martes, 17 de marzo de 2015

Riadas, trombas y muerte

Música de hoy, "Sarabande" de Haendel 



O no me explico, o no me entienden. Que lo que vengo a decir estos días es que los dragados son insuficientes y en según que caso inútiles como medida de precaución caso de una avenida histórica. Y esta opinión no tiene nada que ver ni con la ecología ni con los visones, es solo geología e hidráulica. 

Vemos "el río" como el trozo de agua que atraviesa nuestro pueblo, cuando es algo mucho mayor. No hay mas que ver la edición del lunes del Diario de Navarra, en la que hablaba de "los problemas del Ebro". Aparecía una foto en la que da la sensación de que el Ebro nace unos pocos kilómetros más arriba de Mendavia y desemboca en Cortes al mar. Según el Diario, no hay Ebro ni antes ni después de Navarra; no tiene afluentes y es un río exclusivamente foral y navarro. Resulta patético el enfoque tan pueblerino y regional de la noticia.

Luego las entrevistas a las personas. Cada unos nos quejamos de lo que nos duele, pero pretender resolver los problemas puntuales sin dar una visión global a lo que es el río desde Fontibre hasta Tortosa no va a conducir más que a enfrentamientos entre poblaciones y comunidades autónomas. De todas formas de eso se encargan a diario los gobernantes; en su afán de proteger su silleta no dudan en alimentar frentes entre personas y pueblos

Pues eso. Que a mi juicio con solo dragar no vale. Caso de una inundación en el Arga tipo a la que llaman "la de los 25 años", la de 1290 m3/seg va a haber puntos en el Ebro y sus afluentes en las que la situación va a ser dramática, por mucho que se haya dragado. Nuestros vecinos de Funes, los pueblos de Boquiñeni, Novillas o Pradilla, los pueblos aguas abajo de Zaragoza como son Pina y otros, van a tener que ser evacuados. Y no hay planes de evacuación preparados. Nadie en ningún ayuntamiento sabe que hay que hacer caso de tener que salir corriendo. Los políticos están asustados y miran a las elecciones de mayo en vez de hacerlo al cauce. Enfrentamientos entre la CHE, Gobierno Foral y Junta de Aragón. Todo un ejemplo de sociología. Y no te digo nada la que se puede liar si hay que evacuar algún barrio de Zaragoza capital.

Os voy a contar un caso dramático ocurrido hace treinta y cinco años. Fueron unas inundaciones en el poblado vinatero de Valdepeñas; y no fueron por una crecida normal del río, fueron por una tormenta.

Antiguos cauces de ríos cerrados, barrancos canalizados y convertidos en calles, rieras urbanizadas, casas construidas en viejos lechos...... y una gran tormenta tipo gota fría. El uno de julio de 1979 el infierno se abatió sobre Valdepeñas, no en forma de fuego si no de agua. Una tremenda tormenta que no paraba y no paraba acabó por anegar un barrio de la ciudad. El resultado, 22 muertos, cientos de personas sin hogar y miles de millones de pesetas en pérdidas.

En situaciones normales, los alcantarillados y canales habían sido suficientes. Pero por una vez, y si por probabilidades puede ocurrir al final ocurre,  ocurrió. Y el resultado fue ese

Lo que vengo reclamando desde estas líneas es un plan sobre el Ebro y afluentes que contemple no inundaciones como las que hemos vivido, que entran dentro de los que nuestra memoria recoge, si no situaciones tipo a la que os digo, la inundación de los 25 años de periodo de retorno. 

Para esa; si se da, que se dará, no va a bastar con el dragado que todo el mundo reclama. Pero en la tierras del Ebro, la vieja Iberia,  el horizonte temporal de los políticos es como mucho a cuatro años. No a veinticinco.

La foto que encabeza estas líneas es de Valdepeñas hace treinta in cinco años

Un recuerdo para esas personas

Por cierto, que hace unos años en Peralta vivimos algo que pudo ser parecido. La cuenca del Barranco del Raso sufrió una mini gota fría y si dura un poco más se lleva por delante medio polígono industrial. 

Os dejo unos enlaces, si queréis saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario