martes, 26 de marzo de 2019

Sobre el follón que se ha montado con lo de las armas

Música de hoy, la banda snora de "La muerte tenía un precio"





Vaya jaleo que se ha montado con lo de que si armas sí o armas no. Que follón entre tertulianos, periodistas y políticos. Y como no podía ser de otra forma, todos los españoles o a un lado o al otro de la pared y por supuesto con la pared por medio, para ni dialogar ni intercambiar ideas. Por dios, vamos a intercambiar nada, ni que esto fuera un país lleno de gente sentata.

Antes de nada deciros amigüitos que en España hay muchas muchas armas. Ahhhh, cuando digo armas me refiero a armas de fuego, no a todo lo que puedes comprar en la ferretería que matar mata y mucho. O sea que armas de fuego. Quedaos con un dato, que tocamos casi a un arma por cada quince cabezas, lo cual no es poco (sin contar las militares, por supuesto). O sea que ya hay unos tres millones de armas circulando por ahí y francamente........ no hay tiroteos a todas horas.

O sea que la gente que tiene un arma en su casa es mas bien tranquila. Que lo que le gusta es salir a cazar un conejo o un jabalí o ir al campo de tiro a hacer agujeros a una diana

En España no es complicado tener un arma. Si no tienes antecedentes penales te apuntas a la Federación Provincial que toque, superas un examen de manejo de armas, haces un test psicotécnico, vas a la Guardia Civil, solicitas la licencia y en un mes o mes medio la tienes. Y ya te puedes comprar un arma. Eso sí, y ya desde mi punto de vista, tener un arma implica una gran responsabilidad. Tienes que entrenar para usarla y para no poner en riesgo a las personas que te rodean en la competición. Tienes que conocer sus mecanismos y tienes que tener claro que hay tres palabras que definen lo que hay que hacer cuando tienes un arma en la mano: "seguridad, seguridad y seguridad"

Hay seis tipos de licencia. La "A", para policías y demás, que la llevan por su trabajo. la "B", que la llevan civiles que por su trabajo están amenazados (joyeros......) o personas que están amenazadas. La "C", la de los vigilantes de seguridad. La "D", para todo el mundo y para rifles. La "E", para todo el mundo y para escopetas. Y la "F", que es la que yo tengo, para tiro deportivo con arma corta (pistola o revólver) en galerías de tiro o campos de tiro autorizados adecuados para ello. Lo normal son las tres últimas, las dos primeras para caza y la tercera como deporte. Y evidentemente si tienes la licencia, puedes tener el arma que la ampara en casa (en un armero, por cierto), un rifle, una escopeta o una pistola.

En España es fácil tener un arma en casa, con el reglamento actual. Y os digo que es de los mas restrictivos de Europa; en Francia por ejemplo un rifle calibre 22 LR se considera como una carabina de aire comprimido y se puede comprar en cualquier lugar y sin licencia. Un rifle de ese tipo es este


Y este


La munición que emplea es esta, es una bala pequeñita


Para que os hagáis una idea os pongo esta otra foto



De izquierda a derecha, el primero es un 22LR, el segundo es una "bala de pistola", un 9 mm corto. Es la munición "normal" de casi todas las pistolas. El tercero es un .222, una "bala de guerra". Y el cuarto es un calibre 308 de caza. El límite autorizado para uso civil es inferior al calibre .50. Eso ya se considera arma militar y ni la licencia D ni la F lo amparan

El primer calibre como os digo en Francia es de "venta libre". Los "listos" que hay por ahí dicen que es "calibre de risa", pero con ese calibre tranquilamente a treinta metros atraviesas una señal de tráfico. O sea que un cráneo también. Por cierto, no es el calibre con el mataron a Kennedy.

Y ya que estoy con esto de la munición, que estos días también los tertulianos "todólogos" han hablado sobre eso. La munición explosiva, las de punta hueca, la posta francesa...... todo eso está prohibido por la legislación española para su venta a civiles. Muy muy prohibido. Te juegas varios años de talego, amén de la pérdida de la licencia, si te haces con algún proyectil de ese tipo.

Otra cosa. Siempre que sale a relucir el tema de la venta de armas ponen como ejemplo las balaseras en institutos americanos y demás y hablan de la "cultura de la violencia en América". Sabed que Finlandia, país admirado por todos, tiene una reglamentación de armas mucho mas liviana que la Española. O la propia Suiza, en la que todo ciudadano tiene un fusil de asalto en casa proporcionado por el Gobierno Suizo y con munición, por si toca ir a la guerra.

Este rollo os lo he metido para meteros en harina, para deciros que España tiene una de las reglamentaciones mas restrictivas para la tenencia de armas. De portarlas ni hablamos, eso es del todo ilegal. Ahora vamos al meollo de la cuestión. Ahhh, y por cierto que ha sido Santiago Abascal el que ha removido este tema, pero en 2.012 Pablo Iglesias defendía mas o menos lo mismo. Os dejo el enlace (minuto 1:07)


Por cierto, que ni Pablo ni Santiago han dicho nada de la "venta libre de armas" en supermercados,  farmacias, droguerías o ferreterías. Han hablado de "derecho a defenderse". Todo esto ha salido a la palestra a raíz de algunos casos que se han dado por España de personas que han utilizado armas para defenderse de ataques en su casa ocasionando heridas o matando al asaltante. 

Y este es el quid de la cuestión. No son las armas, es el "derecho a la defensa". Este derecho viene definido en el Código Penal en el artículo 20. Ya os digo que yo estoy a favor de que una persona se defienda o defienda a sus seres queridos, no se vosotros amigüitos, pero esa es mi opinión. Y cuando aparecen en prensa casos, muy aislados eso sí, de que un policía o un jubilado que toma un arma y dispara contra un asaltante que estaba moliendo a palos a su mujer se va a pegar tres años de calvario judicial enfrentándose a una pena que solicita el fiscal de treinta años, pues esos casos aislados te hacen pensar que el sistema no está bien concebido.

Siempre os digo que España es uno de los países mas seguros del mundo. Y también os lo dirán las personas que están a favor de la prohibición total de las armas. Pero aún así, yo estoy a favor del derecho a que si yo formo parte de uno de esos "casos aislados" el derecho y la justicia me amparen si yo me tengo que defender. Ojala si alguien entra a mi casa esté la poli en el portal y lo detengan, pero si no es así yo quiero poder defenderme. 

Y otra cosa es lo que los medios están vendiendo. Ni Abascal ni Iglesias han dicho nada de la "venta libre de armas". Que hay tertulianos que dicen que con la cartilla de Diario de Navarra y diez cupones te van a regalar una Desert Eagle (la foto que encabeza estas líneas) o una escopeta M4. Y no es eso ni de lejos. Ambos políticos, que están separados años luz en el espectro político, coinciden en eso. En el derecho de un ciudadano a defenderse.

Por cierto, que no hay que olvidarse del "efecto disuasorio". Si los cacos saben que los puedes recibir a tiros, pues..... igual se lo piensan. Y por ir acabando, un criminal que comete un delito lo hace con un arma que la adquiere en el mercado negro, no con una comprada en una armería bajo el amparo de un licencia federativa o de caza. Que síííí.... que algún caso hay...... pero lo normal, dentro de lo raro que son los delitos, es eso que sea un arma ilegal.

Lo que os cuento amigüitos. Reivindico mi derecho a defenderme. Sea con una Beretta o con un mango de azada. Y como evidentemente no puede haber un policía en cada casa, pues que el estado nos ampare en el caso de que tengamos que hacer eso que nadie desea con nuestras propias manos.

Y tampoco me parece ni medio normal el planteamiento del Gobierno Italiano. Dado que la delincuencia está subiendo en Italia, armo a los ciudadanos para que sean ellos los que hagan lo que es responsabilidad del propio Gobierno. Esto no es de recibo. Tú, Gobierno, eres el que debe luchar contra los delincuentes. Y no hagas dejación de esta responsabilidad dejando en nuestras manos, los civiles, esta tarea. Eso de ninguna manera lo acepto



No hay comentarios:

Publicar un comentario