martes, 31 de diciembre de 2013

Se nos acaba el 13 y empezamos el 14

Bueno amigos, que hasta yo de vez en cuando me pongo un poco nostálgico. E incluso y ya que estamos en época navideña, blandico tipo barra de turrón del blando.

Realmente esto de las fechas es un poco melonada, en el fondo qué mas dará un día que otro. Pero es en estas “fechas señaladas” cuando hacemos un poco balance de lo que han sido otro monton de “fechas sin señalar”. Pobrecitas, parece que no han tenido su importancia.

Para mí no ha sido un mal año 2013. He descubierto esto de la tecla y a vosotros, los que estais ahí al otro lado de esta pantalla leyendo mis melonadas diarias. Ha sido una forma de verme un poco más acopañado y arropado. Es en este momento cuando estoy pasando una bayeta por encima del teclado para secar el reguero de llanto que amenaza con estropearme el ordenador. Ya véis amigos, no soy un Salazar en su versión recia y mucho menos en su faceta de millonario

2014 para nuestros montes debería ser un año crucial pero no lo va a ser. La parte que ardió seguirá sin recibir la atención que ya está clamando a gritos. Seguirá sin recibir el aclareo que necesita y esos treinta mil pinos por hectárea seguirán como están, apretujados e imposibilitando el crecimiento de otras arbustivas. Si que confío en que esa pequeña parte que unos iluminados estuvimos cuidando reciba la venia por parte de alguien y se nos permita acabar ese trabajo que con tanta ilusión y fuerza empezamos. Si es así, este blog habrá tenido su sentido. Y si no le es también, que seguiré dando la cencerrada

Por el otro lado todo seguirá igual y nada cambiará amigos. La acomodada y adormilada Europa continuará con su siesta y su digestión y la desgraciada Africa con sus guerras de siempre y seguro que alguna nueva.

Yo espero este año poder bajar a África, concretamente a Uganda. Y poder volver con un monton de recuerdos y experiencias para haceros complices de ellas. La parte ecuatorial de este continente es una zona desconocida para mí y cada día tengo más ganas de poder conocerla. Cuando sea así y haya visitado Méjico, Guatemala, Japón y China creo que dejaré el pasaporte y la cartilla de vacunación en el cajón y allí se quedarán para siempre. Pero tal y como va la cosa, me temo que los dos primeros países es harto complicado visitarlos. La violencia hace imposible un viaje de los que a mí me gustan.

Que empecéis bien y que a acabéis mejor este año que empieza. Y que solo la buena suerte y la felicidad timbren a vuestra puerta. Es en este momento cuando vuelvo a pasar el spontex por encima del teclado.

Bueno amigos, hasta mañana. Sed buenos y no discutáis esta noche en la cena.

Y os dejo con algo que no es habitual, una foto mía en la que no salgo o avinagrado o a punto de hacerlo. Es en Namibia, la tierra de dónde son los primeros hombres. Como para no estar contento


lunes, 30 de diciembre de 2013

Herodes y el día de los inocentes


Todos los 28 de diciembre celebramos el día de los Santos Inocentes. Y todos los años recordamos la matanza que el tirano ese puesto por la ocupadora Roma en la democrática Palestina perpetró para asegurarse la silleta. Bueno, vamos a bucear un poco en la historia y vamos a ver hasta donde podemos llegar. Manos al teclado y calculadora al lado.

Empecemos

Tecleamos en google:

“population estimate in bethlehem 1 century”

La sexta entrada es de la siempre bien documentada BBC. Estos británicos son muy pulcros para esto de las cuentas. El enlace es:


Aquí, hacia la mitad del párrafo se nos dice que la población estimada en Belén en esa época era entre trescientos y cuatrocientos habitantes. Pongamos quinientos. De ellos, la mitad chicas. O sea, doscientos cincuenta varones. Si la esperanza media de vida en esa época eran cuarenta años, y teniendo en cuenta que la pirámide poblacional en esos años era considerablemente más abultada en los estratos inferiores podemos deducir que el número de tiernos infantes de edad de cero a cuatro años era de entre diez y quince

Pues esa fue la masacre. Y todos los años lo recordamos y decimos que Herodes fue un ogro. Cuando alguien se porta mal con un niño lo tildamos de Herodes. El colmo de la maldad es ser un Herodes. Yo cuando me meto con Leocadio soy un Herodes.

No es que pretenda yo reivindicar la figura de este elemento, pero sí que es cierto que en cualquier conflicto de los que ahora hay abiertos en el mundo el déspota de turno, para la hora del almuerzo ya llega el doble de niños finiquitados

Mirad el amigo Al-Assad, el sirio. Cualquier día triplica a Herodes. Y ahí lo tenemos, tan pancho y mandando cartas a todos los gobiernos del mundo diciendo que se está defendiendo de terroristas. Y los gobernantes leyendo las cartas con la nariz tapada porque

“Está evitando males mayores”

Pobre Herodes. Al lado de lo que tenemos actualmente era un cooperante de ONG. Y allá estará el pobrico, en el infierno. Si es un aprendiz al lado de la peña que hay hoy en día

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cosas que vi por Siria

Tres años de guerra civil y las cosas a peor. Como siempre, la población civil es la que sufre latiranía de ambos bandos. Os pongo un post de los antíguos

Capitulo trigésimo tercero “pero como ostias no me he fijado”
Por Siria, la desgraciada siria actual. En la ciudad de Aleppo, posiblemente la más antigua del mundo; puesto reclamado también por damasco.
Esta ciudad tiene una ciudadela encima de una montaña, y se precia de que jamás ha sido conquistada. Además, arquitectónicamente es muy armoniosa, con un estilo uniforme y definido. Una auténtica sorpresa en este viaje. 
Supongo que pasarán años hasta que podamos volver a ver ese país con tranquilidad para un turista y que sus habitantes, de los que guardo un recuerdo de personas formadas y respetuosas, puedan volver a vivir en paz. En democracia y libertad nunca lo han hecho
Salí a dar una vuelta después de cenar por Aleppo. Plano en ristre, camarica de fotos y la guía, turista total con la sana intención de fotografiar la ciudadela desde abajo y de noche. 
Elijo plano, monto la cámara, fijo velocidad y obturador y hago mi foto. Y entonces me fijo, la bandera de siria en primer plano (esta prohibido fotografiarla) y debajo de ella una sección del ejército sirio, con un vehículo blindado y un todoterreno. Y un teniente con una barriga prominente, unos cuantos años y un bigote como el de Sadam Hussein. Se dirige a mí y me hace el gesto internacional con el dedo de “ven aquí majico”
Nuevamente, la película del expreso de medianoche en mi cabeza y esta vez sí que mi vida desfiló delante de mí. Me encomendé a todos los santos, a ala, a manitu y a buda y me fui aproximando al teniente. Solo acerté a decir
“Salam aleikum”
“Maleikum salam”
El teniente tenía una sonrisa que yo no sé si era de contento o de depredador que ha pillado presa. Se dirigió a mi en un correcto inglés y me pidió la cámara. Se la doy y….
“Ponte, ponte aquí con mis hombres que ya te hago yo una foto con ellos”
Pues eso, volvió a donde yo había tomado la foto, me coloqué obedientemente con la sección y el teniente tomó la foto. Di la mano a todos los soldados, al oficial, adiós, adiós, media vuelta y sin mirar atrás de dirigí a la primera bocacalle más cercana que pillé. Cuando la enfilé me dije a mi mismo tonto unas cuarenta veces y más tranquilo ya seguí mi paseo.
Amigüitos, mucho ojito con lo que fotografiais, si en vez de con un teniente amable topais con uno cumplidor de sus obligaciones, podeis acabar en comisaria (comisaria de un pais dictatorial= chungo chungo chungo

sábado, 28 de diciembre de 2013

Belén viviente en mi pueblo

Bueno amigüitos que no seáis de Peralta, os paso un aviso. Mañana se celebra en Peralta una representación viviente del nacimiento de Cristo.

Los que no lo conozcáis es un buen motivo para arrimaros hasta aquí. Siempre hay buen y simpático ambiente. La gente se involucra mucho y queda una representación bastante lucida y divertida.

También tengo que decir que desde un punto de vista histórico la teatralización deja bastante que desear. Que yo sepa en el año uno Colón todavía no había llegado a América, y como que el maíz y el chocolate, amén que alguna que otra rastra de pimiento choricero, sobran en lo que es la decoración del pueblo Palestino. Creo que el puesto ese de desgranar maices, la chocolatería y la carbonería están de más, pero bueno, alla cada cual con lo “nuestrrrro”

Un par de veces se lo he comentado a responsables del evento y siempre me han mirado como se mira a un bicho raro. Bueno, allá cada cual con sus cosas. Ahh, y el carbón tampoco. Y eso de disfrazar a los rabinos de rabinos neoyorquinos de los años 40 da dentera. Un poco de rigor no está de más y cuesta lo mismo

Pero sí que os digo a los que vengáis de fuera que la representación es muy bonita y salada y que es una excusa perfecta para venir a Peralta a dar una vuelta y pasar un buen día. El resultado final del trabajo de los 400 voluntarios es bueno.

Y los de las silletas de bebés ya os las podíais dejar aparcadas fuera del recorrido, joder que puta murga dáis con los malditos cochecitos. No sé a que viene el meterse en el circuito con un crío de meses, que por un lado el chavalillo no hace más que llorar por el ruido y el jaleo y por otro molestar con la jodida silleta al personal.

Venga, no seáis ráncios y daos una vuelta que merece la pena

viernes, 27 de diciembre de 2013

De cómo Salazar trata a unos canallas



Pedro Salazar Ibiricu ha aparcado su DKV al final de un camino en un pueblo de la provincia de Zamora. Todavía afectado por el shock, Pedro baja de la furgoneta y toma aire.

En todos sus años de vida jamás se había enfrentado a un caso como el que le ocupa. Es cierto que a lo largo de sus viajes por el mundo ha conocido situaciones que rayan en lo asqueroso y que la han dado ganas de borrarse de la especie humana. Recuerda con especial desagrado un arrabal en las afueras de Nairobi, en la que dos millones de personas viven hacinados y la mierda circula por una zanja por entre las chabolas. Lo de hoy lo supera

Ni siquiera a Pedro se le había pasado por la imaginación que unos supuestos seres humanos pudieran llegar a tal extremo de degradación.

Todo ha empezado con la llamada de un hombre a quien ayudó con un caso en el que la justicia no fue tal y en el que Pedro puso punto y final. Este hombre siempre reprochó a Pedro su actitud, su lema de ojo por ojo y diente por diente.

“Pues viene en tu Biblia, mi buen amigo”.  Le dijo Pedro a ese hombre, un funcionario de policía, una tarde mientras tomaban una copa.
“Interpretas las cosas como a ti te interesa. No puedes ponerte por encima de la ley”
“Sabes de sobra que he acabado lo que vosotros no pudisteis. Y por degracia vivimos en un país en el que la ley ha sustituido a la justicia”

Y con esa frase se quedó el policía “Acabar lo que vosotros no pudisteis”. Es ese hombre el que avisó a Pedro, dándole una dirección y una hora.

“El GEO entrará a las 03:00 de la mañana. Si haces algo, para esa hora tendrás que haber desaparecido”

Tarea sencilla para Pedro. Una ganzúa, una careta antigás, un poco de gas de la risa y todos dormidos. Pero a Pedro no se le olvida la imagen de los niños atados a la cama al lado de un canasto de tranquilizantes y con un cubo para excrementos al lado. Totalmente drogados para que no dieran murga. Y en una caja fuerte los pasaportes de sus madres.

Pedro vomita en el camino al lado de la DKV. El asco le ha superado. Engañar a unas mujeres sudanesas con promesas de acabar con su miseria. Sacarlas de su país. Molerlas a palos y raptarles a sus hijos para obligarlas a putañear. Nunca a Pedro se le había ocurrido que la maldad humana llegara hasta este punto.

Abre el portón de la DKV y de dos tirones lanza dos cuerpos somnolientos al suelo. Todavía están bajo los efectos del gas. Adormilados. Pedro piensa actuar ya, pero opta por dejarlos recuperarse del todo para que sientan el dolor en toda su magnitud. Se le pasa por la cabeza acabar con ellos rápidamente, pero coge su teléfono y vuelve a mirar las fotos que ha tomado a los niños drogados. Esto le da fuerza y ganas, y le reafirma en que esta vez el castigo no es suficiente. Esta vez hay que vengarse

Una hora después la pareja ya está espabilada. Solo pueden murmurar a través de cinta americana que les tapa la boca. Pedro saca un taladro de batería de la caja de herramientas y le pone una broca del 12. Coje al primero del pie izquierdo, le dobla la pierna y directamente la taladra el lateral de la rodilla. Suelta el pie y repite la operación con la segunda pierna. Su colega se agita y sacude viendo la que le va a caer. Dos minutos después está como su socio, totalmente cojo. Pedro coge el martillo de bola y sin mediar palabra aplasta los cuatro pulgares. Ahora ya no podrán usar bastón.

Y sin mas, Pedro corta las ligaduras de los dos patibularios, les quita las mordazas y los deja abandonados en entre la maleza. No van a poder ir a ningún sitio y Pedro sabe que no hay nadie en treinta kilómetros a la redonda y que en esta época del año no hay excursionistas. Hay otros habitantes del bosque, los que fueron dueños y señores de la península ibérica hace cuatro mil años y ahora vuelven a reinar en los montes abandonados de Zamora. Van a ser estos moradores los que acaben el trabajo.

Que se encarguen las fieras de ellos. Estos lo harán por que es su naturaleza. Los otros lo hicieron por maldad pura y dura.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Capítulo octogésimo noveno “¿Pero esto…. ya será sano?”

El viaje por la Europa Central fue todo un descubrimiento. Como os digo, con veintisiete años y en buena compañía siempre se está a gusto. Amén de ser testigos de un pedazo de historia y comprobar a los dos años de caer el muro de Berlín como estaban aquellos países. Volví otro par de veces y el cambio había sido exponencial en poco tiempo. Afortunadamente para ellos

Allí, en plena estepa húngara, la Putska, viendo una extensión inmensa de mar de hierba amarilla y sin ningún obstáculo por medio tomé una de las decisiones que creo que han marcado mi vida. No sé si para bien o para mal, pero fue así.

Y allí es donde ví las mayores estensiones de llanura hasta que viajé al Asia Central. Ni siquiera las grandes praderas americanas tienen esa similitud con el mar. Pero mar de matorral y hierba.

Hay un sitio curioso en Hugría. Está junto al lago Balatón. Que dicho sea de paso es el mayor de Europa. Hay un lago de aguas radioactivas en el que la gente va a “tomar las aguas”. El pueblo se llama Hevitz. O sea, es un gran balneario al aire libre. Y encima el agua está calentita. Pues por allí caímos los amigüitos. Lo que pasa es que era por la tarde y el balneario estaba cerrado. Así que nos quedamos sin zambullida. A cambio nos zambullinos esa noche en un mar de Varaks Palinka, un licor infame que los húngaros trasiengan con fruición y en el que nosotros nos dimos un merecido homenaje. Pero nos quedamos sin bañarnos.

Así que dos años después nos marcamos como etapa en nuestro viaje a Rumanía parar en Hevitz a buena hora y probar eso de las aguas radioactivas. Ese viaje fue una animalada. Primer día Peralta-Venecia, con paradas lo justo a comer los bocatas que llevábamos, hacer pis y poner gasolina. En un kadett sin aire acondicionado y en agosto. 1850 km nos chupamos. Y al otro día otros mil mas para llegar a Rumanía. Pero como os digo, parando en el andurrial radioactivo ese.

Ni cortos ni perezosos sacamos nuestra entradita al balneario. Y allí la primera desilusión fue contemplar a un puñado de bañistas todos con flotador y con una edad media de 65 años y unos cuerpos que mas que para enseñar estaban para tapar. Bueno, no habíamos ido a ver un desfile de modelos, así que nos pusimos los bañadoricos y echamos a correr por una plataforma de madera a toda pastilla. Llegamos al final y al grito de “bombaaaaa…..” nos lanzamos al lago haciendo el mameluco.

Primer susto, las aguas son muy poco densas y cuesta un huevo mantenerse a flote. De ahí el gadchet del flotador. Y nosotros como dos pavos tragando agua a toda velocidad. Más mal que bien alcanzamos la orilla ante la mirada de reproche de los jubilados por el escándalo que habíamos montado. Realmente, eso era un balneario de la tercera edad. Y ya en la orilla mi amigüito se queja de que se mareaba. Claro, con el agua a treinta y tantos grado que estaba, los tragos que se había pegado y el esfuerzo le pegó un bajonazo de tensión que por poco se muere. De hecho ya le dije, que si necesitaba el boca a boca por mi parte se iba a morir, que yo de eso nada.

Total que nos secamos y vimos la melonada que habíamos hecho. Un palizón de kilómetros para una sosedad. Pero bueno, por lo menos otra experiencia más y de todo se aprende

Así que lo de siempre amigüitos, siempre es bueno informarse de lo qué hay realmente antes de ir a los sitios “guiados por la intuición”

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿En qué se parece la Xunta de Galicia y el Gobierno de Navarra?

Este verano un incendio arrasó el paraje gallego de Monte Pindo. También se conoce como “el Olimpo de los Celtas”. Yo en Galicia he estado un par de veces y me ha encantado. Quizás vuelva en no muy largo plazo

Esta zona tiene un altísimo valor ecológico y botánico. Como su sobrenombre indica es un auténtico edén. Y fue pasto de las llamas

Los vecinos del pueblo, ante la pasividad de la Xunta decidieron por su cuenta llevar a cabo la reforestación de la zona.

¿Respuesta por parte de la administración? Ni tocarlo. Es esto mandamos nosotros. ¿Os suena amigüitos?
La verdad es que estoy hasta la coronilla de gobiernos que sólo tienen en mente marcarnos como tenemos que vivir. Cualquier día publicarán en el Boletín Oficial de la Taifa de Turno nuestro menú diario. Hoy un plato de borraja, una pata de pollo y una pera. Hala

Como otras veces os he dicho, a idea y línea esta de no consentir intervención humana viene del incendio que hubo en EEUU en el parque de Yellowstone. Allí lo dejaron sin tocar y funcionó. Pero es otro clima, la presión humana es diferente, otra latitud y sobre todo otro tipo de bosque. Pero como los americanos lo resolvieron sin gastar un solo dolar, eso es lo que aquí le mola a la administración. Y lo cierto es que no se comporta igual una pradera americana en suelo volcánico tres paralelos mas al norte que un pinar de pino aleppo sito en Navarra ¿verdad?

Posiblemente la iniciativa de los gallegos fuese con más ciencia que la nuestra. Y seguro que más vecinos se apuntaron al carro. Pero se estrellaron con el muro de la administración. Pobrecitos.

Os dejo un par de enlaces, uno a la noticia que ya no es noticia (no es noticia que la administración sea como un frontón) y otro a una página que describe como era Monte Pindo

Y estoy seguro de que con sólo un poco de apoyo por parte de nuestro Ayuntamiento, Gobierno de Navarra consintiría que acabásemos con nuestro trabajo. Quedan tres mañanas de sábado. Sólo pido esto al Olentxero, a Papá Noel o a los Reyes. Que nos consientan acabar lo que empezamos. Son sólo diez hectáreas. Si no funciona no va a pasar nada. Y si funciona a la administración no le ha costado un euro y juro por lo más sagrado que ni sacaremos pecho ni diremos esa frase tan hiriente de “ves, ya te lo decía yo”

De verdad. Hala, que paséis un buen día.

martes, 24 de diciembre de 2013

Medina Azahara y Brasa Rock

Buena ocasión para disfrutar de una noche de rock sin salir del pueblo. Ambas formaciones están compuestas de grandes músicos y a esto se les suma el plus que da la experiencia.

En cualquier actividad de la vida siempre te encuentras con genios, pero son los menos. Tanto en el deporte, como en los estudios, como en el trabajo y hasta en la amistad el entrenamiento lo es todo. Que me lo digan a mí si no.

Pues eso. Estamos frente a dos grandes grupos de músicos con un considerable bajage de entrenamiento encima. Y aunque la acústica del poli no es todo lo buena que un concierto requiere seguro que lo pasaremos bien

Animaos, son dos conciertos por quince mortadelos.

Gracias a los Minnuendö por su trabajo

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nueva iniciativa en nuestros montes


Una de las propuestas cuando formamos parte del Consejo Local de Medio Ambiente (CLMA) fue el proyecto “Apadrina una robada”. Básicamente consiste en que un vecino del pueblo se hace cargo de la gestión de un trozo de monte de esa dimensión. Como os digo esta iniciativa inició su andadura con el anterior CLMA y es con la actual formación cuando ha fructificado

Uno de mis compañeros del CLMA, el incombustible Carlos, se ha apuntado a la aventura. Esto es, ni más ni menos, que llavar a cabo una gestión racional de esta robadica. Podar los pinos, hacer una poda selectiva de ejemplares para dejarlos en la densidad óptima y sembrar arbustos de otras especies como son la coscoja y la encina. Ya solo el hecho de podar y facilitar la entrada de luz al terreno propicia que el tomillo y la ulaga se propaguen

Pues el sábado por la mañana estuvimos unos amigüitos echándole una mano con la poda y el aclareo. Con motivo de que el próximo 29 de diciembre es la XV edición del Belén viviente de Peralta estuvimos talando pinos para que formen parte de la decoración de las calles. No pongáis el grito en el cielo, hay permiso tramitado para la poda, y además y como siempre os digo, la densidad de pino es excesiva y antes o después habría que dejar esos pinares en 300 por hectárea, no los 1.800 que hay hoy en día

Oye, una mañana entretenida y en buena compañía. Hicimos de todo; aportar nuestro trabajo a la naturaleza, limpiar y cuidar el monte, deporte (lo de acarrear pinos es una soba) y colaborar con la iniciativa vecinal del Belén Viviente. Ya veis, hasta un ateo descreído como es servidor cuando hay que echar una mano, lo hace.

Y al final de la mañana ver los resultados de la poda y el aclareo y ver esa pequeña robada con otro aspecto es gratificante.

Y recordaos que el proyecto de “Apadrina una robada” está abierto a todo el que quiera participar. Si queréis es interesante y sólo os robará la robada tres o cuatro mañanas de sábado al año. Si tenéis hijos peques es bonito hacer esto con ellos. Muy pedagógico amigüitos. Ahh, si vais a apuntaros hablad con Carlos, con Alfredo o conmigo para escoger el trozo, no os metáis en algún cabezo árido o lejos de el camino, por que los resultados serán mucho peores y el esfuerzo mucho mayor
Os dejo con una foto. Es de poca calidad pero llevaba la cámara del móvil empañada de sudor. Siiiii, sudor del mío, del de mi frente.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Al hilo del vertido de escombros

Buff amigüitos, mal de viejos supongo. Hay una palabra en peraltés que me encanta: "porahi"

"¿De dónde vienes?"
"De porahi"
"¿Dónde vas?"
"A porahi"

Porahi, bonita palabreja

Pues eso, que ayer me dieron las mil porahi y hoy para las ocho de la mañana me he caído de la cama. Cosas de viejos supongo. Se me notan ya los treinta y cuatro años.

Toy contento. A medias, pero contento. Ayer un amigüito me comentó que el vertido de escombros en el monte ha parado. Ya no tiran más. Fundamentalmente el mérito es del vecino que me lo comentó y vuestro. Yo simplemente me limité a comentarlos en este rincón. Pero eso sí, ahora me vienen dos reflexiones a la perola.

¿Por qué ha habido que "denunciarlo" aquí para que esa sandez se parase?¿Se van a retirar lo ya tirado y se va a deja esa curva del camino más o menos como estaba?¿Se hizo lo que se hizo con el conocimiento de alguien del Ayuntamiento?

Y como zemoz azi de liztos me respondo yo a las dos últimas

Me voy a encargar de que se retire a puro de dar la murga, y si no habrá consecuencias. Paso de saber si alguien lo sabía, me da igual y quiero suponer que no y que todo ha sido un malentendido. Así que no voy a buscar ni responsables ni responsabilidades, pero sí quiero que ese rincón quede como estaba




sábado, 21 de diciembre de 2013

Cosas que me pasaron en Siria

Releyendo los post me he encontrado con este, acerca de cosas que vi en Siria. Hice una predición, y afortunadamente me he equivocado. Mucho mejor, me hubiese sabido malo acertar.

Os dejo con el post recopilatorio y mi predicción

Capítulo trigésimo octavo “gente amable”

En Aleppo, tras mi incidente fotográfico con la sección del ejército y que acabó sin incidencias. Despistarse o perderse en los zocos de Estambul, Damasco o Aleppo es lo habitual para un turista, y mas de noche. 

Son un autentico laberinto, encima la mayoría de las señalizaciones sólo están en árabe y estábamos como para intentar descifrar este idioma. Y aunque los planos son muy buenos, te encuentras con una sucesión de callejas callejicas y callejones revueltos con cruces que al final te vuelves loco.

Recurro a lo último que hacemos lo hombres (hombre= masculino), que es preguntar. En estos sitios es prudente llevar escrito en árabe el nombre de la calle donde estas alojado, la tarjeta que te dan en el hotel con el nombre del mismo escrito en un pomposo inglés sirve de poco cuando te tienes que dirigir a un señor que vende cacharros en el zoco.

Le muestro la tarjeta a un alegre comerciante, se encoge de hombros, me mira, se rasca la cabeza y resopla. Esto quiere decir, “a ver como le explico yo a este tío para ir a este sitio”. Me coge el antebrazo y señala con las palmas el suelo. Esto quiere decir “estate quieto aquí y no te muevas, que vuelvo ahora”.
Pocos minutos después vuelve con un policía, que hablaba un poco de inglés. Me dice en su poco inglés que sabe poco inglés. Y que me quede quieto que ahora vuelve.
Vuelve con un adolescente. Que sabía mas inglés. Y me dice que me acompaña encantado al hotel, pero con la condición de que tenemos que ir todo el camino hablando en inglés, para poder practicar.
Pues eso, un paseo de casi una hora hasta mi hotel con el amable guía que había contratado a cambio de un rato de conversación. Llegamos al hotel y aún estuvimos otra hora hablando en el bar, el tomando tes y yo cerveceando. 

Cuando veo los sitios por los que he andado, como siria, poblado de gente buena, amable, comerciante, culta y con ganas de salir adelante y lo ves desangrándose en una guerra civil te planteas muchas cosas.

Una de ellas es que aquí puede ocurrir. Siempre que digo esto me tachan de loco: “aquí somos cultos y civilizados”, “aquí no va a pasar, no puede suceder”, “es que allí son moros que están medio locos, aquí estamos mucho mas adelantados”

Ya, ya. Ya veremos. Ocurrió hace pocos años. Y tal y como va la situación económica, quizás no veamos tanques y cazas de combate, pero si vamos a tener que vivir con revueltas y con violencia en las calles.

Un año doy

viernes, 20 de diciembre de 2013

No todo van a ser malas noticias

Por fin una noticia de las que te hacen sonreír



Es increíble el nivel de adiestramiento que se puede logran con estos animales. Lo vimos en la exposición y presentación que hicieron desde Naturalium con perros indicados para cuida y terapia. Y la noticia que os pongo pone los pelos de punta al pensar en la lealtad, fidelidad, cariño y adiestramiento que se puede lograr de estos animales

Siempre os digo que yo huyo de atribuirles cualidades humanas a los animales. Son lo que son, producto de su instinto y de su adiestramiento. Es fácil domar a un perro, imposible hacerlo con un gato. Podrás ganarte su cariño, pero no pretendas que se siente, brinque o te haga caso. Lo llevan en su naturaleza, son felinos. Los otros cánidos, de los que nos ayudaron a hacer las primeras sociedades

Pero cuando lees una noticia como la que he colgado te replanteas lo de “no atribuir cualidades humanas a los animales”. Te lo replanteas, pero al revés. Bravo por Orlando.

Ojala algunos humanos tuviésemos las cualidades de los animales.

Igual nos iría mejor

Buen fin de semana amigüitos. Sed buenos y parad en los pasos de cebra.

jueves, 19 de diciembre de 2013

El poder de la comunicación

Esta semana han ocurrido un par de cosas que me han hecho pensar, y mucho. El triste suceso de la familia de Sevilla en la que tres personas han fallecido y el post mío al blog del lunes, el de las secta de Cross-Fit.
Ya se que parece que no tienen nada que ver, y en realidad es así, pero sí que he sacado una enseñanza de ello

El domingo nos levantamos con la noticia de la muerte de esas personas. Los medios de comunicación tanto escritos como hablados, amén de todas las redes sociales, soltando vapor de indignación por el caso. Se nos presentó la noticia como que eran una familia al borde de la indigencia y que se alimentaban de comida recogida en los contenedores. Luego ha ido avanzando la semana y las investigaciones están en marcha, pero un muro de silencio ha caído sobre el sumario y hasta que no se sepan las conclusiones todo el mundo se ha apuntado al partido de la prudencia.

Pero lo cierto es que lo primero que se nos vendió fueron esos titulares de “comida recogida en la basura”. E igual es cierto que recogían de los contenedores. Tal y como va el tema, nadie estamos a salvo de que dentro de un tiempo caigamos en la desgracia y la indigencia. No sabemos. Pero los TITULARES fueron los que fueron y las “redes sociales” ardieron pidiendo dimisiones, responsabilidades y culpas. Y ojo, que soy de los que piensan que estamos metidos en un merdé a nivel mundial y que alguien debería dar explicaciones por esto. Pero de ahí a llevar el caso de esta familia a donde se ha llevado hay un abismo. Sobre todo por que en el fondo nos hemos dado de cuenta que no había nada claro.

Ahora bien, siempre hay medios, partidos o grupos que les viene bien cualquier desgracia para sacar a la gente a la calle. Y en esto meto a los altavoces de  izquierda utilizando la crisis y a los de la derecha hace años con las víctimas del terrorismo. Son iguales, cualquier noticia es buena para llevarse el ascua a su sardina

Ahora voy a mi blog y a lo que posteé el  lunes. Lo de la secta del deporte. Creo que me quedó una entrada salada e iba a ser sólo una más de las que uso de “relleno” entre las cosas del monte. No pensaba que iba a tener la repercusión que tuvo

 En el blog entráis una media de 70-90 personas al día. Estoy muy contento y muy bien acompañado por vosotros. Os pongo una captura de pantalla de las estadísticas mensuales de entradas. Veis que es una línea más o menos plana y contínua en torno a la cifra que os digo. Pero hay tres picos, uno un día que escribí sobre el cáncer, otro el día que denuncié el vertido en el monte y otro el de la “secta de peralta”. Esos días las entradas fueron de 150, 161 y 404 respectivamente.

       
Lo cual me lleva a una reflexión. Cuando las personas vemos algo que nos choca o nos llama la atención es cuando fijamos nuestro interés en esa noticia. Lo del cáncer es algo que a todos de una u otro forma nos ha tocado de cerca, lo de los vertidos en nuestro querido monte a todo el mundo le importa, y lo de la secta en nuestro pueblo, vamos, eso es la leche. Ese día, 404 amigüitos me visitasteis.

A mí me ha hecho pensar en la responsabilidad que tenemos los que tenemos altavoz, pluma o atención del público de una u otra forma. Una responsabilidad que nos tendría que conducir a expresar sólo noticias verídicas y contrastadas; a publicar artículos que condujeran a la mesura, la prudencia y la reflexión; y tal y como están los ánimos a contribuir a la unidad y al pensamiento crítico pero no al grito y a la descalificación
Lo de según que médios de comunicación es patético. Sólo buscan el titular grande y vender aun a cuenta de crispar. Lo de la televisión es vomitivo, con programas en los que en vez de debates no hay más que gritos. Y lo de la radio para mear y no echar gota, con tertulianos todos del mismo color para que no haya discrepancias.

Yo intentaré seguir en la misma línea, creo que tengo mi punto de socarronería pero ni soy faltoso ni miento. Y sin olvidar para  qué creé este blog, que en el fondo es otro medio de comunicación para contaros como van nuestros montes. Y sí que pido a todos los que tenemos predicamento un poco de racionalidad desde nuestras teclas, imágenes o micrófonos. Y no mentir

Hay un dicho, que no refrán, ruso. Frío como ellos y como su clima. Con el aullido de los lobos siberianos entre sus sílabas. A mí me gusta mucho:

“Con la mentira se puede llegar muy lejos, pero jamás se puede volver atrás”

De todas formas, eso de que yo tengo pluma siendo mas basto que una tormenta de azadas, ya tiene su gracia, ya. Bueno todo es según el cristal como se mire, una vez una chica me dijo que yo tenía gestos amanerados. Igual. No sé. ¿Qué creéis?

Buen día amigos. Un abrazo y todos y gracias por vuestra atención diaria

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los mayores pedos en la historia de la tierra

Bueno, pedos, pedos…. explosiones volcánicas; pero lo de pedos como que es mas de aquí.

Hay veces que no nos damos cuenta de lo delicada de la existencia de la vida en la tierra. Siempre pensamos en el asteroide, en los extraterrestres, en los virus… en cositas de estas que pueden remolacharnos la vida. Pero si fuésemos conscientes de que vivimos sobre un horno abrasador y solo separados por un estrecho aislante incluiríamos el achicharramiento como una de las causas a evitar

Ha habido grandes explosiones volcánicas. De hecho las primeras fueron cuando la tierra era un bolo de hielo en su temprana edad de 700 millones de años. Fue la primera y más grande glaciación y gracias a los volcanes se liberó suficiente CO2 como para crear un efecto invernadero y descongelar el planeta. Como os digo, la tierra era un pedazo de hielo en toda su superficie.

Y parece que está tan lejos, hace 3.500 millones de años. Pero lo cierto es que en los dos últimos siglos ha habido otros pedos, de considerable menos estruendo, pero no por ello menos espectaculares. En el siglo XIX ocurrió Krakatoa. La isla desapareció y la onda de choque dio dos vueltas a la tierra. Ese verano, no hubo verano por la cantidad de cenizas que se expulsó a la atmófera. No me extiendo más y os dejo un enlace


Ahora se está formando otro, que le llaman el “hijo de Krakatoa”. Más majico, nos come de bien, ya casi se anda.

Y la otra fue hace bien poco. El monte Santa Elena, en EEUU. No fue tan grande como Krakatoa pero el monte menguó en 400 metros de altura y 500 km cuadrados de bosques quedaron arrasados. Murieron 57 personas, la mayoría científicos y expedicionarios que estaban estudiando el monte en cuestión


Y aquí teneis la grabación, en vivo y en directo


Ahhh, y recordad que son estos poderosos mantos radioactivos del nucleo terrestre los que nos amenazan, pero también los que hacen posible que la vida se desarrolle en la tierra. Estos mantos metálicos fundidos, combinados con la rotación terrestre generan el campo magnético. Esto produce el cinturón de Van Allen que evita que el viento solar y los rayos cósmicos nos sometan a una sesión de radioterapia salvaje y mortal
Que curioso. Una gran amenaza y un escudo para la vida al mismo tiempo. Esta Navidad pedid a los Reyes para que el nucleo siga girando. Hay una película sobre eso, pero lo único que merece la pena de la peli es Hillary Swank (Slurpsss, slurpsss)

Pongo enlace a Hillary Swank (mueta mas maja, oye)

martes, 17 de diciembre de 2013

Pero que cosas hacemos los albañiles

He visto esta semana la película sobre Shackleton. Son casi tres horas, era una serie para la tele. Mientras la veía me acordé de Julio Verne, el escritor que siempre nos hizo soñar. Una de sus novelas era sobre la conquista del Polo Norte y las singladuras de un capitán obcecado y con esa obsesión, la de llegar al polo norte. Una especie de Acab, pero en vez de ballena, lo que tenía en la cabeza era llegar al punto más al norte.

La novela es una delicia. Como equipan el barco, como eligen a la tripulación, el emplazamiento de un cañón a proa para destrozar los icebergs… toda una serie de detalles con las que el escritor francés nos hace soñar.

El protagonista se llama Hatteras. Es el capitán.

Pues resulta que hay un cabo en EEUU que se llama cabo Hatteras. No sé si es en honor de la novela o qué, la verdad es que está bastante al norte. En ese cabo se construyó el faro de ladrillo más alto del mundo, y que todavía lo sigue siendo (en ese material, claro)

En la época de GPS, satélites y demás gadchets informáticos que vivimos los faros parece que han pasado a un segundo término, pero a un marino no le hables de eliminar ni uno solo de ellos, siempre queda el “qué pasaría si…” y por ello todavía siguen guiando a los barcos.

La historia en concreto de este faro es curiosa. No solo por el prodigio de ingeniería que supuso en su día, que lo fue. Es por algo que los albañiles hicimos más tarde. Cuando el faro se construyó estaba emplazado a unos pocos de cientos de metros de la costa. Pero el mar y la naturaleza no es que sean caprichosos, es que van a su aire. Así que poco a poco el litoral se fue erosionando y el mar se aproximó peligrosamente a la base del faro. Y los americanos, gente práctica que es, decidieron moverlo. Como lo oís. Coger una torre de ladrillo de 65 metro de alto y cientos de toneladas, cargarlo sobre una plataforma que iba sobre raíles y desplazarlo quinientos metros costa adentro.

Hicieron la operación en un mes. Y ahora ahí está el centenario faro, tan ricamente en su nuevo emplazamiento.

Si es que cuando los albañiles nos ponemos a hacer algo, lo hacemos.

Os dejo una par de enlaces


y este a un video de youtube en el que sale toda la operación

lunes, 16 de diciembre de 2013

En Peralta hay una secta; y yo estoy metido en ella

Pues sí amigüitos. Creo que ya hay la suficiente confianza entre nosotros como para contáoslo. Estoy metido en una secta. Y encima, es de las malas, de las destructivas

Podemos hablar mucho de qué es una secta y cuándo una religión pasa de ser eso a una secta. Y cuándo de secta pasa a secta destructiva. Pero el motivo de hoy es ser claro con quienes leéis esto y que conozcáis de primera mano, la mía, que creo que para mi desgracia he caído en manos de una secta.

La Secta del Cross-Fit de Peralta. Ahora expongo mis razones por las cuales pienso que esto es una puta secta:

·         Han variado mis hábitos alimenticios. Antes comía lo que me salía, ahora los martes y jueves me alimento a base de macarrones, pasas e higos secos. Todo esto para aguantar mejor la sesión
·         Han variado mis costumbres. Antes salía los martes y jueves después de trabajar al bar. Ahora no. Me visto con el uniforme de la secta y me voy al templo
·         Controlan mis comunicaciones. Me he metido en un grupo en el facebook y otro de wasap con el resto de los miembros de la dichosa religión esta
·         Tenemos un gurú o jefe de la secta. El Alex.
·         Antes discutía cada orden y cada idea. Ahora acato sin rechistar lo que el gurú me manda
·         Animo a mis compañeros cuando están desfalleciendo. Uno de los motivos es que no abandonen la disciplina
·         Antes yo miraba como a bichos raros a los que hacían al animal practicando deporte. Ahora miro por encima del hombro a los que no lo hacen
·         Han variado mis hábitos de hidratación. Antes lo hacía con Keler 18 y ahora con bebidas isotónicas
·         Tenemos un templo. El polideportivo
·         Ya no contentos con el horario oficial de misas, encima nos reunimos los sectarios para seguir con nuestras oraciones por nuestra cuenta.
·         Ha variado mi morfología humana. Antes tenía panza cervecera y ahora tengo algo que creo que son abdominales.
·         Hago proselitismo de mi nueva religión. A mucha gente le he dicho que baje a probar, pero lo que realmente y en lo más hondo de mi ser lo que busco es nuevos miembros para esto.
·         Creo que la única religión buena es la mía. Los del spinning, zumba, gimnasio, fútbol y demás están equivocados y desviados de la ortodoxia.
·         Los que no están en la secta me dicen que algún día me va a dar algo. Pero yo creo que los errados son ellos y que no saben lo se están perdiendo.


Por todo esto y por alguna cosa más que me dejo, creo que estoy en las garras de una secta. Así que voy a pedir la vez a estos de Proyecto Hombre a ver si lo mío tiene remedio o no. Creo que mi vida se está echando a perder sin remedio.

Pobre de mí. Con lo que yo he sido, y en qué me he quedado.