martes, 5 de febrero de 2019

Vamos a ver un poco esto de Venezuela

Música de hoy, "Venezuela", de Luis Silva





A la velocidad a la que van las cosas es posible que hubiera que añadir historias a esta historia, pero todo lo que a continuación os cuento, también valdrá. Y también decir que todo lo que vais a leer, todo lo que nos han contado por la tele, todo lo que viene en los periódicos es algo mas serio que una charla de bar. Estamos hablando de la vida de treinta y dos millones de venezolanos, así que vamos a tener un poco de respeto por todos y cada uno de ellos. Tanto por los partidarios de Maduro como por los opositores. Estamos hablando de vidas humanas

Deciros que me ha costado un ratito recopilar todo el tocho que viene a continuación, que he tenido que bucear por unas cuantas webs y que también me he tenido que echar un vistazo (Arggghgg) a la constitución venezolana. Si un día no podéis dormir, intentad leed este tostón. Se dice eso de que si lo bueno es breve...... pues en este caso la constitución es algo infumable. Un montón de retórica altisonante que ya en su preámbulo habla de "la protección de Dios", "estado pluricultural", "democratización internacional" y hasta "desarme nuclear". Ya os podéis que algo que en su preámbúlo se declara así, que parece escrito por unos adolescentes de intituto, o es una tontada o directamente es una tomadura de pelo.

Antes de meterme con el rollo patatero voy a deciros yo lo que en mi entender entiendo por un país democrático. Una democracia se basa en elecciones limpias y libertad de expresión. Por mucho que me digáis que "en Venezuela votan" y sinsorgadas de esas Venezuela no es mas que la tiranía de Maduro y los chavistas. También se votaba en España con Franco y con Miguel Primo de Rivera. Y también votan en Egipto, en Azerbayan y hasta en Corea del Norte y Guinea Ecuatorial. Por elecciones va a ser, nada mejor que ser un dictador y convocar elecciones para volver a salir. Anda que no da gustico el resultado. Y lo de la "libertad de expresión" en Venezuela pues ved lo que ha pasado estos días con los periodistas de EFE.  Luego está lo de la "separación de poderes" que en el caso venezolano pues es...... inexistente. Simplemente Maduro controla el ejecutivo y el legislativo y los jueces son.... los suyos.

Y evidentemente que Maduro tiene mucho apoyo popular ¿No lo tuvo Franco o Pinochet?¿O los Castro? ¿Y son un catecismo de democracia estos?. Pues poneos como queráis y si no estáis de acuerdo podéis dejar vuestro argumento, pero Venezuela es una dictadura de manual. 

Veamos ahora si el amigüito Guaidó ha dado o no un golpe de estado. Hay que recalcar lo primero que no es necesario sacar los tanques a la calle para pegar un golpe de esos. Guaidó se ha proclamado "presidente" sin haber ni ganado elecciones presidenciales pero es que además ni siquiera se ha presentado a ellas. 

Entonces lo de Guaidó es un golpe de estado de manual ¿No?

Pues no.

Cojamos el tocho de la constitución venezolana y veamos el artículo 233 (que tiene narices tanto puto artículo) y os subrayo el párrafo que interesa

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreto dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.
En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.
Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar el mismo.

O sea, que cuando el Presidente de la República no está (se ha muerto, está turulato, ha dimitido......) asume el cargo el Presidente de la Asamblea Nacional. En este caso..... Guaidó, que ya ha dicho que quiere convocar la elecciones en menos de treinta días

Ahora me podréis decir que el presidente está, que es Maduro. ¿Seguro? ¿Es Maduro el presidente LEGAL de Venezuela? Vamos a verlo

En mayo de 2.017 el Parlamento Venezolano era de mayoría anti Maduro. Así de sencillo. Y en esa mayoría había un montón de partidos desde un lado a otro de la pared. Izquierda, derecha..... y todos con algo en común; su oposición a Maduro. Pero desde 2.016 el Parlamento estaba declarado en rebeldía contra el gobierno. El Parlamento había cometido el gran delito de admitir como parlamentarios a tres diputados denunciados por los chavistas. ¿Por qué tres?. Pues por que con tres menos, el parlamento no tenía poder para cambiar la constitución. Si esos tres no estaban, el parlamento no tenía la mayoría suficiente (dos tercios) como para iniciar una reforma constitucional y bloquear el gobierno de Nicolás Maduro. Así que Maduro y los suyos declararon que esos tres no podían ser parlamentarios, el Parlamento dijo que sí y....... Maduro declaró al Parlamento en rebeldía. Con dos cojones.

Así que Maduro invocó la Asamblea Constituyente para reformar la constitución. Lo que ocurre es que dicha asamblea, que en principio es para eso, para hacer una reforma constitucional, se otorgó poderes legislativos. Otra vez con dos cojones dejó al Parlamento (la Asamblea Nacional) de lado y lo declaró fuera de la ley.

La Constitución Venezolana otorga al presidente poderes para convocar la Asamblea Nacional Constituyente en su artículo 348. Os lo subrayo

Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente
Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.
Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente.
A efectos de la promulgación de la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Constituyente.
Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

Pues esta Asamblea ha hecho leyes hasta para el tema de impuestos, que nada tienen que ver con la constitución. Todo un demócrata el amigüito Maduro. Por cierto, que de 545 asamblearios, 503 son del partido de Nicolás Maduro. Muy democrático ¿No?. Los otros 42.... no están. Así de simple

¿Y que ha hecho la Asamblea Nacional? Pues se siguen reuniendo, pero ni pinchan ni cortan. 

Y llega el año pasado y la Asamblea Constituyente convoca elecciones presidenciales para el mes de mayo. Se hicieron las elecciones de marras y el sesenta por ciento de la población no fue a votar,  Un montón de "presidenciables" estaban en la cárcel y hubo tres candidatos oficiales: Maduro, Falcón y Bertucci. La campaña electoral fue una vergüenza y las elecciones fueron tutorializadas por por varios organismos internacionales y todos, todos, concluyeron que fueron una vergüeza y una tomadura de pelo.

Evidentemente, ganó Maduro. Pero casi ningún país del mundo reconoció el hecho. Eso sí, a Maduro se la traía al pairo.

Pero Maduro ha metido la pata. En enero va y jura el cargo, pero en vez de hacerlo frente a la Asamblea Nacional, que es lo que indica la constitución, lo hace frente al Tribunal Supremo, lo que es desde un punto de vista formal y legal, inconstitucional. 

O sea, que Maduro NO ES PRESIDENTE

¿Y que ocurre cuando NO HAY PRESIDENTE?

Pues que según el artículo 233 la presidencia recae en el Presidente de la Asamblea Nacional, que en ese momento es Juan Guaidó. Ahhhh, sabed que el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional se lo van rotando todos los partidos de la oposición cada mes. O sea que a Guaidó le ha tocado hacer lo que ha hecho por que estaba ese mes. Si no es muy probable que en vez de Guaidó hubiera sido otro parlamentario, el que hubiera ocupado la Presidencia de la Asamblea Nacional en ese momento.

O sea que lo que ha hecho Guaidó, que en realidad es lo que ha hecho el Parlamento Venezolano, es perfectamente constitucional. Ni golpe de estado ni nada de nada, todo legal

Y además cuenta con la anuencia de la mayoría del resto de países del mundo, que no han reconocido a Maduro dado que no reconocieron la validez de las elecciones










No hay comentarios:

Publicar un comentario