jueves, 18 de diciembre de 2014

Células mamás y células abuelitas

Música navideña, que se aproximan estas fechas de hacer el samarugo en la mesa. Sugerencia de una amigüita. Se agradecen las sugerencias para esto de la música. Pues eso, os dejo con Mark Knopler y su "Ragpicker's dream"



Voy a intentar hacer fácil lo difícil

Todo el día oyendo esta de las células madres en la tele. Y cada uno por sus motivos, unos a favor y otros en contra de la investigación en este inmenso campo. 

Maticemos

En realidad, a favor la investigación en células madre no hay nadie en contra. Pero hay un tipo muy específico de células madre, que yo voy a bautizar como células abuela. Son las células madre embrionarias.

Vamos a recurrir a esa sosedad de los conjuntos, a eso que nos explicaban en la EGB y que luego nadie hemos encontrado aplicación. Hay muchos tipos de células, pero según como las agrupemos, hay dos. Las células madres y las que no son células madre.

Las células madre son las que son capaces de generar o células como ellas o células con una "tarea" concreta. O sea. Hay células madre de sangre (se llaman hematopoyéticas), que o pueden generar las famosas células rojas que llevan el oxígeno o pueden generar nuevas células madre de sangre. O sea la células madre sangre son células cuya misión es hacer nuevas células de sangre "obreras". Pasa lo mismo con la piel, con los huesos......

Cuando tenemos una herida en la piel, por ejemplo, se "activan" las células madres piel y se generan nuevas células específicas de piel que reparan la herida. Cuando enfermamos y se nos pone malito algún órgano, ocurre lo mismo. Se "activan" las células madre correspondientes y se "regeneran" las células específicas que hemos perdido

Pero hay unas células madres con las que los científicos alucinan. Son las células madre embrionarias. Como os digo, lo habitual se vuelve normal, cuando no lo es. Sabemos que a partir de un óvulo fecundado se generan nuevas células como el óvulo. Pero lo alucinante es que en un momento determinado, esas células iguales al óvulo empiezan a diferenciarse en otras que a su vez darán lugar a riñones, corazón o hueso. Ese es el mayor misterio de la vida. Cómo coño pasa esto. Cómo a partir de una célula surgen otras tan diferenciadas. O sea, por qué no somos un bolo de óvulos todos igualicos y somos, por ejemplo, algo tan bello como yo mismo.

Pues eso, dos tipos de células, las células madre y las "células hija". Las que son capaces de crear células específicas y las propias células específicas.

Y dentro de las células madre, las embrionarias, las primeras 

La controversia surge con la investigación en células madres embrionarias, por todo esto del alma, la creación y jugar a ser dioses. Ahí entran las creencias de cada cual y con eso yo no me meto. Yo estoy siempre a favor de llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, pero me cuido muy mucho de meterme con la fe del resto de las personas.

¿Veis como es muy fácil este tema? Otra cosa es que no los explique con palabros largos y farragosos, pero es que así, no hay manera

Células madre. Células hija. Y dentro de las madres, las células abuela, las primigenias, las embrionarias. Si lee esta explicación un científico de verdad, no un patán como servidor, se cae para atrás. Pero más o menos, es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario