jueves, 21 de marzo de 2013

Vaivenes energéticos



Hoy; toca rollo energético, así que podéis seguir leyendo o buscar otros post en el facebook tipo “me gusta quedarme cinco minutos más en la cama” o “todos los políticos son unos caraduras” y darle al botón de “me gusta”, que es mas divertido.

Pues eso, rollo energético a partir de ahora.

Ved el gráfico de producción eléctrica española. Dos cosas

1: En 2008 la suma de eólica y gas (ciclo combinado) producían la mayoría de electricidad. El carbón a la baja y la nuclear también. Esto es fruto de una línea política en la que se apuesta por la eólica renovable, y evidentemente, dada la intermitencia de este medio, necesita el apoyo de otra fuente “tradicional”. Dada la mala prensa de la nuclear y el tema del CO2 de Kioto, el Gobierno Español y todos los autonómicos, deciden subvencionar la implantación de ambas fuentes.
2: En 2012, en plena crisis económica, se invierte la idea. Se apuesta por el carbón (mas barato la relación Gwh-Euro) en detrimento del gas, pero ya las inversiones están hechas.
O sea, en cuatro años la política energética de todo un país se cambia como si nada. ¿por qué?, simplemente amigüitos, porque nunca ha habido política energética a largo plazo.

Volved a mirar la gráfica. Si sumáis eólica mas hidro, nos dan 70 Gwh. El resto, nuclear+gas+carbón son 160 Gwh. O sea, que un 65% de la electricidad española es “más o menos” importada. Esa es la dependencia exterior de nuestro querido país. Ahora añadid que nuestros politiquillos se les cae la baba con el auto eléctrico y “apuestan” (con nuestro dinero, por supuesto) por este medio. Pa cagarnos vamos.
Nos guste o no, a fecha de finales del puto 2012 estamos así. Y como la senda energética está en manos de políticos, no de técnicos ni economistas vamos a ir a peor.
Yo apuesto por la eólica, (y además me gustan los molinos, hasta me parecen bonitos y un desafío de ingeniería). Cada vuelta que dan átomo que no hay que romper o enlace covalente que se queda para el futuro.
La hidroeléctrica da lo que da. En España, donde podría haber un pantano, ya hay un pantano. Simplemente hemos llegado al tope.

A partir de esto queda
Nuclear: nos guste o no es el 30%. Sustituirla llevará años. Se puede hacer, pero dado el cortoplacismo de nuestros dirigentes, ni se lo plantean. Luego está el tema del “retorno de inversión” “dependencia del enriquecimiento del uranio” “residuos” “cerca de mí ni se te ocurra poner eso” y bla bla bla, algo que a los dirigentes les da grima afrontar. O sea, que esto va a seguir como está
Gas: es España no hay. O sí, pero hay que recurrir al fracking. Y de nuevo lo anterior que acaba en bla bla bla y la grima dirigentil.
Carbón: hayyyyy el denostado carbón que en el siglo XIX salvó a Europa de la deforestación. De nuevo el bla bla bla.

En resumidas cuentas amigüitos, no esperéis un debate sosegado y con argumentos sobre nuestro futuro energético, no lo va ha haber. Pero cuando esto se vaya a la mierda en diez años y a lo mejor o peor tengamos que ir al soto a por leña, nadie se hará responsable de las decisiones que no tomó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario