viernes, 22 de abril de 2016

Si es que esto es un paraiso

Música de hoy, "Lo que puede el dinero", de Paco Ibañez. Acabemos la semana con este señor tan jacarandoso




Seguimos con las consideraciones que hacen de esta maravillosa tierra todo un paraíso ecuatorial. No es sólo por su maravilloso clima en el que no vemos el sol por la niebla o en el que en nuestra capital el refrescante sirimiri nos transmite sensaciones vivificantes. O esos paisajes tan llenos de cocoteros con esa ubérrima naturaleza que nos provee de todo lo necesario para vivir con el solo gesto de levantar la mano y hacernos con los abundantes frutos que dan, por ejemplo, los pinos o las hayas. No es solo por esas playas de arena fina que conforman las orillas de nuestros magníficos ríos acanalados que son el Ega, Arga y Aragón que hacen al Ebro doncel. 

Tampoco es por la similitud entre algo tan nuestro como el fruto de las endrinas maceradas y los rones caribeños. O el parecido entre un corderico al chilindron, plato digerible allá donde los haya, y un arroz congrí. 

No son solo esas las equivalencias entre esta tierra bendecida por la naturaleza o cualquier otra situada entre los trópicos. Hay otras más que hacen de Navarra, Nafarroa o Navarrorum un paraíso tropical-fiscal.

Al hilo de la sosedad del otro día un amigüito nos hablaba de los acuerdos que se establecen entre los países que nos son "paraísos fiscales" y los que sí lo son. Acuerdos bilaterales que garantizan que unos miman el dinerito y otros miran hacia otro lado, haciéndose los ofendidos los segundos cuando los primeros son descubiertos por algún grupo de periodistas curiosos. Que eso forma parte de los acuerdos también

Os voy a contar un caso flagrante de beneficio de España hacia Navarra, con el consiguiente choteo hacia las otras dieciséis comunidades autónomas.

Imaginad que Volkswagen, fábrica que es uno de los puntales de la economía en Navarra Monumental, fabrica un Polo y va al mercado interno. O sea, que Pedro Salazar Ibiricu adquiere este bonito utilitario. La factura que la fábrica emite al concesionario es la siguiente

                 1 polo                       10.000
                 21% iva                      2.100
                 total                          12.100

Pedro paga 2.100 euros de impuestos que van al concesionario y que este concesionario en su declaración trimestral envía a Hacienda Española o Navarra, según proceda donde se adquiere el vehículo

Si Pedro adquiere ese vehículo en Francia para el reparto de achicorias, la factura que VW hace al concesionario francés debería ser la siguiente

                 1 polo                       10.000
               
                 total                          10.000

Este vehículo está exento de IVA por que va para la exportación. En el país correspondiente se cargará el impuesto correspondiente que será ingresado en la Hacienda que corresponda. Hasta aquí, todo claro. Si el vehículo va para exportación no paga IVA (aquí, por supuesto) y si se queda en España lleva IVA.

Ahora viene el truco. Supongamos que TODO VEHICULO que VW fabrica en Navarra se "vende" a un concesionario "grande grande" que está en Barcelona y que de ahí se distribuyen todos los vehículos a Navarra (vuelven aquí) al resto de España o al mundo. La factura que VW emitirá será siempre la misma, esta

                 1 polo                       10.000
                 21% iva                      2.100
                 total                          12.100

Con lo cual Hacienda Foral recauda un 21 % de TODOS los coches que salgan de la línea de montaje. Hasta aquí, lo entendemos. Sigamos

El concesionario de Barcelona en la liquidación de IVA hace cuentas. El ha pagado el IVA de TODOS los coches, pero los que van a exportación no llevan IVA, con lo que el concesionario ha pagado más IVA que el que ha recaudado. Hace la diferencia y el Gobierno de España tiene que devolver al concesionario de Barcelona esa diferencia. 

¿Resultado? Pues que TODOS los coches, tanto los que van para exportación como los que se quedan en España han generado un IVA que Hacienda Foral se ha ingresado y que lo ha pagado Hacienda Española. Toma ya ingeniería financiera. El simple hecho de interponer una sociedad en Barcelona, Cuenca o Vigo a la hora de facturar supone que el Gobierno de Navarra se embolse un 21% de toda la factuación de VW y que sean todos los españoles los que a escote la paguen para que nosotros hagamos el Canal de Navarra, paguemos sueldos de funcionarios, parcheemos carreteras, financiemos la sanidad o echemos encierros en fiestas.

Por que si esos coches salieran directamente desde Pamplona para exportación y la factura se hiciera desde Pamplona no habría esa carga de IVA. Pues esto se llevaba haciendo a lo largo de muuuchos años con la satisfacción de Gobierno de Navarra (lógico) y el mirar hacia otro lado cual Don Tancredo (no tan lógico) y la connivencia del Gobierno Central.

Pues esto es otra muestra de "acuerdos con paraísos" de las que nuestro amigüito hablaba. Si es que no hay que viajar al Caribe para estar en el Edén Bíblico. Lo que pasa que lo hacen los panameños y nos parece mal, pero lo hacemos nosotros y "formapartedenuestrahistoria" y "nuestraidiosincrasia" que para eso tenemos "nuestrascostumbrespropias" y "nuestrahistoria" y "noslohemosganadoapulso" por que todo el mundo sabe "queelhechodiferencialnavarro" "notienenadaqueverconelrestodelmundo"

Lo que tenemos es un rostro que nos lo pisamos por no ver la viga en ojo propio






No hay comentarios:

Publicar un comentario