Música de hoy, Queen. "It´s a hard life". Como no, es una vida dura
Ya os conté aquí el otro día el problemón que se presentó en la Cooperativa San Antón de los ganaderos con el tema de la recogida y venta de su producto.
Yo no voy a decir que el tema se haya solucionado. No soy quién para eso. De momento la leche "no se tira". O sea, ha aparecido una central de compras lechera que les recoge el producto. Eso sí, a un precio que está por debajo de los costes de producción. Evidentemente esto no es una solución, pero sí que es un poco de oxígeno a la espera de poder dar con soluciones mas razonables. El enlace a la noticia
Pero esto no es exclusiva de San Antón. El sector primario español, tanto agricultor como ganadero, está acostumbrado a funcionar de una forma que de puro habitual se ha vuelto normal, cuando no es así. Un agricultor vende sus patatas o su cebada "sin saber cuanto voy a cobrar". O sea, entrega el producto y luego ya se verá cuanto y como cobra.
Esto es como si vamos a comprar a una tienda y los precios no están puestos. Cargamos la cesta y nos dirigimos a la caja.Y es es ese momento cuando nos enteramos del valor de lo que llevamos en el carro y no hay vuelta atrás. Así es lo que ocurre en el sector primario.
Es en este momento cuando algún sesudo economista me hablará de la "oferta y demanda" y de la "diversificación" o de la "mejora continua". Pues no, no me lo creo.
Realmente el precio de las materias primas (y el cereal lo es) no es producto de la ley esa de la oferta y demanda. Es resultado de algo mucho mas sutil. Se llama ESPECULACIÓN.Y eso es lo que marca el precio de la leche, los tomates, las naranjas y el cereal. El precio de estos productos se define en un sitio tan lejano y pequeño como es la Bolsa de Chicago. Ahí es desde donde se maneja la economía de nuestro campo. Bueno, y del de Francia y Senegal y.....
Ahora el precio del combustible está bajando. En teoría, el precio de la maíz debería bajar, ya que toda la ingente cantidad de maíz que iba a biodiesel ya no se consume. Baja la demanda, baja el precio. Pues tócate los cojones, que la maíz no solo no ha bajado si no que en los últimos días ha subido un poco, no mucho pero un poco sí. Y esto es por que grandes inversiones que especulaban con el precio del crudo se han ido a otras materias primas, entre ello los cereales. Baja la demanda, sube el precio ¿Lo entendéis?
Nadie entiende nada. Esto es una red de mentiras absurdas y de patrañas que nadie entiende. Ahhh, y que no se nos olvide, todos todos, en medida de nuestras posibilidades, especulamos.
Me alegro por San Antón, a ver si este parche resuelve algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario