Mirad que preciosidad de cuadro de Antonio López. Una nevera de antaño
Vamos a explicar las cosas complicadas de forma sencilla. Algo tan habitual en nuestra casa como el frigorífico, la nevera, la cámara o la camarica. Algo que forma parte de nuestras vidas pero que realmente no sabemos como c..o funciona.
Para comprenderlo, vamos a realizar un sencillo experimento. Id al botiquín y coged alcohol .Os lo echáis sobre la piel y esperad unos segundos. El líquido se evapora y..... ¡Qué frío!
Pues ya está explicado. Algo tan sencillo como ese proceso físico. El paso de líquido a gas. Cuando un líquido se evapora "roba" calor al ambiente y se produce frío. Pues así funciona la camarica de casa
Solo que un poco más perfeccionada, por supuesto. El líquido-gas va en un circuito cerrado, para que no se pierda. El líquido llega a una válvula de expansión que permite que el líquido se dilate. Con esto, pasa a gas y como el alcohol, "roba" calor al ambiente. Sigue el gas por el circuito y llega al compresor, esa cosa que hace el ruido ese en la camarica. Ahí el compresor, que es muy obediente "comprime" el gas y vuelve a líquido y vuelta a empezar.
Ahora ponen de moda (y me parece muy acertado) lo de la "calificación energética" del aparato. Esto es, por cada vatio que chupa de la red, cuanto frío produce. Y esto depende de la eficiencia del compresor y de los bien aislado que esté el aparato y..... del rato que os dejáis abierta la puerta.
Si vuestras abuelas os vieran, con la zapatilla os daban, por dejar la puerta de la cámara abiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario