miércoles, 24 de julio de 2019

El huevo frito monumental de Peralta Monumental

Música de hoy, "Soy montero", de Manuel Picón. Buffff, que recio





Mirad la foto que encabeza estas líneas. Es el área que queda entre Vallacuera, Carricas, el río Arga y aproximadamente el Barranco Capitán. Tiene, así a ojo de google maps, una supercie de unos cinco kilómetros y medio. Os voy a acotar mas la zona, para que la veáis mejor


Es una zona tranquila, paseable y en la que poco a poco se está recuperando el ecosistema, la biodiversidad y todas estas tostonadas que poco a poco a la gente nos van gustando mas. Cierto es que el cambio social que se ha dado en este país en las últimas décadas ha propiciado eso, que valoremos y apreciemos otros espacios que hasta hace pocos años habían pasado desapercibidos. Ahora ya no es raro ver a los corzos ramonear por la zona. O sobrevolar milanos a patadas. O otras rapaces mas raras poco a poco ya no lo van siendo tanto. 

Dentro de que los pinares se quemaron y de que hace ya siglos la Ribera de Navarra se deforestó para aprovechamiento ganadero y agrícola esta pequeña zona que os marco es el espacio mas próximo que tenemos al pueblo que aun es un poco "salvaje"

Ahora os marco esta otra zona


Fijáos en ese "hueco" que queda en el centro del "huevo frito". Esa "yema".

Es una zona que actualmente se dedica a cultivo y que es comunal. O sea, propiedad del Ayuntamiento. Eso supone que entra en cada una de las "particiones" que el Ayuntamiento saca de su comunal para que los agricultores del pueblo pujen por las parcelas y se cultiven

Entiendo a mi entender que no sería una extorsión económica tremenda a las arcas municipales dejar fuera de la próxima partición esa parcela y dedicarla a la reforestación. A ver, que no es que el agricultor que ahora está agricultoreando la parcela ni moleste ni origine problemas, entre otras cosas ni sé quien es ni me importa. De hecho entiendo que únicamente sube allá a sembrar ya cosechar.

Pero entre que es una tierra de escasa producción y lo poco que representa en el conjunto de la partición de comunal sería un gran avance para la ecología de la zona como os digo dedicarla a reforestación. El conjunto de Carricas-Vallacuera ganaría mucho a nivel de biodiversidad y esa "yema" de ese "huevo frito" fuera incorporada a la totalidad que ahora está dedicada a bosque bajo.

Es una propuesta, simplemente eso. Es muy poco frente al total lo que el Ayuntamiento ingresa  por esa  parcela económicamente y sería un gran logro ecológico dedicarla a bosque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario