martes, 15 de enero de 2019

Cosas que nos pueden hacer pupa...... o incluso mas

Música de hoy, Leño y sus "Maneras de vivir". Gran tipo el Rosendo, que le propusieron en Vallecas dedicarle una calle y el se limitó a decir "dejáos de chorradas"




Una de las cosas que se suelen hacer en los viajes es "vamos a comer lo que comen los de aquí", y pensamos y asumimos que dado que "los de allá" comen eso, pues ese eso es saludable y sano. Error, gran error. Es algo tan sencillo como darle vueltas al argumento y llegar a la conclusión de que a veces "los de allá" comen eso pues por la sencilla razón de que....... no hay otra cosa que comer. Y eso ni te asegura que el alimento esté en condiciones ni te asegura que sea sano comerlo

Vamos con el primero de una serie. 

Pues resulta que hace unos veinte años en India sen encontraron que desde mediados de mayo hasta finales de junio muchos, pero muchos muchos niños de una determinada región de India enfermaban. Se levantaban por las mañanas con fiebre y hasta con convulsiones y en el peor de los casos, los niños fallecían. Esto ocurría en el estado de Bihar, casualmente el mas pobre del país. Siempre os digo amigüitos míos que la enfermedad que mas personas ha matado y mata en el mundo es la miseria. Y para ella no hay vacuna

El caso es que las autoridades se lo tomaron en serio. Aquello era un sin vivir en ese mes, muchos críos menores llenaban los hospitales y caían en coma y con índice de mortandad tan bestia del cuarenta por ciento. Lo curioso y lo jodido es que en cuanto llegaba el monzón y las lluvias, la puta epidemia esa cesaba.

Evidentemente había "algo" que producía esa terrible dolencia entre los chavales. A puro de investigar llegaron a la conclusión de que los críos morían por una encefalopatía. Y evidentemente y dada la estacionalidad de la pandemia esa era "algo" que había en esa época.

En principio se echó la culpa a "algún" pesticida. Alguna maldita compañía multinacional desalmada que usaba algún veneno y que era lo que infectaba a los niños. Pero análisis y contraanálisis el resultado era siempre el mismo. Nada.

Alguien y alguienes empezaron a lo de siempre. A apuntar datos y mas datos de lo mas absurdos. Hasta que uno de esos alguienes detectó que los picos de esa enfermedad coincidían con la época de la maduración de los litchis, esa fruta tropical con la que nos asedian en los restaurantes.

Se pusieron a mirar y.... bingo. Detectaron en los litchis dos toxinas, la hipoglicina y otra de nombre tan rimbombante como es metilenociclopropilglicino. La combinación de ambas toxinas produce ese tipo de encefalopatía que os he contado

Evidentemente podéis consumir litchis. Si en una boda os ponen en el plato de postre un combinado en el que haya dos de esas bonitas frutas, no dejéis pasar la ocasión y comedlo que está bien rico. Pero el caso de esos niños pobre que se pasaban el mes ese con la única dieta a base de este plato pues ese abuso alimentario ocasionaba lo que os he dicho. Esa encefalopatía y hasta la muerte

No lo olvidéis amigüitos míos. La pandemia que mas muertos ha causado en la historia es la miseria. Afortunadamente y poco a poco la humanidad se está vacunando contra eso.

Os dejo este enlace, para que sepáis mas

http://pediatrica.org/son-venenosas-las-lichis/




No hay comentarios:

Publicar un comentario