domingo, 30 de junio de 2013

Por que esto es África



Esto lo escribí y lo posteé hace tiempo en el face. Bueno, con el mismo espíritu pero un poco modificado para que quede un poco más claro.

Hoy no tocan aventuras. Voy a compartir con vosotros algo de historia que el guía nos narró en Namibia.

El ser humano, tal y como somos, lleva poco tiempo sobre la tierra, unos veinte mil años. Es el homo sapiens sapiens.

Todas las razas vienen de un tronco común, y la que más ha evolucionado desde un punto de vista genético es la japonesa. No me digáis el porqué de esta consideración, los antropólogos dicen que la mas evolucionada, entendiendo como la qué más cambios ha experimentado, son los japoneses

Se pongan como se pongan los arios de Hitler, los racistas del ku klux klan, los creacionistas en EEUU o los diversos nacionalismos estúpidos que pueblan Europa (los hay en Austria, norte de Italia, Holanda, Rusia y como no, en España), venimos de áfrica, y más concretamente de lo que es ahora Namibia y Botsuana.

Así pues, ni blancos, ni arios, ni vascos, ni padanos, nuestros antepasados que repoblaron el mundo tras la cuarta glaciación son la etnia san, en español bosquimanos y en ingles bushman. San en su idioma es simplemente, "hombre". Todos descendemos de ellos y por esta razón es por la que cuando oigo a alguien presumir de raza me pongo malo.

A finales del siglo XIX Namibia pasa a ser colonia alemana. Los san nunca han tenido el concepto de país, y como no tienes país no tienes gobierno, ni presidente ni diputados. No vieron a los alemanes como invasores en un primer momento, pero en cuanto los empezaron a echar se sus tierras, se rebelaron.

Aquello supuso un problema. Y como a todos los problemas hay que darle una solución. Pero en el educado y romántico siglo XIX en Europa se le daba cobertura y aire de legalidad a cualquier acción. Lo que hicieron desde Europa fue negar la condición de ser humano a los san, con todo lo que conlleva. Oficialmente se declaró a los san animales. Así pues, matarlos no era un asesinato, era simplemente cazarlos.

Y se inicio una caza en toda regla. En Namibia nunca ha habido comunidades grandes, el clima obliga a grupos pequeños, familias. Y se cazó a estas familias una a una. En tres años, los san pasaron de una población estimada de 80.000 a 15.000. Se cazó a 65.000, uno a uno

No fue como Dresde o Hiroshima, en unas horas. Fueron tres años de años de persecución, caza, acoso y muerte. Con los pechos de las chicas san, los soldados se hacían bolsas para llevar el tabaco. Al final se salvaron gracias a una enfermedad, la malaria. Los últimos supervivientes se refugiaron en la zona de Okavango, un lugar infestado de malaria en el que los alemanes no entraron. Allí, protegidos por una enfermedad que poco a poco los iba mermando los últimos san sobrevivieron a la cacería.

Todo fue organizado desde la civilizada, culta y democrática "vieja Europa". Cada país tuvo sus colonias y conto o con la complicidad o el silencio de cada una de las iglesias de Europa. Protestantes, anglicanos, luteranos y católicos o colaboraron o miraron hacia otro lado.

El concepto de "genocidio" y "limpieza étnica" es moderno, tras la II guerra mundial. Esta figura jurídica internacional tan de moda hoy en día se pensó por los aliados tras la victoria contra el eje para juzgar a los vencidos por sus crímenes. El genocidio es matar a alguien no por sus ideas, sino por su origen natal.

Pero la primera vez que se practico fue aquí, en África, y por los europeos, y contra los descendientes de los que repoblaron el mundo. Y no se juzgó a nadie. Oficialmente cazaron animales. A sesenta y cinco mil animales

¿Os acordáis de shakira? ¡¡¡¡por questo es africa!!!

sábado, 29 de junio de 2013

Situaciones que viví en África

Cosas que marcan

http://vallacueravivecarricasrenacera.blogspot.com.es/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_7442.html

viernes, 28 de junio de 2013

De cómo Salazar no siempre recurre a la violencia



 Iñaki Urdangarín no está contento. Toda la opinión pública española en su contra. No puede ni salir a la calle con tranquilidad. Realmente le importa poco lo que piensen de él, está curado de espanto, pero el no sentirse adulado y reverenciado le molesta, y mucho. Pero en su interior está tranquilo, sabe positivamente que jamás la justicia obrará contra él. El sistema lo protegerá

I.U se ha  dirigido al BM a comprar algunas cosas que necesita en su casa. Aparca su golf (lo utiliza para pasar desapercibido) al lado de una  vieja DKV. Cuando va a franquear la entrada, un mendigo se dirige a él

“Por favor señor, tengo hambre. Sólo le pido que me saque unos paquetes de arroz, del más barato que encuentre”

I.U. contempla al pordiosero y además lo huele. Se fija en la piorrea que adorna sus dientes, en los pelillos que asoman de las orejas, en las cejas que no son cejas, que es ceja en singular. Todo ello debajo de una boina grasienta y abrigado con un viejo tres cuartos del ejército de los años cincuenta. Cuando el mendigo le ha hablado, la halitosis estomacal mezclada con un aroma a berza fermentada y a clarete barato ha provocado espasmos en el delicado ánimo de I.U.

Pero se ha dirigido a él con corrección, humildad e incluso servilismo. I.U. se siente halagado.

“Ahora te saco el arroz”
“Dios se lo pague caballero”

 I.U. compra seis paquetes de arroz sos, los mete en una bolsa y hace el resto de su compra. Abona el importe y a la salida entrega al indigente el paquete. Este lo abraza y a I.U. le entran arcadas cuando el mendigo alza los brazos y una añeja peste revenida sobaquil alcanza su pituitaria.

“Muchas gracias. Es usted una buena persona”

El mendigo se limpia los mocos con el dorso de la palma y da la mano a I.U. como muestra de agradecimiento. I.U. se muere literalmente de asco.

I.U vuelve a su casa. Mañana ha quedado con Pedro Salazar Ibiricu, el magnate de las achicorias, para intentar obtener algo de dinero contante y sonante.
Al día siguiente, durante la reunión, Salazar necesita que I.U. cruce una serie de datos con su secretaria. Pedro entrega su móvil a I.U

“No utilizo móviles. Mera seguridad Pedro”
“No te preocupes. Está encriptado y funciona sólo a través de mi propia red de satélites. No hay escuchas. Salgo a tu jardín un momento para que hables tranquilo”

Finaliza la reunión con una suculenta inyección de liquidez en las cuentas de I.U.

“Tú sí que eres un amigo, Pedro, no como todos esos que ahora me vuelven la cara”
“Aún no lo sabes bien Iñaki”

Al día siguiente una patrulla de la Guardia Civil en un control rutinario detiene el golf de I.U. y procede a registrarlo.

“Abra el maletero”
“Como usted diga”
“¿Pero qué es esto?”
“¿Qué ocurre?”
“Seis kilos de coca que parece pura metido en unos paquetes de arroz sos y dentro de una bolsa del BM”
“Eso no es mío”
“Lo aclararemos. Está detenido”

En el momento que lo meten en el coche patrulla, una vieja DKV pasa al lado y toca el claxon

“Pi piripipi, pi, pi.”

I.U. ve al mendigo con boina al volante

El laboratorio demuestra que las huellas de I.U. están en los paquetes de arroz. Suficiente para incriminarlo. El caso de la estafa pasa a un segundo plano y quince años de condena por tráfico de drogas es la sentencia. Ni siquiera el bufete de Salazar puede evitar el trullo.

“Ese puto mendigo me tendió una trampaaaaaa. Soy inocenteeeee”
“Si hombre, si. Eso dicen todos. Encima de tramposo, narco y mentiroso. Habrase visto”

Y el funcionario de prisiones cierra la puerta de la celda con un sonoro BLAMMM. Quince años.

Salazar está reclinado en su sillón en el piso trece de su acristalado edificio. Su secretaria le lee la agenda diaria. Son muchos años juntos y no son jefe y empleada, son compañeros

“Se está volviendo usted blando señor Salazar. Lo ha perdonado”
“No señorita Green. Lo he castigado. Lo que él hizo tiene remedio, es sólo dinero”
“Metió los paquetes con la coca en el maletero de su golf mientras I.U. hablaba conmigo”
“Así es. Lo que un hombre cierra, otro siempre lo puede abrir”
“¿Y todos los fondos que robó?”
“Mañana recibirá la audiencia nacional un mail de un conocido banco en las Islas Caimán. El presidente se ha vuelto muy colaborador cuando le sugerí que lo hiciese si no quería que yo retirara mi patrimonio. El dinero retornará”
 “Cada vez me sorprende mas señor Salazar”
“De eso vivo señorita, de eso vivo”
“¿Y el señor Urdangarín”
“Que tenga cuidado en la ducha”

Mañana es el Roc en el río

jueves, 27 de junio de 2013

¿Y si es el hombre, pero no el CO2?



 Qing-Bin Lu, profesor de física y astronomía, biología y química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Waterloo, ha publicado un polémico estudio sobre el calentamiento global.

Resulta que la temperatura global del planeta ha permanecido constante desde 2.002 y sin embargo la concentración de CO2 ha subido en 50 partes por millón.

El citado profesor liga la subida de temperatura que se experimentó desde 1900 hasta nuestros días a otro gas, también con emisiones de origen humano, los CFCs, los clorofluorocarbonos. Estos gases están proscritos y no se utilizan desde 1970. Qing-Bin Lu además liga los rayos cósmicos y los CFCs para explicar el aumento de temperatura. Según su teoría el dejar de utilizar los CFCs en los años setenta explica el parón del incremento de temperaturas que actualmente se está dando.

De hecho, predice una bajada de la temperatura a corto plazo (año 2020 en adelante)

Bueno, otra teoría más.


Realmente recoge la idea de que el calentamiento es obra humana pero por otro camino. La otra teoría es que el calentamiento es natural, obra de los ciclos solares, y que va a su bola independientemente de los que hagamos los humanos (que somos una cuadrilla de marranos)



Quedan dos días para el Roc en el Río

miércoles, 26 de junio de 2013

Plantas que pueden curar o perjudicar (6)



Hoy plantas. Os voy a presentar algo muuuy curioso. Dos plantas prácticamente similares, pero una es buena y la otra un veneno mortal

Se trata del enebro y la sabina. Es muy importante saber diferenciarlas, y es muy fácil. A la vista son similares, pero el enebro pincha y la sabina no. El enebro es una planta aromática, es diurética, buena contra la gota y para el sistema respiratorio.


La sabina es UN VENENO MORTAL en muy bajas dosis. Además es abortiva. Es una planta con la que hay que tener mucho cuidado. De hecho se utilizaba como abortivo casero con resultados muchas veces fatales para la mujer.


Como os digo es sencillo diferenciarlas. Regla nemotécnica para recordar correctamente. Al revés. Siempre al revés, como la luna. La que pincha, que hace daño, es la buena. Sin embargo la que no pincha, la que parece amable, es la mala.

La naturaleza puede jugarnos malas pasadas. Ojo si vais de paseo por el campo con lo que juegan los críos pequeños. No es por asustar, pero ingerir semillas de sabina puede ser fatal.

 Aqui podéis ver la sabina
 Otra foto de sabina


 Y una foto de enebro










Quedan tres días para el Roc en el Río