Hay unos cuantos youtubers jovencitos que sigo que da gusto oírlos. Son tipos con una cultura científica tremenda y además con una paciencia y un cuajo admirable. Y sobre todo son unos muchachos muy muy bien educados. Da gusto lo majetes que son y sobre todo, y eso se agradece sobremanera, la manera tan didáctica de explicarse.
Jordi Pereira, Crespo, Santaollala, Aldo, Matí, La Gata, Patri...... son gente cojonuda. y muy muy educada.
Y ahora tenemos una corriente en las redes que predican..... la tierra plana. A estas alturas, y con estas tontadas.
Pues bien. Yo como no soy tan educado a todos estos que preconizan esto les dedico las siguientes lindezas
A de ababoles
B de bobos
C de carnuces
D de das asco
E de.....
y Z de zoquetes
Toda la lista, que se la merecen
Pero en fin. Vamos hoy con la demostración casera de que la tierra no es plana. Primero la versión softcore y luego os propongo la hardcore. Depende como os pille el día.
Para la soft vais a necesitar.
El mar, a la hora que se pone el sol
Una silla
Y un cuerpo ágil, por ejemplo educado en las duras condiciones del crosstrain peralta. Por ejemplo. Pues armados de vuestra silla os vais a la playa a contemplar la puesta de sol. Os tumbáis en la arena con la mejilla pegada a la arena. La mejilla podéis poner la que queráis, eso no afecta al experimento. Y esperáis a que el sol se ponga
En el momento en que veais que el sol se ha metido, dais un brinco y os subís a la silla. Y ¡OHHHHH! ¡DE NUEVO VOLVÉIS A VER EL SOL!. Esto con una tierra plana no podría ser. El sol cae bajo el horizonte y lo hace para todos por igual. Así que la única explicación es que la TIERRA ES REDONDA.
Esa es la versión sencilla. Ahora la heavy metal, con la que incluso podréis calcular el radio de la tierra. Para esta necesitáis el concurso y la ayuda de un amigo o pariente.
Lo primero, un lugar adecuado, también a la orilla de la mar no me vengas a buscar. Necesitáis una playa que tenga al lado un acantilado, cuanto mas alto mejor. Vosotros os apostáis en la playa y a vuestro amigo lo mandáis monte arriba, a cincuenta metros por ejemplo. Miráis al horizonte y esperáis hasta la puesta de sol
En el momento en que tu ves que el sol se pone, avisas a tu amigo-pariente. Algo tan bonito como un alarido o algo así de civilizado
En ese momento tu compañero científico de arriba empieza a cronometrar el tiempo que tarda el sol den desaparecer para él.
Unos segundos mas tarde el de la cámara en el acantilado verá también la puesta de sol. Entonces el truco está en ver cuantos segundos de desfase hay entre una puesta y otra. Ya os adelanto que si tenéis una diferencia de altura de cincuenta metros, por ejemplo. la diferencia en segundos rondará el minuto, aunque os cueste creerlo. Si no probad, ya veréis.
Ahora entra en juego eso tan divertido que es la geometría. Conocemos que la tierra da la vuelta en un día, o sea 24 x 60 x 60 = 86.400 segundos. Y la vuelta es..... 360º.
Ahora hacemos una regla de tres. Si 86.400 son 360º, un minuto (por ejemplo) son.....0,25 grados. Ese es el ángulo y el cateto opuesto son..... pues los cuarenta metros.
Ahora aplicamos la fórmula esa de los triángulos de hipotenusa=cateto opuesto partido por 1 partido por el coseno del ángulo menos uno y nos sale...... 5252 kilómetros (el cateto es la altura, los cincuenta metros).
Evidentemente está mal, el radio de la tierra es 6.200 kilómetros, mas o menos. Eso son problemas de sincronía de visión y demás; de medición de altura..... Eso sí, si hacéis el experimento utilizando cámaras de vídeo con un buen zoom y una buena sincronía en ellas os aseguro que os saldrá bien. El truco es ese, luego editar los vídeos y dar con el intervalo de tiempo exacto entre ambas puestas de sol.
Así que ya sabéis, este verano os podréis divertir mucho en la playa haciendo esto. Que bonitas vacaciones, calculando el radio de la tierra. Que cosa tan amena y tan divertida. Que jolgorio, déjate de discotecas y afters en la playa.
Y sobre todo, el placer de darle en los morros a los terraplanistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario