lunes, 11 de febrero de 2019

Capítulo ducentésimo sexagésimo primero: "Qué frágil es esto"

Música de hoy, Ismael Lo "África"


Inmensidad y soledad. Foto de Gema



Hay gente que me lee y me dice esa frase de

"Joder, con que cariño hablas de África. Acabarás viviendo allá"

Pues no amigüitos, no. África esta de primera para ir de vacaciones y para ir con billete de vuelta pero para vivir es cualquier cosa menos un buen destino. Y por cierto, tampoco es un destino para todo el mundo; lo que siempre os digo, si movidos por el interés de conocer ese continente decidís cerrar vuestra bolsa de viaje y encaminar vuestras botas a ese continente os recomiendo empezar con lugares un poco mas "comunes". Kenia.... Tanzania...... están bien para empezar. No es el África mas recia, pero sí que son países mas preparados para el turismo. Si elegís como primer destino africano Madagascar os puede ocurrir o que jamás volváis a África o que améis África para toda vuestra vida. Lo dicho, Kenia es mas fácil..... y mas aburrida.

África está bien para ir y..... volver. Las guías de nuestro viaje, unas enamoradas del continente y con muchos años de guía allá, nos lo decían.

"Cuando ya llevas cuatro meses empiezas a echar en falta Europa. Luego volvemos al continente europeo y nos pegamos una semana sin salir de casa, casi con miedo escénico."

Esto viene a que dado que vivimos en Europa no nos damos cuenta de lo agresivo que es este continente nuestro. Yo lo noto al salir de la boca de metro en Madrid cuando llego de Barajas. Coches, contaminación, ruidos, gente con prisa, gente que no te mira a la cara, niños malcriados por doquier gritando por que les han quitado el móvil, nadie sonríe....... es lo que tiene Europa y es lo que hay. Pero es el tributo que tenemos que pagar por tener una seguridad física. Tu paseas por cualquier campo español y ves al pastor con el perro y con la vara de andar. Vas con tu trek por Madagascar y no es raro ver a un pastor con un kalasnikov al hombro. Es el tributo que pagamos por tener una sanidad cojonuda, pese a quien pese. Aquí en cualquier hospital de cualquier ciudad de medio pelo tiene TAC, resonancias magnéticas, todo tipo de análisis...... en África hierven las agujas y las reutilizan una y otra vez. Y es el tributo que pagamos por vivir en un continente en el que los ancianos están cuidados en una residencia que es a la vez un hospital y un hotel. En África, en una ciudad, si un anciano no tiene familia que lo cuide lo tiene muy jodido

En Europa tenemos cuatro cosas que en África no hay. Seguridad física, seguridad jurídica, educación universal y atención a los ancianos.

En África es mas divertido vivir. Pero carecen de esas cuatro cosas que os he nombrado. Es lo que hay, no se puede tener todo. Y es cierto que hay soñadores que me hablan de "lo bien y tranquilo que se vive en África". Normalmente ante esa afirmación suelo torcer el palillo del morro, asiento con la cabeza y le doy la razón al que sea. Paso de discutir. En África se vive bien si tienes dinero como para comprar un pasaje cuando enfermas y a toda velocidad coger un avión rumba a Europa.

Si no, estás jodido. Como lo están los africanos.

A las pocas semanas de volver de allá Yoli nos contó que Patrick, "doctor" en mi argot, había enfermado de malaria. Que el hombre había tenido suerte y que se la habían pillado a tiempo. Y que tenía dinero para pagarse el tratamiento. En resumidas cuentas, que se había salvado.

La malaria es como una gripe pero a lo bestia. Y la modalidad africana de malaria es mas "llevadera" que la que hay en América del Sur. La americana es la malaria cerebral, algo muy muy chungo. La africana es dentro de lo que cabe algo mas suave y con un tratamiento sales adelante.

En Madagascar no hay mucha malaria. De hecho en el primer viaje que hice  tuve como compañera a una mujer que durante unos cuantos años había dedicado sus vacaciones a bajar a Camerún a hacer operaciones, es enfermera de quirófano. Y ella no estaba tomando el tratamiento antipalúdico que todos tomábamos. Me contó que ella asumía el riesgo, que ese tratamiento es muy fuerte y que provoca diarreas y pesadillas. Y que si te pillas la malaria el mismo tratamiento profiláctico (la pastilla diaria) es el tratamiento de cura, lo que en vez de una pastilla te tienes que tomar cuatro y que santas pascuas

Así que este año yo tampoco tomé las pastillas, que dicho sea de paso tienen una efectividad del 60%.

La malaria es una enfermedad que la trasmite el mosquito, o mejor dicho la mosquita. Pica a una persona que es "portador" y el bicho tiene 24 horas de tiempo para picar a otra persona a la que infecta. O sea que se tiene que dar el caso de que haya muchos mosquitos y muchas personas. Su hay poco mosquito, hay poco riesgo. Y si hay pocas personas y dispersas, esto disipa el riesgo también. Pero evidentemente en un lugar como es Uganda ahí sí o sí tienes que seguir el tratamiento.

Y también nos enteramos de que Stephan, "alfa" en mi argot, había tenido un accidente en uno de esos caminos de cabras. El todoterreno en el que viajaban decenas de personas (sí, sí, decenas) había volcado. Stephan estaba jodido, con varias costillas rotas y golpe en el esternón y estaba ingresado en ese hospital de mala muerte de Ankavandra, el pueblo de donde salimos con las canoas. Viajaba con su madre. La pobre mujer no había tenido tanta suerte y ha fallecido. Simplemente los servicios de urgencia no llegaron a tiempo entre otras cosas por que no existen

Cuando vas conociendo esas cosas te das cuenta de la fragilidad de la vida de un africano. Y por eso son como son. Son gente a las que lo que mañana ocurra no les importa lo mas mínimo. Viven el hoy, el presente, y es ese presente el que exprimen al máximo por que saben que el mañana no existe. No intentes explicar a un africano que es una hipoteca, que te mira con cara rara. No entienden que un europeo adquiera compromisos a veinte o treinta años

Y tampoco entiende que es ahorrar. Es que allá no tiene sentido ahorrar ¿Para qué?. Si mañana me pica un mosquito o vuelca el todoterreno y morimos todos.

Por supuesto que en Europa te puede ocurrir eso que en el diccionario se llama accidente. Pero es que en África el accidente es algo.... habitual y no accidental. En Europa podemos ir a nuestro médico de cabecera a la vuelta y solicitar unos análisis a la vuelta de nuestro viaje africano para ver si tenemos algún parásito dentro. En África te pillas cualquier ameba de esas que hay en los ríos y tu porvenir es bastante negro. Y todo por un triste parásito

Esa visión de la vida, ese aprender la fragilidad del sistema, creo que es el souvenir mas valioso que me he traído en mi bolsa de viaje de mis periplos africanos. Te hace valorar mucho mas lo que tenemos.

Hay un pensamiento que siempre me asalta cuando estoy en el tren de camino a casa de regreso de África. En ese ver pasar la llanura castellana camino de Navarra. En ese momento me gustaría ser creyente. Creer en algún dios. Ser una persona religiosa.

Y ni más ni menos que por poder ir a mi lugar de rezos a dar gracias a algún ser superior por vivir donde vivo y como vivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario