martes, 14 de noviembre de 2017

Un pasito judicial adelante. Esto va bien

Música de hoy, "Bird of prey", de Uriah Heep





El otro día en el facebook apareció una noticia con respecto a la planta de tratamiento de compost que está situada en el término de Funes

"Con gran satisfacción para el interés público de este municipio, se ha recibido la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Navarra (sentencia de apelación 393/2017, de 11 de octubre) por la que se ha estimado íntegramente las pretensiones que este Ayuntamiento ha defendido en un largo periplo administrativo y judicial respecto a la actuación de Tecnología Industrial del Reciclaje IB, S. L., desarrollada en las parcelas de comunal que le fueron cedidas por este Ayuntamiento.

La sentencia ha acogido la tesis central defendida por este Ayuntamiento desde el Acuerdo de Pleno de 9 de junio de 2015, por el que se declaraban extinguidos los derechos de cesión de las parcelas comunales desafectadas para el desarrollo de la actividad de IB, ordenando la reversión de las parcelas sin indemnización.
Así, ha entendido probados, entre otros, la superación de la cantidad de residuo autorizada a tratar en la planta, la superación del tipo de residuos autorizados, haciendo especial mención en el biorresiduo como tipo nunca autorizado, así como la ruptura total de la finalidad última que motivó la desafectación del comunal dirigida principalmente al interés ganadero y agrícola de la zona comarcal de Funes, todo lo cual ha supuesto un claro incumplimiento por parte de IB tanto de los condicionantes de los Pliegos que regían la cesión como de los proyectos de actividad que tenía autorizados por este Ayuntamiento.
Este comunicado se presenta con toda la precaución que ha de exigirse ante una Sentencia que es susceptible de recurso de casación, por lo que este Ayuntamiento va a actuar en consecuencia, respetando los plazos debidos previamente a adoptar cualquier tipo de medida o actuación definitiva.
No obstante, y dado el resultado favorable de la Sentencia para el interés general, este Ayuntamiento no solo quería transmitir la buena noticia sino también agradecer el apoyo vecinal representado en la Plataforma Funes Sin Basuras.
¡Enhorabuena!"

Para los que no sepáis de que va el tema os lo resumo. Hace quince años se emplazó en el término de Funes una empresa cuya actividad era el tratamiento de resíduos orgánicos procedentes de empresas agroalimentarias. O sea, todo lo que le sobra a empresas como Taboada (tomate y demás), Ultracongelados Virto (hortalizas), las champiñoras de Autol....... en resumen, los restos que sobran de las empresas conserveras o de congelado.

En el devenir empresarial se empezó a recibir en la empresa basura domiciliaria. Hombre, alambicando el tema se puede decir que lo que una casa tira es "asimilable a lo que tira una conservera". Pero os pido que rebusquéis en vuestra basura y, aunque no me lo digáis, miréis si todo todo es eso, restos de verduras.

Habrá de todo. Todo lo que nos sobra, va a la basura.

Pues una planta que hasta antes de recibir esa basura no había dado murga, empezó a oler. Pero oler, oler, como no está en los escritos. Y una planta que estaba diseñada para tratar un volumen determinado de restos orgánicos, se vio inundada con toda la basura procedente del País Vasco.

Evidentemente el mosqueo en Funes fue general y generalizado. Se formó una plataforma y el ayuntamiento, tanto el anterior consistorio como el actual, se posicionaron en contra de ese cambio en el proceder de la industria. A todo esto, los terrenos en los que se emplaza la planta son comunales, propiedad del municipio, y se hizo una concesión de treinta años para ese fin concreto, el tratamiento de residuos orgánicos de plantas conserveras, no el ser un receptor de basura

Se iniciaron los litigios judiciales correspondientes y fue el otro día cuando los tribunales han dado la razón al Ayuntamiento de Funes y a la Plataforma que se montó.

Mis sinceras felicitaciones a todos los funesinos por esta victoria. 

Hablé con una persona de la Plataforma. Coincidimos en un temor, en "A ver que pasa ahora". Allá arriba, en el terreno comunal de Funes, hay cientos de toneladas de basura y de compost depositados. Si por un casual la empresa ahora decide que "no merece la pena mantener la actividad solo con el tratamiento de resíduos vegetales......." pues....... a ver que va a pasar con toda esa caca que allá hay

Pero bueno. Los problemas hay que ponerlos en fila y empezar por el mayor. Si la judicatura ha dado la razón al Ayuntamiento y se deja de verter basura, es una gran victoria. Los nuevos problemas ya se verán y se solucionarán

Aplausos para el Ayuntamiento, la Plataforma y todo el pueblo de Funes.

La entrada de hoy está etiquetada como "mi pueblo". Este tema atañe a todo el mundo, a Funes, a Peralta y a Azagra. Todos estamos en la periferia de ese vertedero sin control.



No hay comentarios:

Publicar un comentario