Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 26 de noviembre de 2015

La que ha liado Abel Azkona

Música de hoy, "You can put your arms around a memory", en la versión de Jhonny Thunders
No sé que coño me hace el editor de blogger que no me saca el texto como es debido. Pues hala, ahí va como está



No sé en que va a acabar esto del arte o de lo que llamamos arte. Hoy todo es arte y yo creo que esta palabra está muy desvirtuada

Dicen que arte es el cine. Pero se hacen películas que no hay por donde cogerlas y películas que el paso de los años cada vez los hace mejores. Y el cine, que no se nos olvide, se inventó para entretener y para vender entradas

Dicen que arte son los toros. Pero hay faenas en las que se duermen los tendidos y hay faenas que se siguen televisando tras muchos años. Y la tauromaquia, que no se nos olvide, se inventó para entretener y para vender entradas

Dicen que arte es la música. Pero vivimos en una época en la que la música es eso de "La voz" o "Operación triunfo" o..... lo que queráis. Y se siguen programando obras de Mozart o de Purple que siguen llenando salas de conciertos, para entretener y..... vender entradas

Yo tengo una idea particular de lo que es arte. Para mí es algo que una persona puede hacer con sus propias manos y punto. O sea coger un folio y trazar un pentagrama y componer. O coger un cortafríos y esculpir. O un lienzo y pintar. Así que según yo, el cine y los toros quedan fuera de lo que es arte. Son algo divertido y entretenido, pero no son arte. Yo no considero un arte la arquitectura; he conocido arquitectos "artistas" pero que solo saben hacer arte con buena cartera.

 En esencia el arte para mí es algo que tras disfrutarlo, te hace ser un poco menos inculto

Pero luego hay otras cosas, que se hacen para lucimiento propio, para que "el artista" se exprese y se de a conocer. Son esas cosas que ahora llaman "performances" y que las disfrazan tras rimbombantes nombres. Que únicamente buscan la gloria del autor. Y esto es ni más ni menos lo que ha buscado Abel Azkona, el autor de la exposición que estos días está en el monumento ese horroroso de Los Caídos en Pamplona. Su gloria personal, sus quince minutos de telediario y el estar en todas las conversaciones.

Voy con un símil, yo que no me gustan los ejemplos. Pues voy a poner un ejemplo futbolístico, que tampoco entiendo de fútbol. Partido del otro día, Madrid Barcelona que acabó 0-4

Si yo entro al Bar Madrid y me dirijo a algún parroquiano de los que conozco y le pregunto que qué tal se ha desarrollado el partido y entablo conversación es una cosa. Puede explicarme las jugadas, el planteamiento técnico, como estaban físicamente los jugadores..... otros parroquianos se apuntan a la mesurada conversación...... cada uno aporta lo suyo..... y al final todos podemos llegar a una conclusión más o menos lúcida y más o menos real

Pero si yo abro la puerta y a voz en grito y con una boca en la que me cabe un pan cruzado, y con los ojos chispeantes de alegría grito "¿QUE TAL EL PARTIDOOOOOO?" pues lo que estoy haciendo tiene un nombre

"Tocar los cojones"

Todo para tener mi momento de gloria. Pues esto es lo que ha hecho el señor Azkona. Este hombre, utilizando tanto a los católicos más católicos como a los mas anticatólicos de Navarra Monumental, ha buscado su momento de gloria. Aún a costa de generar que un montón de gente se sienta herida y cabreada y otro montón de gente se deje las manos aplaudiendo, como he visto yo en algún foro

Me hace gracia el señor Azkona cuando dice que el también se metió con el Islam y cuelga una foto suya en Twitter comiéndose hojas del corán. Hombre Azkona, eso hubiera tenido valor si lo hacer en Arabia Saudí, pero en Navarra Monumental, que si te amenazan los islamistas vas a ir a meterte debajo de un guardia civil o de un foral, pues tiene un mérito relativo.

Anda, vete a hacer eso a Arabia. De paso prueba a hacer "arte" sin generar polémica, a ver cuantos van a ver tus exposiciones

Y deja de tocar los cojones y de cabrear a la peña, que estamos muy tranquilos sin tu arte.


1 comentario:

  1. Eres igual de reaccionario que muchos de los que se han escandalizado por esta chorrada. Da la sensación que hay muchos de los declarados laicos que bajo esa supuesta laicidad incuban cierto fanatismo aletargado ya que se escandalizan ante tontadas (como tu dices) como esta. La jueza (con muy buen criterio) da la razón a Abel y garantiza la apertura de la exposición completa hasta el 17 de Enero. Como estaba programado desde un principio. Menos mal que aún queda gente cabal que hace práctica la libre expresión.

    ResponderEliminar