Es evidente que si preguntas a cualquier morador de las Tierras del Ebro acerca de su país, que es el tuyo y el mío, te enfrentarás a un torrente de bilis, griterío y un continuo despoticar. Que se le va a hacer, somos así
Me he acabado el libro de Maria Roca Elvira Barea "Imperiofobia y leyenda negra" y estoy con el de Pedro Insúa de "1492, España frente a sus fantasmas" y me han parecido muy interesantes, De hecho voy a aportar algo a esa propia leyenda negra a la que nosotros los españoles contribuyemos.
Vamos a ver estadísticas, nada como los fríos números para comparar. Vamos a ver como andamos los españoles y España en cuatro cosas.
Si consultáis la página del Instituto Fraser acerca de la libertad económica mundial nos encontramos con España en un sorprendente puesto treinta. Esto de la "libertad económica" no tiene nada que ver con la riqueza del país, es simplemente eso, la facilidad para el comercio que tiene cada lugar. España como os digo está en el puesto treinta.
Deciros que el primero de la lista es Hong Kong y luego Singapur. Por delante de nosotros está Nueva Zelanda, Suiza, Reino Unido..... cosas esperables. Luego también hay países como Estonia, Chile o Malta que también nos adelantan.
Por detrás quedan Corea del Sur, Portugal, Israel o para vuestra sorpresa, Suecia. Bélgica también queda atrás, así como Italia, Francia e Italia
¿Sorprendidos?
Luego hay otro lista por ahí circulando, la lista de "Full democracy", o sea, democracia plena. Mide la libertad individual de cada país.
Pues el nuestro está entre los únicos veinte paises que se consideran democracia plena.
Dentro están lugares como Canadá, Islandia, Reino Unido, Australia, Uruguay, Noruega, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica..... hasta veinte. Y no están ni Francia, ni Italia, ni Portugal ni los mismísimos Estados Unidos.
Y hay otro índice que os puede parecer coña, pero creo que es muy importante. Este año España ha sido declarado el "país mas saludable para vivir". Toma ya, y la lista la elabora Bloomberg y su índice "Bloomber Healhtiest Country". No es solo "lo que se come" lo que mide este índice. Se tiene en cuenta la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la atención médica
Evidentemente que es muy humano pensar que lo de cada uno es una mierda y lo de los demás mejor. Pero yo, en mi condición de viajero, os puedo afirmar que este es uno de los mejores países del mundo para vivir. De los mas seguros y de los mas cómodos. Eso sí, con muchas cosas mejorables, pero dentro de lo que hay para elegir a fecha de hoy, de lo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario