igual se escucha "Mussolini" o "Mao Tse Tung". Esto último no es probable al 100%.

Es curioso lo bien que el personal cree conocer lo que es el comunismo y lo que es el fascismo. Pero siento aguaros la fiesta, personalmente me he encontrado con poca gente que realmente sepa los orígenes del fascismo. Hoy vamos a ver eso, de donde carajo viene el fascismo y cuales son las fuentes de las que bebe.

El primer personaje que aparece en nuestra historia es Michele Bianchi. Mirad que majo, con bien de medallas y entorchados.



El bueno de Michele nació en la bonita región de la Reggio de Calabria, un sitio precioso. Se hizo abogado pero lo que le molaba era el periodismo y fue el editor del diario Avanti!, que era la publicación del PSI. O sea, del Partido Socialista Italiano, toma ya. No contento con dirigir Avanti! también se encargó de las editoriales de Gioventú Socialista, otra publicación del PSI pero esta para la juventud. 

Se involucró profundamente, siempre del lado del PSI, en los sindicatos italianos de la época . Pero llegó un momento en el que el PSI pactó con la patronal y la burguesía, cosa que molestó bastante al bueno de Michele. Decir que se había visto involucrado en piquetes y movidas en Roma durante unos periodos bastante revueltos. Pues eso, cuando el PSI pactó con los patrones Michele se molestó y..... se largó. 

Llegó la Primera Guerra Mundial y Michele fue un furibundo partidario de la intervención en dicha guerra. Soñaba con recuperar el antiguo esplendor del imperio romano, y nada como una buena guerra para ello.

Acabó esa escabechina y Michele conoció a otro tipo con el que se llevaba de primera. Conoció a Benito Mussolini, que tenía un partidito recién estrenado, el Partido Fascista Italiano. Ambos tenían varias cosas en común. Ambos eran fervientes defensores de la clase obrera. Ambos odiaban a muerte a la burguesía. Y ambos odiaban también el comunismo. El fascismo en sus orígenes no era ni mas ni menos que un partido de izquierdas que odiaba la doctrina de Marx. No penséis que fue Marx el "padre creador de la izquierda" ni mucho menos. Ni tampoco la línea marxista fue la única senda que siguió el movimiento obrero.

El fascimo fue un movimiento creado por dos desencantados del Partido Socialista Italiano, que se les quedaba descafeinado. Esa es la historia

Luego vinieron los años veinte, con el Movimiento de los Camisas Negras. Y con ello el terrorismo, el matoneo y las redadas llevadas a cabo. Michele llegó a ser Secretario General del PFI (Partido Fascista Italiano) y se daba la casualidad de que a la vez que autorizaba las razzias de los Camisas Negras en Italia por otro lado negociaba con otros partidos de la izquierda italiana (menos el Partido Comunista Italiano) para que se integraran en el PFI.

El caso es que cascó de tuberculosis en Roma en 1.930

Mussolini plasmó su ideario en el "Manifiesto de Verona", en 1.943. Es un poco largo para transcribirlo aquí, pero si tenéis ganas de leerlo os pongo este enlace


Sí que os voy a poner unas "declaraciones" del bueno de Benito poco antes de acabar colgado. Tienen tela, y supongo que a mas de uno le van a dar ardores.

Nuestros programas son definitivamente iguales a nuestras ideas revolucionarias y ellas pertenecen a lo que en régimen democrático se llama "izquierda"; nuestras instituciones son un resultado directo de nuestros programas y nuestro ideal es el Estado de Trabajo. En este caso no puede haber duda: nosotros somos la clase trabajadora en lucha por la vida y la muerte, contra el capitalismo. Somos los revolucionarios en busca de un nuevo orden. Si esto es así, invocar ayuda de la burguesía agitando el peligro rojo es un absurdo. El espantapájaros auténtico, el verdadero peligro, la amenaza contra la que se lucha sin parar, viene de la derecha. No nos interesa en nada tener a la burguesía capitalista como aliada contra la amenaza del peligro rojo, incluso en el mejor de los casos ésta sería una aliada infiel, que está tratando de hacer que nosotros sirvamos a sus fines, como lo ha hecho más de una vez con cierto éxito. Ahorraré palabras ya que es totalmente superfluo. De hecho, es perjudicial, porque nos hace confundir los tipos de auténticos revolucionarios de cualquier tonalidad, con el hombre de reacción que a veces utiliza nuestro mismo idioma.
Benito Mussolini, Milán, 22 de abril de 1945


Ya veis que Benito, el Duce Italiano, se define a sí mismo como un tipo con ideas de izquierdas, que se caga en las muelas del capitalismo y a la vez de "los rojos". Y que marca bien marcado como enemigo a la derecha y a la burguesía capitalista.

