lunes, 6 de enero de 2014

Sentencia sobre el incendio

Ya está el juicio en primera instancia concluido


Tres años de cárcel y pago de indemnizaciones es lo que concluye el auto del juez. Bueno, las redes sociales han ardido clamando justicia y pidiendo que “los que han quemado nuestro monte se dejen las costillas trabajando en el hasta que se recupere”

Supongo que los que leéis este blog esperabais que apareciese Salazar con la DKV matando a los que provocaron el incendio de una forma atroz. Pues no, hoy no toca.

Lo primero que tengo que decir es que en nuestro país hay leyes vigentes y que la cultura del somatén y los tribunales populares, por fortuna, está erradicada. Si no fuese así supongo que el mismo día del incendio hubieran sobrado sogas y balcones para ahorcar a los de la cerilla. Pero es así.

Y creo que el juez ha hecho un trabajo primoroso. Que sepáis amigüitos que los que pegaron fuego a los pinares pudieron irse de rositas debido a unas tibias declaraciones de unos testigos fundamentales. O sea, hace unos años testificaron en una dirección y ahora “no se acuerdan”. Pero el magistrado ha hecho su trabajo de una forma impecable y los autores pasarán su tiempo en la cárcel. Con respecto a la indemnización evidentemente no van a pagar un céntimo, pero la justicia es como es en este país, tanto para nosotros como para los emigrantes. No hay leyes para cada uno

El juez ha aplicado lo máximo que se podía aplicar para este caso. Y aún queda el recurso de casación en el que depende de cómo se vea el caso aún puede salir libre. Eso, ya veremos

Yo hoy quiero ir un poco más allá. Fijémonos en la cifras, indemnización de casi setecientos mil euros. Es el coste de apagar el incendio.

Acordaos, medio pueblo desalojado, bomberos de media Navarra, las teles, los políticos, los militares, el Centro de Coordinación de Emergencias, los vecinos con los tractores, las llamas que se veían desde kilómetros…. y el resultado fue el que fue. Trescientas hectáreas de pinar a tomar por culo.

Dividamos setecientos mil entre veintidós. ¿Por qué?. Pues asignemos un coste de hora trabajada de veintidós euros la hora. Y luego la cantidad resultante por 1.750. 1.750 son las horas de un convenio medio anual. 700.000/22/1750=18,18 convenios. O sea, apagar el incendio costó lo que cuesta tener a dieciocho personas trabajando un año.

Y ahora entremos en el terreno de las ucronías, o sea, en el de “que hubiera pasado si….”. Este género a mí me gustaba mucho en mis años infantiles. Ver películas en las que los nazis ganaban la guerra, en las que mataban a Einstein, en las que el comunismo invadía Europa…. Eran muy divertidas.

Los trabajos de poda tras el incendio tuvieron un coste de unos sesenta mil euros. Eso es lo que apoquinó gobierno de Navarra. Y luego hubo una brigada de creo que cuatro hombres, una máquina de talar y pongamos que dos camiones durante tres meses. Eso, a bote pronto, son 110.000 euros. Sumamos 110.000+60.000 y son 170.000 euros. Es los que costó limpiar el bosque tras el incendio. Realmente es menos, porque hubo un aprovechamiento maderero, pero no lo vamos a tener en cuenta.

¿Qué hubiera pasado si el bosque hubiera estado previamente aclarado? O sea, si se hubieran destinado 170.000 euros a cargo de algún presupuesto algún año y el bosque hubiera sido matorral mediterráneo y pino muy poco denso. Pues que posiblemente el incendio no se hubiera propagado y no hubiera sido tan catastrófico. No hubiera hecho falta ni ese circo que se montó ni este blog estaría vivo. Pero como os digo, son ucronías.

De los setecientos mil nos hubiéramos ahorrado quinientos treinta mil, una noche de miedo, mucho riesgo para las personas y tendríamos el bosque vivo.

Los que lo han hecho que lo paguen. Eso sí. Pero los responsables de una política forestal totalmente errónea a lo largo de estos últimos treinta años que por lo menos lo expliquen. Que hubo años de bonanza y se fueron por el agujero del váter millones. Y para algo que una vez hecho, como es un bosque, el mantenimiento es cero, para eso nunca ha habido dinero ni fondos en este puto país.

Eso sí, a la hora de ponerse al frente en el “Centro de Coordinación de Catástrofe”  todos pierden el culo. Pero a la hora de fijar una política forestal con sentido y mesura, no hay nadie

No me imagino que pueden hacer 18 personas en un año en el monte. No sólo aclaran Peralta. Con eso llega para Falces, Peralta y Lerín. Y sobra dinero.

Pero no. El problema es que ni ha habido ni habrá política forestal en España. Quizá sea por que la política es un reflejo de lo que es la sociedad. Y a la sociedad los montes le importan muy poco. A no ser de que se obtenga un beneficio. Entonces se cuidan. Si no, no.

Mientras no cambie nuestra mentalidad y desde abajo se exija cuidar el entorno, esto no va a cambiar. No es sólo culpa de los políticos dirigente, es responsabilidad de todos

Buenos días y perdón por el tostón, que hoy me ha salido un poco largo.

Y felices ucronías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario