domingo, 30 de junio de 2013

Por que esto es África



Esto lo escribí y lo posteé hace tiempo en el face. Bueno, con el mismo espíritu pero un poco modificado para que quede un poco más claro.

Hoy no tocan aventuras. Voy a compartir con vosotros algo de historia que el guía nos narró en Namibia.

El ser humano, tal y como somos, lleva poco tiempo sobre la tierra, unos veinte mil años. Es el homo sapiens sapiens.

Todas las razas vienen de un tronco común, y la que más ha evolucionado desde un punto de vista genético es la japonesa. No me digáis el porqué de esta consideración, los antropólogos dicen que la mas evolucionada, entendiendo como la qué más cambios ha experimentado, son los japoneses

Se pongan como se pongan los arios de Hitler, los racistas del ku klux klan, los creacionistas en EEUU o los diversos nacionalismos estúpidos que pueblan Europa (los hay en Austria, norte de Italia, Holanda, Rusia y como no, en España), venimos de áfrica, y más concretamente de lo que es ahora Namibia y Botsuana.

Así pues, ni blancos, ni arios, ni vascos, ni padanos, nuestros antepasados que repoblaron el mundo tras la cuarta glaciación son la etnia san, en español bosquimanos y en ingles bushman. San en su idioma es simplemente, "hombre". Todos descendemos de ellos y por esta razón es por la que cuando oigo a alguien presumir de raza me pongo malo.

A finales del siglo XIX Namibia pasa a ser colonia alemana. Los san nunca han tenido el concepto de país, y como no tienes país no tienes gobierno, ni presidente ni diputados. No vieron a los alemanes como invasores en un primer momento, pero en cuanto los empezaron a echar se sus tierras, se rebelaron.

Aquello supuso un problema. Y como a todos los problemas hay que darle una solución. Pero en el educado y romántico siglo XIX en Europa se le daba cobertura y aire de legalidad a cualquier acción. Lo que hicieron desde Europa fue negar la condición de ser humano a los san, con todo lo que conlleva. Oficialmente se declaró a los san animales. Así pues, matarlos no era un asesinato, era simplemente cazarlos.

Y se inicio una caza en toda regla. En Namibia nunca ha habido comunidades grandes, el clima obliga a grupos pequeños, familias. Y se cazó a estas familias una a una. En tres años, los san pasaron de una población estimada de 80.000 a 15.000. Se cazó a 65.000, uno a uno

No fue como Dresde o Hiroshima, en unas horas. Fueron tres años de años de persecución, caza, acoso y muerte. Con los pechos de las chicas san, los soldados se hacían bolsas para llevar el tabaco. Al final se salvaron gracias a una enfermedad, la malaria. Los últimos supervivientes se refugiaron en la zona de Okavango, un lugar infestado de malaria en el que los alemanes no entraron. Allí, protegidos por una enfermedad que poco a poco los iba mermando los últimos san sobrevivieron a la cacería.

Todo fue organizado desde la civilizada, culta y democrática "vieja Europa". Cada país tuvo sus colonias y conto o con la complicidad o el silencio de cada una de las iglesias de Europa. Protestantes, anglicanos, luteranos y católicos o colaboraron o miraron hacia otro lado.

El concepto de "genocidio" y "limpieza étnica" es moderno, tras la II guerra mundial. Esta figura jurídica internacional tan de moda hoy en día se pensó por los aliados tras la victoria contra el eje para juzgar a los vencidos por sus crímenes. El genocidio es matar a alguien no por sus ideas, sino por su origen natal.

Pero la primera vez que se practico fue aquí, en África, y por los europeos, y contra los descendientes de los que repoblaron el mundo. Y no se juzgó a nadie. Oficialmente cazaron animales. A sesenta y cinco mil animales

¿Os acordáis de shakira? ¡¡¡¡por questo es africa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario