miércoles, 20 de agosto de 2014

Otro crimen contra la humanidad. Pero este, silencioso y silenciado

Música de hoy "Come away Melinda", de Uriah Heep. Una canción muy emotiva


Un amigüito en facebook colgó la siguiente fotografía


Esta foto me ha dado pié para hablaros de un tema que me indigna hasta lo indecible.

Hace poco os conté cosas del antiguo Sahara Español y de lo que allí está ocurriendo. Si ponemos cualquier informativo raro es que cualquier noticia sobre Palestina no cope la primera plana. Luego está lo de los salvajes esos de Boko Haram secuestrando niñas y masacrando a la población. Y así hasta la extenuación. Se ha acuñado un nuevo delito, el de "crímenes contra la humanidad". Y normalmente asociamos este a balas, pólvora, cuchillos, alambradas de concertina, campos de concentración.... en general, matanzas. Pero hay una forma mas sutil, sencilla y barata de acabar con el personal; simplemente matarlo de hambre.

Os conté hace tiempo lo que el viejo Stalin hizo en Ucrania para quitarse a los agricultores de encima. Lo hice en este enlace. Simple y llanamente quitarles las semillas para evitar que pudieran sembrar y acabar con ellos por falta de alimento. Creo que todos coincidimos en que aquello fue una salvajada. 

Y miramos este hecho con nuestra mentalidad actual y pensamos que eso es cosa del pasado, de hace siglos. Pero sólo han pasado setenta y cinco años de esto. Parece que fue hace eones, pero no es así. Y entonces calmamos nuestra conciencia pensando que ahora hemos evolucionado y somos más humanos y más humanitarios.

Ya ya.

Estos dos o tres últimos años el precio del kilogramo de maíz rondaba los 0.265€, o sea, 44 pelas de las de antes. Y este año está a 0,11€ el kilo, o sea, a 18 pesetas. Vaya bajonazo. Y vaya rejonazo para los agricultores de todo el mundo. Ahora intentemos buscar el motivo de esta bajada

Evidentemente el descenso del precio es por un descenso de la demanda cuando hay mucha oferta. Esto es de primero de económicas. Pero está claro que el número de personas o ganado que se alimenta de maíz no ha bajado casi a la tercera parte en un año, esto es de cajón de madera. ¿Y entonces? No entendemos nada.

Hay una cosa que está muy bien vista en el primer y ecológico mundo; son los biocombustibles, dicho de otra forma, hacer gasoil a partir de vegetales, sea soja, colza, caña de azucar o maíz. O sea, agricultura no para comer sino para llenar el depósito. Y con la idea esa de la "independencia energética" ha habido países del primer mundo que apostaron a medio plazo por esta tecnología para reducir su factura con los árabes. Me cultivo yo mi gasoil o le compro la soja, el maíz o lo que toque a países del tercer mundo. Aumenta la demanda, sube el precio. Y el maíz como os digo se pone a 44 pelas, lo nunca visto.

Todo el mundo contento. ¿Todo? No. Las personas que su base de alimentación es el maíz (sea comido o sea para su ganado) se encuentran asfixiados por el precio(o sea, ganaderos del primer mundo) o directamente pasan a pasar hambre por no poder pagar los alimentos, caso de los pobres pobladores del tercer mundo.

En resumen, el tercer mundo aún más hambriento por que el primer mundo decide calmar su conciencia ecológica por un lado y por otro reducir su dependencia del combustible fósil. Hambre, amigos, hambre.

Esto es el motivo del porqué subieron los precios del maíz. Perooooo, ¿Porqué han bajado?

Habéis oído hablar del fracking. A todas horas lo tenemos en los periódicos; normalmente en Europa nos oponemos a este sistema de extracción de gas y petróleo por posibles contaminaciones de acuíferos  y por supuestos temblores inducidos. Pues resulta que en EEUU tienen menos remilgos y están bombea que te bombea utilizando esta técnica del fracking. De hecho en un par de años van a adelantar a Arabia Saudí como primer país productor de petróleo. Y el hecho de inundar el mercado con un producto, en este caso petróleo, lo que produce es la caída del precio. No deja de ser curioso que medio oriente esté en llamas y el precio del barril de Brent para abajo. Esto es por que lo que está dejando de producir oriente lo está supliendo con creces EEUU.

Con un petróleo a la baja, los biocombustibles no son competitivos en cuanto a precio. Ya nadie compra maíz para hacer gasoil. Con lo que baja la demanda del maíz y cae el precio. Que no se nos olvide que estos productos cotizan a nivel mundial, es un precio muy parecido en todo el globo. 

Ya veis amigüitos. El hecho de que nosotros busquemos la independencia energética y queramos tranquilizar nuestras ecológicas conciencias se tradujo en hambrunas en el tercer mundo. 

Y el hecho de utilizar una técnica demonizada por nosotros los ecologistas, el fracking, ha propiciado que el precio de una materia básica como es la maíz haya bajado, sea razonable, asequible y al alcance de los pobres

Yo no me atrevo a posicionarme a favor o en contra del fracking; ni me dejo llevar por cantos de sirena de las petroleras ni por las consignas de Greenpeace. Pero lo que tengo claro es que es un crimen contra la humanidad llenar el depósito del land rover con un producto que esta creando hambre en África

Es muy sencillo posicionarse en contra del fracking desde nuestro seboso y bien alimentado primer mundo. Somos el 20% de ricos frente al 80% que está literalmente viviendo en la mierda. Ese 80% de pobres necesitan energía para poder desarrollarse, y vamos nosotros y se la negamos en aras de la diosa ecología y de la independencia energética. Y no contentos con eso, provocamos el alza de una materia básica para que se mueran de hambre. Ni energía ni alimento.

Esto que el primer mundo ha hecho estos tres últimos años es un CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD. Así como no me posiciono sobre el fracking por mi desconocimiento en esta técnica, sí que digo claramente que los de los biocombustibles es un ASESINATO EN MASA. Hala

Y con lo del fracking, hoy os pongo una frase de una persona que admiro mucho

Nada existe para ser temido, sólo para ser entendido

Es de María Salomea Sklodowska, Marie Curie. La primera mujer que fue profesora en la Universidad de París, la primera mujer en obtener el Premio Nobel y la primera persona que consiguió dos Premios Nobel.

No podemos esconder la cabeza como los avestruces frente a un recurso tremendo que tenemos en la Tierra. O en Gaia, como más os guste. El hecho de que hoy pueda ser peligrosa esta técnica no quiere decir que haya que dejar de investigar para que deje de serlo.

Os pongo unos enlaces a lo de los biocombustibles de maíz. Este es uno. Y  este otro



No hay comentarios:

Publicar un comentario