Música de hoy, Noa, la banda sonora de la película "La vida es bella"
Y sinceramente, creo que el tramo Peralta-Funes tuvo en su día buena acogida. Pues con esto complementamos el anterior y haríamos un recorrido de diez kilómetros
Os pongo el texto que he metido en el Ayuntamiento. Dentro de un tiempo se someterá a exposición pública y a la votación. Si no os importa y no veis otro proyecto más interesante, me gustaría contar con vuestro voto y vuestro apoyo.
Venga, os pongo el tostón que he metido en el Ayuntamiento
Y hoy sí que os pido vuestra opinión, tanto acerca de la idoneidad como de la oportunidad. Y por supuesto si se os ocurre cualquier cosa o cualquier aportación será bienvenidad.
Qué iba a ser de mi vida sin los amigüitos
PROYECTO PARA LOS PRESUPUESTOS
PARTICIPATIVOS DE 2014
TITULO: MEJORA DEL SENDERO LOCAL ENTRE PERALTA Y FALCES POR LA MARGEN DE
DEBAJO DE LA PEÑA
PRESENTADOR: Jesús Osés Balduz
Lo mejor de Peralta, lo más visitable
y lo más turístico nos lo da el entorno y nos lo da gratis. Los alrededores de
nuestro pueblo son en general “zonas amables”, esto es, muy visitables,
sencillas de recorrer y en las que la preparación física para visitarlas es
secundaria. Es curioso que tenga que venir gente “de fuera” para hacernos
apreciar el valor de nuestro entorno
El camino que va desde Peralta hasta
Falces es una de esas zonas. En poco tiempo nos podemos hacer una idea bastante
clara tanto de la fauna como de la flora de la Ribera de Navarra. Es un camino
poco exigente desde un punto de vista deportivo y que ofrece mucho en todos los
sentidos. Si madrugas, todo tipo de aves te acompañan durante el camino y si
haces el mismo recorrido a lo largo del año vas viendo como la paleta de
colores va cambiando semana a semana. Además se puede ver el aprovechamiento
tradicional que el hombre ha hecho del entorno. Es una zona de pastoreo de
ganado y de aprovechamiento apícola. También hay una vieja trocha que cae desde
la Dehesa de Chueca y por la que el ganado tanto doméstico como salvaje baja al
río a beber
La realización de este tramo sería un
complemento a lo que ya está en marcha y tan buena acogida ha tenido por parte
de muchos vecinos del pueblo: la mejora del sendero entre Peralta y Funes. De
llevarse a cabo la iniciativa quedaría una zona paseable de diez kilómetros.
Es objeto de este proyecto señalar y
valorar una serie de mejoras para hacer este camino más agradable al paseo y
más accesible para todo tipo de personas independientemente de su edad y condición
física. Se plantea mejorar el firme, siempre manteniendo su aspecto natural,
para que cualquiera pueda recorrer este camino, desde un corredor entrenado
hasta un minusválido
También fijar una serie de normas de
mantenimiento del camino para que no quede al albur de cada uno y que haya un
protocolo de mantenimiento de la senda. Así mismo crear unas pautas para el
mantenimiento del camino que sean vinculantes a lo largo del tiempo. Esto es,
que se sepa lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en todos los
trabajos que se acometan en esta zona.
El camino se inicia en el mismo “paseo
viejo”. Cruza por debajo del puente y se accede al camino agrícola que va a
Vallacuera. Este tramo es de un kilómetro y aquí no se plantea hacer apenas nada;
no tiene sentido ya que al ser un camino agrícola de bastante tránsito
cualquier cosa que se haga se va a deteriorar rápidamente. Hay una zona de unas
decenas de metros en la que la piedra de escollera está muy aflorada. En estos
metros excavar estas piedras y aportar material de grava para evitar unos
grandes charcos que se forman. También mejorar la entrada al camino, justo en
su acceso en el puente viejo
El segundo tramo va desde el “pozo de
la Potonchona” hasta la zona de las cuevas. Es un camino ancho, pasa un
todoterreno fácilmente. El suelo es grava bastante suelta y de un tamaño
considerable. Hay algún bache y zonas en las que se produce encharcamientos en
época de lluvia. La vegetación es abundante pero falta algo de arbustivas y
podar algunos árboles. Aquí se plantea una mejora del firme con aportación de
material granular fino tipo “todouno” similar al que se ha echado en Vallacuera. En las zonas (no son
muchas) que se encharca, facilitar la salida del agua hacia el río. Como digo,
esta zona tiene poco tránsito, prácticamente se limita al del propietario de
las abejas y el pastor de forma ocasional. Al tener poco tráfico, cualquier
inversión que se acometa va a perdurar en el tiempo con muy poco mantenimiento
y a muy bajo coste. También hacer alguna plantación puntual con arbustivas tipo
lentisco, espino negro, coscoja y aladierno. La planta se puede plantear que
sea proporcionada por los alumnos de la Escuela Agraria de Peralta
El tercer tramo va desde la zona de
las cuevas hasta la muga con Falces. El camino se torna senda. Aquí es poco lo
que se plantea hacer. Casi exclusivamente eliminar algún bache y zona de
encharcamiento y el mantenimiento de la anchura de la senda. A raíz del
incendio de 2010 han proliferado las bardas y si no se llevan a cabo trabajos
de jardinería (hablo de poda manual) el camino se cierra ante el crecimiento de
la barda y es imposible pasar. Decir que esta arbustiva alberga a muchas
especies de aves de pequeño porte y que es una planta útil. Pero dado su
carácter invasivo está proliferando mucho y se podía plantear aclarar algo la
zona. Así pues, el tercer tramo requiere muy poca inversión.
Este proyecto se dirige a multitud de
usuarios. La mejora del camino supondría dar una nueva zona de paso a personas
con discapacidad y cochecitos de niño. Chiquillos de corta edad y personas
mayores podrían disfrutar de esta orilla del Arga. La propia carrera de las
“Diez millas Peralta-Falces” que ya forma parte del calendario deportivo de la
zona sería mejorada. Y la gran cantidad de deportistas “runners” locales
también verían mejorada su zona de entrenamientos
PRESUPUESTO E INVERSIÓN
Se plantea hacer la obra con los
propios medios de los que dispone el Ayuntamiento. Su pala cargadora, su
cisterna y su rodillo compactador. Así pues, es preciso adquirir los áridos
necesarios y contratar un camión extendedor de todouno para facilitar los
trabajos. La parte de jardinería y poda puede asumirla la brigada municipal. La
aportación de todouno se hace en un recorrido de unos dos kilómetros y con una
anchura de dos metros. El espesor medio son diez centímetros. Así pues, son
unos cuatrocientos metros cúbicos lo que se necesita, 720 toneladas. El precio
de la tonelada son 4,5 €. Acarreo de materiales y extendido suponen 4,7€.
Redondeando, son necesarios 10€ por tonelada para compra y puesta en obra. Así
pues, se precisan 7.200€ de inversión contando con que la mano de obra la
aporte la brigada municipal. Entiendo que esta obra puede llevar una semana de
trabajo, no más.
El precio de la planta ronda entre 1 y
2,5€ la unidad. No se requiere mucha planta, setenta u ochenta unidades
protegidas con tutores y malla para evitar que el ganado las estropee. Así
pues, con 1500€ para la compra es suficiente
La zona de acceso, la rampa en la que
el camino se encuentra con el paseo, habría que hormigonarla o poner un suelo de madera tratadapara evitar
que se estropee con cada riada. El coste de esta zona lo estimo en unos 2.500
euros
O sea, estamos hablando de un
presupuesto que ronda los 11.200€ mas iva. Entiendo que los beneficios que va a
generar a corto plazo son grandes ya que se dirige a colectivos amplios.
Y a medio plazo, estas pequeñas
actuaciones pueden mejorar el atractivo turístico de nuestra localidad
Y unas fotos de la zona
y el tres pur cent, on y es el tres pur cent para la formaçio del ayuntament, aixo es una putada home, els numeros son exactes. Aixi non puc. ( asi no se puede)
ResponderEliminarEs el sitio de peralta donde más especies de aves hay, para que tocar algo tan valioso, ya pasan en verano coches a toda pastilla para ir a pescar. por que no poner una cadena, en vez de hacer una autopista. La peña cobija a rapaces, garzas y de más aves de menor tamaño, me pregunto que será de ellos si lo convertimos en paseo con ruidos, humos, basura etc..
ResponderEliminarEl objetivo de este proyecto no es hacer una autopista, y creo que queda claro en lo presentado. Es simplemente mejorar el firme con un material más agradable para andar y que no se encharque cuando llueve. Además de una pequeña plantación al inicio del camino. De todas formas el proyecto está por hacer, y cualquier sugerencia es buena. Todo es hablarlo.
EliminarUn saludo