Foto de Noticias de Navarra
La persona que encabeza estas líneas es José Ignacio Martínez Zabaleta, nacido en nuestro pueblo en 1.934. Falleció el pasado viernes, el día trece, tras una larga vida dedicada a lo que mas le gustaba, a la música.
Tuvo una vida azarosa a la par que tranquila, lo definían como una persona "amante del silencio y de la naturaleza", pero en la dura posguerra española tuvo que emigrar a Australia a buscarse la vida, como miles de compatriotas nuestros también tuvieron que hacer. Allá, en Australia, consiguió hacerse un hueco en lo que mas le gustaba, la música de órgano. Trabajó en un taller que reparaba y construía estos instrumentos
Volvió a España y volvió a Navarra. Y de vuelta impulsó la música de órgano, participando en la creación de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano. Por cierto, que tengo que nombrar que la persona que inició a José Ignacio en el mundo de la música fue Don Vicente, el organista de Peralta.
Acabó dirigiendo el Conservatorio Pablo Sarasate. Dicen los que lo conocieron que era un puto crack y un maestro interpretando al órgano.
En resumen, un hombre culto y un hombre bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario