jueves, 22 de febrero de 2018

Una vasca internacional (y con carácter)

Música de hoy, de la propia Emiliana






Hace tiempo os hablé de Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra española. La entrada es esta

http://vallacueravivecarricasrenacera.blogspot.com.es/2017/12/una-mujer-con-arrestos.html

Pues un amigüito me sugirió que indagara en la biografía de otra mujer de armas tomar. La vida de Emiliana de Zubeldía, todo un carácter. Pues he aquí su historia, su olvidada historia y que ahora se está rescatando un poco del olvido

Esta mujer nació en el pueblo de Navarra Monumental de Salinas de Oro. Ahora me imaginó que los amigüitos estaréis en dos bandos. Unos los que dicen que Navarra es Navarra y punto y otros los que dicen que Navarra es Euskalherría y punto. Pues yo me limito a que como Emiliana decía que ella era vasca, pues para mí vasca es. Que es ella la que elige

Nació en 1.888 y desde chiquitica dio muestras de un talento musical enorme. Y también de que tenía un carácter que no se aguantaba ni ella. Pues en una época en que las mujeres a poco podían aspirar en España, Emiliana hizo la maleta y se largó a Madrid a aprender piano y con 21 años debutó en Pamplona en un pedazo concierto y al poco se sacó la plaza de profesora de piano en la Academia de Pamplona.

Pero Pamplona Monumental se le hacía pequeño, hizo de nuevo la maleta (que devaneo) y en 1.922  se largó a la meca de la música, a Paris, dejando a su marido (que era de Tudela monumental) en casa esperando.

Y ya no volvió. Su marido, hombre paciente, hasta 1.950 inscribía a su mujer en el censo como "ausente", hasta que el hombre asumió la situación y ya la inscribió como "dirección desconocida". Veintiocho años le costó asumir que Emiliana no iba a volver por Tudela.

Tras París cruzó el mar y se largó a América. Allá cosechó grandes éxitos tanto como intérprete como compositora. Se presentó en Nueva York, en el Town Hall, como "basque composer". Su vida fue un continuo devenir y un no parar.

Encima era de lo mas presumida y coqueta. Murió a la edad de 99 años, en 1987. Y hasta el día antes de morir decía que tenía 65 años, toma ya. Su cuarto apellido era León y provenía de La Rioja, pero como no era bastante vasco eso se cambió León por Echeverría.

Al final se asentó en un pueblo de Sonora, en Arizona y allá acabó sus días y sus trasiegos. Eso sí, como os digo, presumida hasta el día antes de finar. En el pueblo donde acabó la plaza y el teatro llevan su nombre y hay una fundación musical creada también con su nombre.

Volvió varias veces a España, pero pasaba de su tudelano marido y de sus hermanos. De hecho estuvo alojada en un hotel y casualidades de la vida en el mismo hotel estaba un hermano suyo al que no le hizo ni puto caso

Su nombre está reconocidísimo en EEUU. En Navarra Monumental....... ni nos acordamos. Y no solo por su trayectoria musical, si no también por que fue una mujer que hace un siglo hizo lo que le dio la real gana y llegó hasta donde se propuso. Eso sí, quitándose años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario