viernes, 19 de diciembre de 2014

Esperanza en los trasplantes

Música de hoy, un bolero, hala. Mary Ramia, "Tu corazón y el mío"


Siempre que nos dicen que qué órgano de nuestro cuerpo es el más importante, nos viene a la cabeza el corazón. Ahí está, latiendo día y noche. Es muuuy importante. De hecho hay gente que sin cerebro vive perfectamente muchos años, pero sin corazón no se puede.

Yo particularmente dudo entre qué es mas importante, si el corazón o el culo. Por que probad a estar tres o cuatro días sin visitar al señor Roca. Se os parará el corazón. Pero bueno, que me voy por las ramas. A lo que vamos

Realmente, donantes de órganos estamos muchas personas. Otra cosa es que ese órgano donado sirva, sea por deterioro por la edad o por alguna enfermedad. Y otra muy diferente, es que sirva a algún receptor. Ahí entra el concepto de "rechazo". Simplemente el cuerpo no "reconoce" al nuevo habitante y lucha con todo su sistema inmunológico contra el "intruso". Con consecuencias muchas veces fatales; y otras veces condena al receptor a estar toda su vida medicándose para evitar el dichoso rechazo.

Ahora hay una línea de investigación muy prometedora. 

Se coge un corazón cualquiera y se "seca". O sea, se le elimina de todas las células cardíacas y se deja exclusivamente la "estructura". Esta estructura está hecha de colágeno. El colágeno lo tenemos disperso por todo el cuerpo y formando parte de muchas estructuras. Tendones y cartílagos sobre todo. Y también es lo que conforma muchos órganos, digamos que es las "vigas" y los "pilares" de dichos órganos.

Pues eso. Cogemos un corazón cualquiera, uno que no nos valga. Incluso uno que proviene de un enfermo de cáncer. Lo ponemos al sol y lo secamos (no es esto, pero bueno, vale). Y ahora, que ya lo tenemos sin células que puedan dar la murga al receptor por el tema del rechazo, procedemos a "sembrar" células madre cardíacas del que va a ser receptor en esa estructura. Las abonamos y las regamos convenientemente y estas células madre empiezan a hacer su trabajo y comienzan a reproducirse.

Y tomando como soporte el colágeno del primer corazón, "construimos" uno nuevo, pero con otras células cardíacas, que son las del receptor. Esperamos a que madure y se haga grande y por arte de magia tenemos un nuevo corazón que es perfecto para el receptor. Con sus mismas células cardíacas y sin rechazo

Una comparación es cuando alguien compra una casa de "segunda mano". Puede que la decoración le de "rechazo" al nuevo propietario. Entonces tira los tabiques, hace una baño nuevo, otra cocina, compra otros muebles...... la cambia. Pero no toca "la estructura". Lo que le da "rechazo" lo pone a su gusto pero "la estructura" sirve. Quedaos con este símil. Es sencillo y bastante aproximado

En esto están los que saben. En crear esperanza a un montón de pacientes desesperados

Y cómo no. Salen los profetas Jeremías a clamar contra esto. Que si esto abre las puertas a la inmortalidad. Que si el mundo va a quedar en manos de una élite que se puede perpetuar. Que si, que si.... mierda para sus morros.

Os dejo este enlace, si queréis saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario