Creo que el año que viene una empresa que ha supuesto mucho en Navarra Monumental cumple cincuenta años. Me refiero a lo que siempre se ha llamado "Luzuriaga" y que ahora es del grupo Fagor. Ahora es "Fagor-Ederland" y sigue haciendo lo que muy bien saben hacer: fundir hierro para hacer bloques de motores.
Como os digo amigüitos, esta fábrica es un hito en nuestra Monumental Comunidad Foral. Tanto a nivel social como económico supuso un antes y un después en el desarrollo de la Zona Media de Navarra. Antes de ella había muy poca industrialización a gran nivel. Eramos una zona agrícola, cerealística fundamentalmente, y la implantación de esta factoría en Tafalla supuso "otra cosa" para toda la zona.
Hace años visité la fábrica y me pareció simplemente impresionante. Todo era grande. Una fábrica levantada en "pisos", en vez de "a nivel". Y "pisos" por los que circulaban grandes tractores de muchas toneladas cargados con "cucharones" de metal fundido a 1.200 grados también de varias toneladas. Cintas transportadoras, grandes hornos, grúas.... todo metido en un ambiente oscuro y ennegrecido que es un escenario perfecto para grabar una película de Batman. A eso me recordó esa fábrica, a Gotham City.
Como os digo, un monstruo empresarial. Para que os hagáis una idea, fundiciones de acero para hacer bloques de motores solo quedan cuatro en Europa. Hacer una fundición es algo muy serio y muy complicado
Menos en Madagascar. En Madagascar todo es sencillo y evidente.
Ya os he hablado del aislacionismo de Madagascar y de como esto ha hecho de sus habitantes, los malgaches, unos tipos "espabilaos". Lo que no existe y es necesario, se fabrica y punto y a otra cosa mariposa malgache
¿Hay algo mas necesario que una perola? Imaginad un mundo sin perolas. Cuando el próximo entrevistador listo os pregunte
"¿Cual es el principal invento de la humanidad?"
No respondáis obviedades como "la rueda", "los chips" o "el motor de explosión". Responded "las perolas" y veréis como al final os dan la razón. Un mundo sin perolas es inconcebible
¿Como carajo hacen los malgaches sus perolas?
Pues cuando lo vi, simplemente aluciné. Tras haber visto la fundición de acero de Tafalla ver el taller en el que se hacían perolas para todo Madagascar y con esos medios que tienen, me pareció de otro mundo.
Imaginad una superficie de aproximadamente ocho metros de ancho por otros ocho de largo. De ellos hay un cobertizo de unos seis por tres que está tapado. El cobertizo es como su propio nombre indica, un cobertizo. El resto, está al aire libre.
En la zona al aire libre hay un horno hecho con ladrillos en el que a base de carbón vegetal se funde aluminio. Ese aluminio viene de aprovechar desde tapas de yogures hasta culatas de coches que han dejado de funcionar. O llantas de autos. O..... lo que sea de aluminio. Todo va a ese hornito en el que se funde el aluminio en porciones de uno o dos kilos como mucho.
El horno es este
Ya veis que no se complican la vida. Forro de bloques de hormigón abiertos para que entre el aire, carbón abajo y balde de acero arriba con aluminio dentro que se funde. Y punto, no hace falta más.
En el interior del cobertizo hay tres elementos currando como locos. El secreto está en la arena de esta zona, que es como la de la playa, que permite "hacer castillos y flanes". Pues tienen un sistema montado de molde y contramolde (en fundición se llaman macho y hembra) que lo hacen con ese arena. Imaginad como os digo una perola. Pues hacen un molde con el "interior" y otro con el "exterior". Colocan uno sobre otro y por una chimenea que dejan (en fundición también se llama chimenea) vierten el aluminio a 730 grados. Lo dejan unos pocos segundos enfriar, lo desmoldan, el arena se vuelve a aprovechar, y ya tengo la perola.
Las condiciones de trabajo son..... inhumanas. Van descalzos, dado que el prensado del arena la hacen con los pies y hace falta "tacto" para "ver" el "grado de compactación" de la arena. Y ver como vierten el caldo de aluminio a escasos centímetros de esos pies descalzos al ritmo de uno cada dos minutos pone la carne de gallina. No me imagino que tiene que ser que te caiga aluminio fundido a un pie.
Pues de una fundición como esta salen las perolas que en todo Madagascar se utilizan. Entre cuatro personas, con carbón, arena y mucha imaginación.
Cierto es que no es lo mismo fundir aluminio que acero. Pero ver como con esos medios hacen lo que hacen, es alucinante. Luego funden también pequeños juguetes, cubiertos...... cualquier cosa que se os ocurra sale de este mini taller
Y esta es la zona de "retoques", donde se elimina si hay alguna rebaba.
Como os digo, en este viaje no es que me sintiera en otro país o otra cultura. Es que me sentí en otro mundo. Merece la pena conocerlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario