Música de hoy, una del Arcipreste de Hita en la alegre voz de Paco Ibañez
Si es que a las cifras uno le hace decir lo que quiere. El otro día en facebook apareció una noticia en la que se nos decía que Alemania había producido con energía solar el equivalente a veinte nucleares. Y face se llenó de "me gusta" y de "las malditas empresas energéticas que no quieren soltar el monopolio". Vamos, que unos cuantos soñadores ya ven un mundo "solar"
A ver si lo digo de una forma clara:
HOY EN DÍA ES IMPOSIBLE UN MUNDO CON ENERGÍAS ALTERNATIVAS.
Hasta con mayúsculas. En el futuro no sé en qué acabará esto de la energía, posiblemente nos alimentemos exclusivamente de energía solar y eólica, puede que se consiga la fusión nuclear y con esto se resuelvan los problemas o, como os conté el otro día, nuevos combustibles suplan a los actuales y se resuelva el dilema este del calentamiento. Pero a fecha de hoy soñar con un mundo exclusivamente con energías alternativas, es una tontada.
Y soy un ferviente partidario de estas, cada vuelta que da un molino o cada vatio que captamos del sol, son enlaces covalentes que no rompemos o átomos que ahí siguen para cuando hagan falta. La energías alternativas son un gran medio de ahorro, pero no son el sustituto. A fecha de hoy no se puede.
Claro. luego vemos las fotos de las placas solares en los tejados de Alemania y decimos que sí es posible. Pues no. Imaginaos la fundición de Luzuriaga funcionando con energía solar. O la congeladora de Virto, la nueva, con molinos exclusivamente. O toda la flota pesquera mundial. O los aviones...... o lo que queráis que sea más que una bombilla y una nevera.
Y evidentemente entiendo, comparto y aplaudo el cabreo que se ha desatado en España ante la ley que ha aprobado el gobierno hecha única y exclusivamente para mayor gloria de Endesa e Iberdrola. Es una cabronada. Pero una cosa son los euros y otra los vatios. La tecnología actual no tiene capacidad hoy en día para un mundo sin energía fósil o nuclear.
Ahhh, y partimos de que la energía no se "almacena" (esto no es cierto 100%, pero para otro día), o sea, que hay que tener capacidad para producir lo que se produce con molinos o con fotovoltaica de forma "tradicional". No nos vamos a quedar sin luz cuando no haya aire o no haya luz ¿verdad?
Vamos a bucear por la red y a hacer cuatro cuentas, que siempre es divertido.
De la wiki sacamos que Alemania tiene INSTALADOS 35 Gw de potencia solar. Una nuclear moderna produce 1,1 Gw. O sea, que tiene una potencia instalada como 32 nucleares. Uff, parece mucho y prometedor. Lo que ocurre es que una nuclear funciona noche y día durante 11 meses (uno se dedica a mantenimiento y recargas, normalmente, de media) y una placa solar produce exclusivamente cuando luce Lorenzo
El número de horas de sol en Alemania en Munich (más al sur que Berlín) es de 1690 al año. Supongamos, que es mucho suponer, que de esas horas son todas "buenas" y al "100%". Un año son 8760 horas. O sea, que la solar funciona un 19,2% del tiempo anual. La nuclear 11 meses, que es un 91%. O sea, que si queremos obtener 35 Gw totales durante cada segundo del año (y no se puede almacenar la del día para la noche, pero lo vamos a obviar), con energía nuclear debemos instalar 35/0.91=38,46 Gw. En solar si queremos 35 Gw necesitamos poner 35/.192=182,29. Casi cinco veces más. No está mal.
Los rendimientos de las placas solares son muy bajos. Sólo se aprovecha la zona del espectro electromagnético de luz visible. Ni infrarrojos, ni ultravioletas, ni microondas ni gamma ni nada que no sea la luz que nos excita la retina. Queda mucho por investigar en energía solar, pero llegará.
Otra cosa es que los grupos antinuclear arrimen el ascua a su sardina y den una noticia de que EN UN MOMENTO PUNTUAL DE VERANO la energía solar rindió esos 35 Gw o como veinte nucleares. Pero habría que ver cuanto da en noviembre.
Hay que seguir investigando y apoyando la investigación. Nada de dar subvenciones a poner cacharros con una tecnología de hace veinte años. Sí todos los fondos que sean necesarios para mejorar esta tecnología
Y no dejar llevarnos por cantos de sirena, que para eso está la calculadora y el sentido común
No hay comentarios:
Publicar un comentario