lunes, 15 de abril de 2013

El papel lo soporta todo



Hoy toca dudarrrrr. Dudar de todo. Siempre hay que dudar y nunca perder el espíritu inquisitivo y crítico.

A principios del siglo XX la gente decía:
“Que sí, que sí, que lo he leído en el periódico”

Años después:
“Que sí, que sí, que lo he oído en la radio”

Y después era:
“Que sí, que sí, que lo he visto en la tele”

Y hoy es:
“Que es así, que viene en internet”

Vi una película (de las prescindibles) en la que el prota (era un poco Salazar en americano) al principio de la película encendía el ordenador y decía:
“A ver qué mentiras nos cuentan hoy”

La película acaba muy bien, en una tremenda escabechina en la que el bueno mata a todos los malos.

Os pongo dos gráficas, la primera una captura de pantalla de AEMET, con las medias climáticas desde 1900 hasta hoy. Veis que la temperatura ha subido desde 14.25º hasta 15,6º en 110 años. Además la corrección a mínimos cuadrados muestra una clara tendencia al alza. La segunda está tomada de la página de Antón Uriarte. Es la misma gráfica pero sólo con los últimos 20 años. La temperatura se ha mantenido constante.



Y son los mismos datos. ¿Quién miente? Ninguno. ¿Quién dice la verdad? Los dos. Podemos acusar a Uriarte de partidista, de que sólo toma el periodo que le interesa,  perooooo ¿Qué ocurre si tomamos datos desde el año -1.000 hasta hoy?, pues que nos encontramos con máximos climáticos más altos que los actuales, y la tendencia de AEMET se va al carajo. Pongo gráfica (esta es del mundo mundial)




Vuelvo a lo que me consume, que no hay que ser un hooligan, que siempre siempre hay que pensar, reflexionar y sobre todo, dudar. Los datos se pueden interpretar como uno quiera,  el papel lo soporta todo. Con nosotros juegan o intentan jugar como quieren. Pero los amigüitos siempre vamos a poner en tela de juicio todo. Santo Tomás apóstol a mi lado es un crédulo pardillo (hay mas Santotomases, el de los estudiantes es Santo Tomás de Aquino, que en inglés es Saint Thomas Here Not)

Os dejo unos enlaces, para que trasteéis




No hay comentarios:

Publicar un comentario