¿Se exportó el fascismo? Pues la verdad es que sí. A España llegó de la mano de Jose Antonio Primo de Rivera, que fundó la Falange Española. Copió su dialéctica y su ideario; y como no, como buen partido fascista también tenía su fuerza de choque y su uniforme. Lo que pasa es que en este caso la camisa era azul

Y....... ¿Hubo algún otro partido en España de inspiración fascista? Pues sí amigüitos, sí. Hubo otro partido que así lo hizo, de hecho a uno de sus fundadores se le llamaba "el Duce Catalán". Este señor era Josep Dencás. Participó en el golpe de estado contra la Segunda República en 1.934. Para evitar ser detenido huyó a..... Italia, donde consiguió el apoyo y el cobijo del otro Duce, de Mussolini.

¿Que qué partido fundó Dencás? Pues ni mas ni menos que ERC, Esquerra Republicana de Cataluña. 

¿Tuvo ERC su propia fuerza de choque? Pues sí. En las dos primeras décadas del siglo veinte se crearon los Escamots, una organización paramilitar fundada por el partido Estat Català y que posterioremente se integró en ERC. Los escamots también iban encamisados, pero ni de negro ni de azul. Estos iban de verde.

Aunque en teoría los Escamots fueron disueltos en los años 30, en la práctica se integraron en las juventudes de ERC. Su mando, el de las juventudes, lo asumió Dencás.

Como veis, la historia da sorpresas. El fascismo fue creado por desengañados del PSI a los que se les quedaba corta esa idea, ni mas ni menos. Y el fascismo fue un movimiento político de la Europa de entre guerras. Y ahí acabó. El fascismo no fue un movimiento ni burgués ni de señoritingos empingorotados ni de personas con deje conservador o de derechas. Fue un movimiento obrero. Que tiene su lógica, dado que en aquellos años un 90% del personal eran currelas, y currelas pobres cuyo enemigo eran los patrones. La riqueza estaba en manos de muy pocos. Que sí,  que mandaban, pero no eran ni número ni fuerza como para encabezar la marcha de los Camisas Negras contra Roma y el pseudo golpe de estado que pegó Mussolini. El fascismo realmente lo que era fue un "comunismo sin Marx". Y había otra diferencia con los comunistas. El comunismo es un movimiento universalista. El fascismo es nacionalista. Y otra diferencia es que el fascismo defiende la propiedad privada de los medios personales pero no de los medios de producción y que son los obreros los que deben tomar el poder de dichos medios de producción. El comunismo no, el comunismo entiende el no total a la propiedad privada. Ahhhh, y evidentemente ambos sistemas son republicanos, ni mentar la monarquía y tdo ello bajo el paraguas de un estado totalitario que lo controla todo.

Hoy en día, no hay fascismo. Tildar a ERC de fascista por que en sus orígenes su fundador fuera admirador de Mussolini no tiene sentido. Como no lo tiene llamar fascista a Vox por que sea un partido conservador. El fascismo era otra cosa y finalizó cuando colgaron a Benito Mussolini

Así que cuando desde la izquierda se acusa a la derecha de "fascista" y la derecha replica que "los fascistas sois vosotros", ambos están diciendo una gansada sin ningún sentido. Ya no hay partidos que sigan el ideario de Bianchi ni de Mussolini. Otra cosa son las sinsorgadas que estos políticos de hoy dicen. Que entre otras cosas ni siquiera se han molestado en teclear "fascismo" en google. Ahí, en las tres primeras entradas viene todo.

Eso sí. Podemos acuñar una nueva definición del "fascismo". En eso no tengo ningún problema, aunque esa idea no se respete el concepto histórico. Tras ver el devenir social español de los últimos tiempos, tranquilamente podemos decir que hoy en día para muchos españoles un fascista es alguien que no piensa como él.

Así de simple. Fascista es todo el mundo que no comulgue con mis ideas.

Otro día os hablaré del ideario de Hitler. Que también os llevaréis sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario