miércoles, 28 de marzo de 2018

Franco aconsejando a todo un presidente estadounidense

Música de hoy, Joan Jett "I love rock´n´roll"





Al anterior del anterior Jefe del Estado le podemos poner todos los epítetos que queramos menos uno: llamarle tonto. El tipo fue un gran estratega en los despachos, de hecho fue capaz de ganar una guerra civil y luego sobrevivir (o sea, que lo dejaran tranquilo) a la dura posguerra europea. Como os digo, lo que queráis menos tonto

Hay un hecho que es desconocido, una carta que Franco dirige al presidente Lyndon Baines Johnson en la cual Franco desaconseja vivamente a Johnson que se meta en la guerra contra el Vietnam. Y le da una serie de porqués que se cumplieron todos. Otra cosa no tendría Franco, pero vista tenía un rato.

Por cierto, sabed que hubo tropas españolas en aquel conflicto. En concreto, personal médico. La fuente de esta noticia es el Archivo del Gobierno de  Estado Unidos. El enlace a la fuente original es este

https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1964-68v12/d184

Y la misisva traducida esta

"Carta del general Franco al presidente Johnson 
Madrid , sin fecha .

Mi querido presidente Johnson :
Le estoy muy agradecido por poner a mi disposición un informe tan sincero sobre la situación de Vietnam del Sur y los esfuerzos, tanto en el campo político como a través de los canales diplomáticos, que Estados Unidos está acoplando con su acción militar en un intento de abrir el camino para un acuerdo pacífico. Soy muy consciente de sus responsabilidades como la nación líder del mundo en este momento, y comparto su interés y preocupación, en el que los españoles nos unimos a usted en todo momento.
Debido a mi experiencia militar y política, estoy en condiciones de apreciar las grandes dificultades que la tarea que ha asumido involucra: la guerra de guerrillas en la jungla es decididamente favorable para los elementos nativos subversivos y les permite contener fuerzas superiores con solo un pequeño número de tropas; las armas más poderosas perderían su efectividad contra pequeños objetivos dispersos; no hay objetivos vitales para destruir para poner fin a la lucha; las comunicaciones establecidas se mantienen de manera precaria y solo mediante el despliegue de gran cantidad de tropas. Sería muy difícil vencer la subversión con armas convencionales. War in the jungle es una aventura ilimitada.
Por otro lado, aunque reconoce la consideración inevitable del prestigio de su país que podría estar involucrado, no sería posible ignorar las posibles consecuencias inmediatas del conflicto. Alargar la guerra serviría para impulsar a los vietnamitas a convertirse en una presa fácil del imperialismo chino, e incluso suponiendo que la fuerza del Vietcong pudiera romperse, el ataque esporádico de la guerrilla continuaría por un largo tiempo y, por lo tanto, exigiría un prolongado ocupación militar de un país donde siempre se lo consideraría extranjero.
Aunque la subversión en Vietnam a primera vista puede parecer un problema militar, en realidad es, en mi opinión, un problema político profundo; uno incluido en el destino de las nuevas naciones. No es muy fácil para Occidente entender sus problemas más profundos y profundamente enraizados. Su lucha por la independencia ha estimulado los sentimientos nacionalistas; su falta de interés por proteger y su estado de pobreza los impulsa hacia el social-comunismo, que ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente, que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Las naciones generalmente tienden a favorecer el comunismo porque, aparte de su poder de seducción, es la única vía efectiva que les queda abierta. El juego de la ayuda comunista rusa y china les parece una cuestión de oportunidades y ganancias.
No debemos perder de vista estos hechos. Las cosas son como realmente son y no de la manera en que nos gustaría que fueran. Debemos trabajar con las realidades del nuevo mundo y no con la quimera. ¿No es Rusia una realidad con la que hemos tenido que lidiar? ¿No podemos sacrificar ahora el futuro a las demandas aparentes del presente? En mi opinión, tenemos que ayudar a estas naciones a encontrar su camino político tal como lo hemos encontrado el nuestro.
Ante los nuevos eventos, no es posible mantener la rigidez de las viejas actitudes. Lo que las grandes naciones en Ginebra acuerdan y si tales decisiones complacerán a la gente y asegurarán su cumplimiento  son dos asuntos diferentes. Es difícil defender en el futuro y ante los ojos del mundo esta separación artificial de las naciones, que incluso si fuera conveniente en un momento dado, siempre dejará un anhelo de unidad abierta.
Me doy cuenta de que el problema es muy complejo y que está determinado por el interés estadounidense de defender a las naciones del sudeste asiático de la amenaza del comunismo; pero como este problema tiene un carácter eminentemente político, no es únicamente posible disipar esta amenaza mediante la fuerza de las armas.
Al observar estos eventos del área europea, como lo hacemos, podemos estar equivocados. Continuemos, sin embargo, esperando que todo se pueda resolver, ya que fundamentalmente las principales partes involucradas esperan lo mismo; los Estados Unidos, que el comunismo chino no invadirá el territorio del sudeste asiático; las naciones del sudeste asiático, para mantener a China lo más lejos posible de sus fronteras; Rusia, que su futuro rival, China, no se expandirá y crecerá; y el propio Ho Chi Minh desea unir a Vietnam en una nación fuerte que China no absorberá.
No conozco a Ho Chi Minh, pero en vista de su historial y sus esfuerzos por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos, y luego a los franceses, debemos darle crédito por ser un patriota que no puede ser indiferente a la aniquilación de los japoneses. su pais. Y aparte de su bien conocida reputación como un adversario duro, podría, sin duda, ser el hombre de la hora que necesita Vietnam.
En el interés superior de salvar a la gente de Vietnam y del sudeste de Asia, creo que vale la pena que todos los involucrados hagan algunos sacrificios.
He querido, mi querido presidente, hacerle saber estas observaciones confidenciales en términos de amistad honesta y sincera. Aunque sé que muchas de estas consideraciones están constantemente en tu mente, he querido darte mi valoración leal de la situación al servicio de la paz y del futuro de los países asiáticos.
Sinceramente,
Francisco Franco"


Por cierto, que sería interesante saber si el presidente yanqui Johnson tenía parientes en Navarra Monumental, dado que el nombre es Lyndon B. Johnson y la B. es de Baines, apellido de aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario