Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Y os creéis que eso es gratis?

Música de hoy, "The falling of the edge of the world", de Black Sabbath





Ahora se está empezando a ofertar gratis en algunas clínicas privadas un "análisis genético gratis de vuestro hijo recién nacido si ustedes se aseguran con nosotros". Y los padres recurren a esta herramienta tan poderosa que es internet para ver las ventajas que esto puede ofrecer.

Se quedan maravillados de lo que esta técnica que mejora exponencialmente por minutos puede ofrecer. Desde diagnósticos prematuros de cualquier enfermedad a valorar las posibilidades de tener alzheimer y a que edad. Evidentemente cualquier padre o madre alucina con esto. El hecho de poder curar a un hijo antes de que aparezca la enfermedad es el sueño de cualquiera. 

¿Qué padre no daría todo lo que tiene por garantizar una vida mejor a su hijo recién nacido?

Lo que pasa es que yo me rasco la cabeza ante estas ventajas. Y me acuerdo del post del otro día, ese que os conté lo de la web de tontear con la colica y con el coñico, la del Ashley Madison. Y me acuerdo de eso que os dije, lo de "el poder de la información"

Es que soy así de mal pensado. Cuando me ofrecen algo "gratis o casi gratis" me empieza a correr un sudor frío por la espalda. Y no me temo nada bueno

En teoría los resultados del examen genético son "personales y confidenciales". Evidentemente eso que te están entregando en un papel ha salido por una impresora a la que le llegan los datos desde un disco duro. Eso es evidente. 

También es evidente que no sabemos cuantas copias hay de esos datos y si se destruyen o no. Eso no lo sabemos, a fin de cuentas son bytes de información que pueden estar almacenados en cualquier otro sitio. Entre otros, el propio banco de datos de una compañía aseguradora

¿Cuanto no pagaría una aseguradora por saber que sus asegurados están exentos de tener cáncer o cualquier posibilidad de tener tumores? Vamos, la panacea para cualquiera. Mañana me pongo yo de asegurador si sé que todos mis asegurados no se van a poner pachuchos. Y si yo soy una empresa aseguradora y sé que una persona va a sufrir cáncer, pues dicho humano se queda sin asegurar como yo me quedé sin padre.

Pues eso es lo evidente. ¿Dónde van esos datos?¿Sólo los tienen papá y mamá o también queda copia por otro sitio? Copia que es susceptible de ser "transferida previo pago" a alguien que se va a lucrar con ella.

Hay que tener cuidado y siempre ponerse en posición de prevenga cuando te ofrecen estas cosas "casi gratis" como ya se están empezando a ofertar. Es la doble cara de la ciencia. Siempre que hay una buena ciencia hay una ciencia mala. Cualquier descubrimiento científico es en sí neutro. El uso que se le de es lo que hay que vigilar. A fin de cuentas el hierro se puede forjar o en arado o en espada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario