Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 15 de junio de 2017

Cosas que pasaron en Peralta Monumental hace muchos años (18)

Música de hoy, "Juan Antonio Cortés", de La Frontera. Me gustan los macarras estos





Os traigo una crónica que supongo que es del 23 de marzo de 1867. Dentro de la hoja habla de la Batalla de Mentana, que fue ese año. Y dice que el santo del día es San Victoriano Martir, que es el 23 de marzo. Es que google es la leche

La verdad es que la noticia es bastante sórdida, de las que nos gustan a los habitantes de estas tierras españolas, que somos la leche con esto del morbo.

Tiene tela

"-En la villa de Peralta (Navarra) y en la casa propiedad del Sr. Visiers, abríase un pozo, llegando a perforación a unos cuantos metros. Uno de los trabajadores descendió con objeto de continuar las faenas, y sus compañeros observaron al poco tiempo que se hallaba tendido y sin movimiento. Un hijo suyo bajó al pozo para cerciorarse de lo que ocurría y le cupo la misma suerte. Un tercer operario quiso socorrer a sus compañeros y fue también víctima de su arrojo.

La alarma cundió entre los trabajadores, no acertando ninguno a explicarse lo que sucedía. Otro operario descendió al pozo con la precaución de bajar atado a la cintura por una cuerda, y al llegar cerca del suelo pidió socorro a grandes voces y sus compañeros lo elevaron hasta salir.

Este último, aunque subió en mal estado, pudo explicar lo que ocurría y dijo que en  el fondo del pozo no era posible respirar, y manifestó que sus compañeros sin duda habían muerto por axfixia.

La explicación del suceso es la siguiente: el poco se abría cerca de la bodega de la casa, y una filtración de ácido carbónico, más pesado que el aire, hacía imposible la vida en el fondo del pozo.

El suceso ha causado honda sensación en el pueblo"

La verdad es que el peligro está donde menos lo buscas. Y posiblemente lo que había en el fondo del pozo no era ácido carbónico (de fórmula CO2), sino monóxido de carbono (CO), que sí que se genera en las bodegas durante la fermentación del vino. Al ser mas pesado que el aire, ahí se queda y es un peligro tremendo. No huele, no pica y no notas la muerte. De hecho se llama "la muerte dulce" la que produce la intoxicación de este gas. 

Hace años murieron dieciocho personas en un albergue en Castellón por este motivo. El CO2 no es tóxico, no envenena. Eso sí, puede matar por axfisia si desplaza por completo al aire.

Ahora hay detectores de CO que se colocan en garajes y parkings. Antes lo que se hacía era bajar primero un canario a la bodega metido en una jaula. Si el animalito palmaba pues...... lo siento por él. Era el detector de la época

Os dejo un enlace de otro fallecido recientemente en Soria en una bodega.





No hay comentarios:

Publicar un comentario