martes, 19 de agosto de 2014

Qué cosas tan raras pasan en el clima

Música de hoy, Montagues and Capulets, de Prokofiev. Pero en versión jevymetalera por Épica



Hay cosas que parecen evidentes pero que no los son tanto. A cualquiera que le preguntes acerca de la "salud" del planeta que nos acoge te contestará que es "mala" o "muy mala". Vamos, que estamos al borde de la hecatombe.

Pero si en vez de hacer una pregunta tan global preguntas a esa misma persona cómo está su región o pueblo (siempre me refiero a un habitante del bien alimentado primer mundo) te dirá que ha mejorado en los últimos años.

Yo tengo el recuerdo del Arga hecho un asco, aguas con espuma y sin vida. El basurero en Vallacuera y en la orilla del río. Una escombrera en lo que era la madre vieja. Y por supuesto, rapaces ni por asomo, patos brillando por su ausencia, y basura y más basura por doquier.

Es curiosa la percepción humana. Es distinta depende a la distancia que te pongas del objeto observado. Y se puede aplicar a todo. El planeta está mal, pero normalmente apreciamos que cada región nuestra está mejor que hace años. Y como el planeta es una suma de regiones, igual ha mejorado en los últimos años.

Evidentemente si le cuento esto a un habitante de Niger o de Bangla Desh me parte la boca de una patada. Pero en el primer mundo el entorno ha mejorado y mucho.

Luego está esto del cambio climático. Lo datos son los que son, la temperatura global ha subido 0,7 grados en el último siglo. Posiblemente el ser humano tenga algo que ver. Igual lo es todo. Igual los ciclos del sol también. No lo sé, gente con más conocimiento que yo y que los que leéis esto no acaban de ponerse de acuerdo. Y luego que en ambos bandos hay muchos intereses pecuniarios por medio, tanto en los calentólogos como en los frigólogos. 

Voy a los datos que eso sí que nadie los cuestiona. El Polo Norte, el Ártico, ha menguado. Os pongo una gráfica del global de hielo de los últimos 25 años en el norte

Veis picos y valles. Evidentemente corresponden al verano y al invierno de cada año. Pero ved que cada año tanto el pico como el valle tiene una tendencia decreciente. Ahora un gráfico de la anomalía. La anomalía es cuanto cambia cada año con respecto a la media. O sea, si la media es cien y un año la anomalía es ciento dos, al anomalía es mas dos. Ved la anomalía en el norte


Ya veis que evidentemente decrece. El -810 quiere decir que hay -.81 millones de kilómetros cuadrados menos que la media. O sea, vez y media España de menos este verano. Normalmente en septiembre se alcanzan lo mínimos de extensión de hielo polar en el Ártico

Ahora vamos al sur. La gráfica total es esta


Vayaaaa, aquí la tendencia es al alza. Qué cosas. Veamos la anomalía


Y aquí nos tropezamos con que hay 1,23 millones de km2 más que la media. Dos veces y media España.

Esto no hay quien se lo explique a bote pronto. Luego sí que es cierto que dan razonamientos por las corrientes marítimas y demás cosas que a servidor se le escapan por lo complicadas que son. Pero lo cierto es que en el norte hay menos hielo y en el sur más. 

Los datos están sacados de esta página, tiene gráficos interactivos muy chulos y podéis ver como el hielo crece y mengua. 

Doctores tendrá la santa madre climatología





No hay comentarios:

Publicar un comentario