jueves, 16 de marzo de 2017

Gente con agallas

Música de hoy, vamos con algo curioso. José Manuel Zapata, un pedazo tenor en todos los sentidos, interpretando "The trooper" con la Sinfónica de Granada. Toma ya. Y por cierto, la música heavy siempre siempre siempre....... sin organillo ni ostias. Con dos guitarras, como está mandado. Lo demás no es heavy...... es otra cosa




Durante las guerras sale a relucir lo peor del ser humano. Sea por miedo, por dinero o por lealtades u obediencia debida, así ocurre. En las guerras la primera víctima no es la verdad, como se suele decir. La primera víctima es el estado de derecho. se impone la ley del más fuerte y lo más perro, con perdón de los canes, del ser humano se enseñorea del lugar.

Lo que ocurre que a veces, pocas, también se dan casos de valentía y arrojo, de personas con talla humana que se arriesgan por sus semejantes. Lo de hoy va de eso, de gente valiente que se jugó el pellejo para salvar a sus semejantes. 

Tras la guerra relámpago Europa pasó a estar toda bajo la bota nazi. Allá se quedaron los británicos enseñando los dientes y en un rincón al sur de Europa estaba España, que total era un régimen títere del tío Adolf. Comenzaron las sacas y el exterminio de judíos y de todo elemento sospechoso de no marcar el paso de la oca y levantar el brazo al ritmo de seig heil. Y unas pocas personas decidieron que no, que eso no iba a ser así en la medida que ellos lo pudieran impedir

Una jovencita de 24 años, Andrée De Jong, contempló estupefacta la carnicería que los nazis estaban haciendo en su Bélgica natal y junto a un ingeniero de nombre Arnol Deppé organizó una red que dio refugio a judíos y reclamadores del régimen nacionasocialista. Claro, puedes dar refugio en pisos francos a uno, dos..... cuatro..... pero ya la cosa se complica. Así que decidieron que tenían que organizar una vía de escape para estas personas. Además la cosa se complicó tras Dunquerke, ya que numerosos soldados aliados habían quedado atrapados en Europa.

Salir por la costa holandesa o francesa estaba chungo. Aquello era un avispero y estaba más vigilado que Bárcenas hoy en día. Entonces nuestros amigüitos miraron a un país que estaba hecho unos zorros y en el que el tema ese de vigilancia, aún a pesar de estar bajo un régimen fascista que acabada de ganar una guerra, estaba un poco relajado. Las gentes que moraban ese país llevaban la relajación en las venas. Además ¿Dónde mejor para encontrar aliados que te ayudaran que en un país partido tras una guerra civil?

Pues Andrée y Jong miraron hacia España. Por ahí iban a montar su puerta. Y Jong conocía el País Vasco, había estado trabajando unos cuantos años allá. 

Poco a poco tejieron una red a la que llamaron "Cometé" que quiere decir cometa.Y entre resistentes del norte de Francia y republicanos del norte de España consiguieron trazar una ruta de escape para no pocos refugiados y soldados atrapados

Se estima que 800 pilotos aliados fueron puestos a salvo a través de esta red. Pensad que la vida de un piloto es valiosísima. Es un tipo al cual se le ha dado un alto nivel de formación y que si encima reaparece es un elemento que eleva la moral de sus compañeros de escuadrón

Como os digo, las guerras sacan lo peor y lo mejor que llevamos dentro. Andrée fue hecha prisionera por la Gestapo y encerrada en el matadero de Revensbruck; no fue interrogada brutalmente y ejecutada por que........ la Gestapo no imaginó que esa chiquilla fuera la organizadora de la red, no les entraba en la cabeza esa idea. En el último momento el campo fue liberado por las tropas soviéticas y quedó libre. Recibió la Medalla de la Libertad estadounidense y la George Medal británica.

Esta es Andrée


No contenta con lo que había hecho dedicó su vida a trabajar de enfermera en el Congo Belga y luego en una leprosería en Etiopía. 

Falleció, en paz, en su Bruselas natal en 2.007

Las rutas que atravesaban España eran dos. Una entraba por el País Vasco y la otra por Cataluña. Y el destino era siempre el mismo, la colonia británica de Gibraltar. 

Os dejo un par de enlaces





No hay comentarios:

Publicar un comentario