Pues resulta que me tengo que corregir a mí mismo. Y dado que ningún amigüito me corrigió, pues toca darnos todos un poco de tirón de orejas. Hace tiempo publiqué esta entrada acerca del voto femenino en España
En esa entrada os contaba que la primera vez que las mujeres participaron en unas elecciones en España fue el 21 de noviembre de 1933. Y también os conté la tarea ingente que desarrolló Clara Campoamor para conseguirlo
La historia es lo que tiene. Que debería ser algo aséptico, un conjunto de hechos bien escritos. Pero realmente lo que es es un instrumento en manos de políticos ávidos de justificar sus actos en base al pasado. O una herramienta en manos de oportunistas demagogos para llevar el ascua a su sardina
Así mismo en esa entrada os decía, literal:
"España iba un poco por detrás de los países del norte de Europa. No solo en el tema de la igualdad femenina, en todo en general como siempre, a remolque. En nuestro país siempre arrastraremos el peso de que aquí no hubo época de la ilustración así nos va. Pues resulta que el 21 de noviembre de 1933 se celebraron unas elecciones en España en la que las mujeres fueron por primera vez iguales a los hombres. Y esto es algo que hay que celebrar. Por cierto amigüitos, no os rasquéis la cabeza. En 1.931 las mujeres podían ser elegidas, pero no podían elegir. Así de curiosas son las cosas"
Pues buceando estos días por páginas de historia me la he tenido que envainar. Anterior al periodo republicano hubo una monarquía, y poquitos años antes esa monarquía cohabitó con un dictador, con Miguel Primo de Rivera. No fueron años malos desde el punto de vista económico para el país, y quien diga lo contrario es por que no ha visto ninguna gráfica comparativa de la economía española en esos años y el resto de Europa.
Pero es que lo cojonudo del tema es que durante la dictadura de ese señor se reconoció el voto femenino. En 1.924 se reconoció a las mujeres cabezas de familia como electoras y elegibles. Esto queda plasmado en el decreto ley del 8 de marzo de 1924. Fuente:
Según el censo de aquella época había 6.783.629 votantes y de ellos 1.729.793 mujeres.
Pero el tema se fue ampliando y ya en 1.926 se realizó un plebiscito para comprobar el apoyo que tenía el dictador. Se amplió el censo a toda persona mayor de 18 años, independientemente de su sexo. Y en esa votación el 52% del censo fueron mujeres, de las que el 40% ejercieron su derecho al voto.
O sea que aplausos a Clara Campoamor, pero reconociendo las cosas como son. Lo que pasa que en este país somo como somos. Primo de Rivera fue un dictador, sin duda. Pero no vamos a negar el hecho que en su mandato fue donde a la mujer española se le dio el derecho al voto. Y no lo vamos a hacer por que fue así. En el anteproyecto de la constitución de la Monarquía española de 1.929 se establece el sufragio universal. En el artículo 58 se cita
"Serán electores de sufragio directo todos los españoles de ambos sexos....... Serán electores en los colegios especiales los españoles de ambos sexos"
Os amplía la noticia este enlace
https://laverdadofende.blog/2014/05/27/la-dictadura-de-primo-de-rivera-2/
Cosas curiosas, que ni nos enseñaron en la escuela ni nos lo cuentan ahora. Y parece mentira que en estos tiempos no se haga un poco de hincapié en la verdad ¿Por qué será?
Cosas curiosas, que ni nos enseñaron en la escuela ni nos lo cuentan ahora. Y parece mentira que en estos tiempos no se haga un poco de hincapié en la verdad ¿Por qué será?
No hay comentarios:
Publicar un comentario