viernes, 1 de enero de 2016

¿Azul, rojo o violeta?

Música de hoy, The Kinks "Living on a thin line"




Mira que sera una pregunta repetida a lo largo de generaciones y civilizaciones. Todo el mundo cuando miramos hacia arriba (y estamos en la calle, que si no vemos la escayola) nos hemos preguntado porqué el cielo es azul. Y aún recuerdo en la escuela que nos contaban que era por que se reflejaban los océanos. 

Vamos a ver ese porqué

La luz del sol cuando sale del sol es blanca. Blanca como la nieve. Y el color que vemos en los objetos es el de la luz que reflejan. La luz siempre es blanca, pero si un objeto absorbe todos los colores menos el verde, pues por eso lo vemos verde. Entre una cosa y otra, hallaremos la explicación. Os pongo este bonito diagrama. En el podéis ver que las ondas de mayor longitud son las rojas y las de menos las violetas



La longitud de onda es esto. Esta es de longitud amplia. Vamos a llamarla "onda roja"

Y esta es de menor longitud de onda. Vamos a llamarla "onda azul"


La atmósfera está compuesta de muchos gases, principalmente nitrógeno, que es el más abundante con un 78% de proporción. Ahora imaginad que una molécula de nitrógeno es una canica y que está ahí en medio, en medio de la luz que llega. Si las ondas que llegan son de gran longitud (por ejemplo, las ondas "rojas") tienen menos posibilidades de "chocar"  con la canica que si son de longitud corta (las ondas "azules"). Al chocar, rebota y sale para otro lado. O sea, las "rojas" pasan mas fácil que las "azules". Y el cielo se va llenando de esas ondas "azules" que rebotan y rebotan por doquier, mientras que las "rojas" llegan a la tierra y se absorben. Y así el cielo se va llenado de "tonalidad azul"

Por esto mismo es por lo que al atardecer, cuando el sol está bajo en el horizonte, el cielo "se pone rojo". Ahora la luz, al ir casi rasante con respecto al "plano curvo" de la tierra, tiene que atravesar muchas más canicas de nitrógeno. Y aumentan las posibilidades de que las ondas rojas "choquen" con las canicas y también salgan rebotadas. En ese momento el color rojo le gana al azul y por eso el cielo se pone rojo.

Un momento vallacuero. En el primer dibujo que pones, las ondas más cortas son las violetas. Entonces el cielo tendría que ser violeta. Pues es violeta amigos, lo que pasa que la retina humana es más sensible a los azules que al violeta y por eso lo percibimos azul. Simplemente fijáos como vestimos; para cuando ves a alguien vestido de violeta, has visto a cientos de azul. Pasa con los automóviles y con casi todos los objetos que nos rodean, y eso es por que el ojo humano tiene predilección por los azules.

Ahora ya sabéis por qué el cielo a veces es azul y a veces es rojo

Ahhhh, y por eso nos podemos quemar también en verano aunque estemos a la sombra. La sombra nos da una falsa sensación de protección. Las ondas que "queman" la piel son las ultravioleta, que ya son muy energéticas y son de una longitud de onda un poco más corta que las azules. Y también se ven "rebotadas" por el nitrógeno del aire y también nos "llegan" aunque estemos a la sombra. Sin embargo las infrarrojas no "rebotan" y por eso a la sombra estamos fresquitos. Fresquitos pero no totalmente protegidos de las quemaduras solares.  

Si queréis saber más, teclead "efecto rayleight" en google y os saldrán muchas cosas y mejor explicadas que en esta tostonada






No hay comentarios:

Publicar un comentario